Plantas de exterior

Las plantas de interior son un fenómeno relativamente nuevo, pero desde tiempos inmemorables, los seres humanos se las han ingeniado para mantener hermosos jardines con plantas  de exterior en los terrenos de sus hogares.

El jardín es la carta de presentación de una casa; el lugar en donde nos reunimos a tomar aire fresco y, en pueblos o ciudades, tener un contacto directo –así sea pequeño- con una parte de la naturaleza.

A diferencia de las plantas de interior, las de exterior deben ser lo suficientemente fuertes para soportar todo tipo de clima. Deberás elegirlas de acuerdo con el ambiente de la zona en donde vives y tomar en cuenta muchos factores para presumir de un jardín sano y cuidado.

Todo sobre las plantas de exterior

¿Buscas información sobre jardines y plantas de exterior? ¡Estás en el lugar correcto!

Cuidado de plantas de exterior

Por lógica, todas las plantas son de exterior, solo que con el tiempo hemos adaptado algunas para que vivan dentro de nuestros hogares. Esto quiere decir que el reino de las plantas es tan diverso que es imposible hacer una guía para cuidar plantas de exterior que funcione para todas, pero sí unos lineamientos básicos con los que puedes guiarte para cuidar de tu jardín al aire libre:

  • Luz: algunas necesitan sol directo, mientras que otras deben mantenerse a la sombra. Este es, tal vez, el factor más importante al momento de cuidar de tus plantas de exterior. 
cuidado de las plantas de exterior

Cómo dependerá completamente de la especie de planta que tengas, asegúrate de investigar sobre tu planta y sus requerimientos.

Si no estás seguro sobre la cantidad de luz que necesita tu planta de exterior, ubícala en un lugar donde reciba entre 6 a 8 horas de luz diaria. Será la misma planta y su crecimiento los que te indiquen si estás haciendo lo correcto o necesitas hacer algún ajuste. 

  • Agua: en general, las plantas de exterior tienden a ser más fuertes y resistir más calor que las de interior; por lo tanto, necesitan ser regadas con más frecuencia.

Puedes instalar un sistema automático de riego para evitar la tarea de regar una por una a diario. 

Por regla general, las plantas pequeñas necesitan riego diario, mientras que los arbustos y árboles pueden regarse una vez a la semana.

El clima de tu ciudad influirá directamente en tu rutina de riego. Si llueve a diario, puedes olvidarte del riego por completo. Intenta ajustar la frecuencia con la que riegas tu jardín a la temperatura y lluvias de la época: mientras más caliente y seco esté el clima, más agua necesitarán.

  • Abono/fertilizante: para asegurarte de que las plantas de tu jardín están recibiendo los nutrientes necesarios, puedes crear tu propia rutina de fertilización o abono.

Una fácil –y además ecológica- manera es separar tu basura en orgánica e inorgánica. La orgánica, que puede estar formada por restos de comida y otros desechos naturales, es un excelente abono para todo tipo de plantas. 

  • Podar plantas de exterior: la poda de las plantas de exterior es más trabajosa que la de las plantas de interior. Afuera, son víctimas de malas hierbas y siempre es necesario mantenerlas libres de estas, por salud y cuestiones estéticas.

Saca toda la maleza desde su raíz y revisa siempre que no esté creciendo de nuevo. Estas plantas se alimentan de los nutrientes que bien podría estar aprovechando nuestra planta de exterior.

Es importante recortar hojas y flores muertas y también puedes cortar áreas sanas de tu planta si sientes que está creciendo demasiado o ha perdido su forma.

Plantas de exterior más resistentes

Hay plantas para todo tipo de climas y temperaturas. Aquí encontrarás la que más se adapte a lo que buscas:

Resistentes al sol

  • Geranio (pelargoniumhortorum)
  • Rosal

Imágenes/Plantas%20de%20exterior/Garden%20Center%20Ejea.jpg

  • Clavel (dianthuscaryophyllus)
  • Tulipán (tulipa)
  • Hiedra (hedera)

Resistentes al frío

  • Col ornamental (brassicaoleracea)
  • Pensamiento (viola x wittrokiana)
  • Narciso (narcissustazetta)
plantas de exterior resistentes al frio
  • Campanilla de invierno (galanthusnivalis)
  • Rododendro o azalea (rhododendron)

Plantas de exterior en maceta

Aunque no vivas en una casa con un amplio espacio para jardín, los balcones y terrazas también son lugares para albergar plantas de exterior. Al no tener tierra directa sobre la cual plantar, las plantas de exterior en maceta son la opción más viable para cultivar. Estas son algunas plantas de maceta que resisten la exposición en exteriores:

  • Cactus
  • Bambú
plantas de exterior en macetas
  • Dalia (dahlia)
  • Plantas suculentas en general
  • Romero (rosmarinusofficinalis)

Por supuesto, todo dependerá de las condiciones climáticas y el ambiente que puedas brindarles. ¡Siempre hay opciones!

