Trompeta trepadora

Nombre común: Trompeta trepadora, Enredadera de trompeta, Trompetilla, Bignonia roja, Jazmin de Virginia, Campsis.

Nombre científico: Campsis x tagliabuana.

Origen: Estados Unidos.

Familia: Bignoniaceae.

La trompeta trepadora es una hermosa planta que cuando llega el otoño deslumbra con sus flores a todo el que la ve. Se conoce popularmente con ese nombre porque sus flores tienen una forma muy similar al instrumento.

¿Quieres conocerla a fondo? Bueno, a continuación te contamos cuáles son sus características, cómo cultivar adecuadamente para poder obtener un ejemplar  codiciado y un par de datos adicionales.

Características de la Trompeta trepadora

La trompeta trepadora es un híbrido de las especies Campsis grandiflora y Campsis radicans.

Como su nombre lo indica, es un arbusto trepador muy vigoroso que puede llegar a medir hasta 10 metro de largo y tiene tallos leñosos con abundantes raíces aéreas.

Sus hojas son caducas, es decir, que durante el otoño las pierde, pinnadas de raquis piloso, con entre 9-11 foliolos con forma de óvalo u oblongos, un poco estrechas y con margen aserrado de 3-8 cm por 1.8-6 cm

Las inflorescencias nacen en  panículas terminales, en los tallos nuevos. Sus flores tienen forma de trompeta, de color naranja-escarlata, reunidos en inflorescencias. Su floración se da desde el verano hasta mediados del otoño y la primera floración puede tardar de 3-4 años.

Trompeta trepadora
ar.pinterest.com

Cuidados de la Enredadera de trompeta

  • Luz: esta planta debes cultivarla en pleno sol o en un lugar bien iluminado. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es colocarla en el exterior donde los rayos del sol le den la mayoría de horas del día.
  • Temperatura: es una planta de clima cálido; sin embargo, tolera muy bien las temperaturas bajo cero. Resiste a la intemperie.
  • Sustrato: utiliza un sustrato de buen drenaje, rico y fresco.
  • Agua: requiere de un riego moderado. Hidrátala unas 3-4 veces a la semana durante el verano, y unas 2 veces el  resto del año, sin dejar secar el sustrato para evitar el abarquillamiento de las hojas y el decaimiento del follaje. Cuando llegue el invierno, colócale muy poca agua en los días sin heladas.
  • Poda: cuando la planta es joven debes sujetar a una espaldera para que pueda trepar con mayor facilidad. Con respecto a los tallos que han dado flor, debes cortarlos a finales del invierno, cuando las temperaturas han subido un poco. Elimina también las flores marchitas para estimular el crecimiento de otras.
  • Abono: debes abonar semanalmente durante la primavera hasta mediados del verano. Como recomendación adicional, puedes acolchar el suelo con turba justo al finalizar el otoño, antes de que empiece el paro vegetativo del invierno.
Cuidados de la trompeta trepadora
jardineriaplantasyflores.com

Plagas y enfermedades de la Trompeta trepadora

Entre las plagas más comunes y dañinas que suelen afectar a esta especie tenemos: los pulgones, la araña roja, las cochinillas, los nematodos, la mosca blanca y los ácaros.

En cuanto a las enfermedades, las más frecuentes son: la aparición de hojas marrones causadas por Cercospora; y la Botritis, que causa que las hojas y los brotes se marchiten hasta morir.

Datos adicionales de la Trompetilla

  • Estas plantas se propagan fácilmente por estacas, acodos y semillas. Lo más usual es propagar por estacas de madera dura o suave, porque enraízan con mayor facilidad. Si se hace la propagación con semillas, se deben estratificar por 2 meses a una temperatura que oscile entre los 4°C y los 10°C.
  • El látex de esta planta es tóxico.