Decoración con plantas de exterior

¿Tienes un espacio para decorar con plantas de exterior y no sabes cómo hacerlo? Estas ideas son fáciles de ejecutar y le darán un toque llamativo a tu espacio:

  • Dedica un rincón de tu patio o jardín para plantas ornamentales: cualquier planta puede ser ornamental si sabes cómo usarla. Puedes poner las más esbeltas al fondo y las pequeñas en el frente.
  • Ilumina tus plantas: busca alguna planta que quieras hacer el centro de atención en tu jardín y enfoca la luz en ella. La iluminación empotrada, justo al nivel de las plantas, le dará un toque moderno a tu espacio.
decoracion con plantas
  • ¿Tienes una pared libre en el exterior de tu casa o terraza? ¡Atrévete a cubrirla con una planta de pared! Las trepadoras y enredaderas se usan mucho en este tipo de diseños, para convertir una pared aburrida en un oasis dentro del jardín.
  • Si buscas privacidad, una pared de arbustos puede hacer el trabajo. Hay muchos tipos de arbustos, incluso son flores, que puedes usar para crear una barrera entre tu casa y el exterior.

Beneficios de tener una planta de exterior

  • Con solo sembrar una planta, ya estás haciendo un gran trabajo por el medio ambiente. Las plantas toman dióxido de carbono del ambiente y lo convierten en oxígeno, esencial para mantener todo tipo de vida. 
  • Los jardines bien cuidados automáticamente le dan un mejor aspecto a tus espacios exteriores y además aumentan el valor monetario de la propiedad.
  • Dan sombra: sea en tu casa o en áreas comunes, las plantas de exterior brindan un refugio del calor e incluso disminuyen la temperatura del ambiente, para crear una atmósfera más fresca.
  • Pueden convertirse en un hobby o pasatiempo. Requieren cuidados, pero para los amantes de las plantas, cuidar un jardín significa un momento de despeje mental e incluso espiritual.
  • Si tienes árboles frutales o cultivas vegetales, puedes obtener tu propia comida directamente desde tu jardín con plantas de exterior.

Tipos de macetas

Una de las preguntas que surgen al momento de adquirir plantas de exterior es cuál tipo de maceta usar. Los contenedores vienen en todo tipo de colores, materiales y formas, pero la maceta ideal dependerá de tus gustos y las necesidades de tus plantas. 

tipos de macetas

Hay ciertos requerimientos básicos que deben cumplir todas las macetas para plantas de exterior: buen drenaje, resistencia al sol y cambios de temperatura y estaciones y facilidad para mover de sitio.

Los materiales más resistentes y, por tanto, recomendados para tus plantas de exterior, son el barro, algunos tipos de plástico, arcilla o piedra y metal. Las más comunes son las macetas de barro o terracota, que por su porosidad permiten que la planta respire.

El tipo de maceta a elegir también va directamente ligado a la especie de tus plantas de exterior. Las orquídeas, por ejemplo, necesitan un envase transparente que permita que sus raíces reciban luz, mientras que ciertas plantas epífitas o aéreas necesitarán macetas colgantes.

Asegúrate de investigar siempre sobre el tipo de maceta que necesita cada una de tus plantas de exterior antes de adquirir una. 

Cómo controlar plagas y enfermedades de una planta de exterior

Las plantas de exterior son muy susceptibles a las plagas y enfermedades, por estar completamente expuestas a todo tipo de virus e insectos. Debes mantenerte alerta para buscar signos que indiquen que hay algo diferente con tu planta.

Las plagas más comunes son la cochinilla, el pulgón, los ácaros y los gusanos del suelo y la mayoría se controlan con insecticidas. Apenas notes que algún bicho está invadiendo tu planta, actúa con algún producto que se encargue de acabar con la peste.

controlar plagas en plantas

Hay insecticidas ecológicos que lograrán el mismo trabajo que uno químico y no le harán daño a tus plantas ni al ambiente en donde vives. 

Muchas enfermedades no son causadas por insectos, sino por errores en el mantenimiento que pueden prevenirse. El exceso de humedad en el suelo es todo lo que necesita un hongo para desarrollarse y acabar rápidamente con el jardín que tanto has trabajado.

Como prevención, puedes usar fungicida de vez en cuando para atacar el problema antes de que siquiera se desarrolle.

Tips para comprar una planta de exterior

  • Fíjate en las hojas, no en las flores; aunque puede ser tentador comprar una planta por sus hermosas flores, la energía que han usado para florecer bien podría ser energía que usen para crecer raíces y que, al fin y al cabo, será lo que necesites para plantar en casa.
  • Asegúrate de que el vivero o tienda en donde compres tu planta de exterior esté constantemente abastecido, ya que esto significa que no comprarás una planta vieja.
  • Investiga: de esta manera, sabrás que la planta que estás comprando está en su mejor forma. Además, querrás saber de antemano si tienes el espacio, tiempo y paciencia necesarios para mantener tu planta de exterior.

Plantas de exterior más comunes