Cactus bola – Echinocactus grusonii

Nombre común: Asiento de suegra, Cactus bola, Bola de oro, Barril de oro, Cactus erizo.

Nombre científico: Echinocactus grusonii.

Origen: México.

Familia: Cactaceae.

El Cactus bola es una planta suculenta, perteneciente a la familia Cactaceae. Como su nombre lo indica, tiene una forma esférica muy llamativa y distintiva, lo cual hace que se vuelva irresistible frente al buen ojo de los coleccionistas y amantes de las plantas.

Si quieres incluir un ejemplar de esta planta en tu jardín o cualquier espacio de tu hogar, es indispensable que primero leas la información sobre sus características y cuidados que a continuación te presentamos, así podrás cultivarlo exitosamente.

Características del Cactus Bola

Se caracteriza por ser una planta de crecimiento lento y puede llegar a medir hasta 1 metro de altura si se desarrolla en estado silvestre, aunque tarda bastante tiempo en alcanzar este tamaño.

Como hicimos referencia al inicio, es una planta de forma globular, relativamente esférica, de color verde brillante, con el ápice aplanado.

El Cactus Erizo está compuesto por entre 21-37 costillas rectilíneas, delgadas y bastante prominentes, apreciables sólo en ejemplares adultos.

Las areolas tienen una lanosidad amarilla, que luego cuando la planta se convierte en adulta se vuelve blanquecina hasta llegar a un tono grisáceo. Estas, están separadas entre sí.

cactus bola
flordeplanta.com.ar

Tiene entre 8-10 espinas radiales, las cuales llegan a medir 3 cm de largo. También posee 3-5 espinas centrales, que miden unos 5 cm. Las primeras son fuertes, con estrías y rectas, mientras que las otras pueden ser ligeramente curvas.

Durante el verano las flores aparecen en las areolas superiores de las plantas adultas y solo duran unos 3 días. Miden entre 4-7 cm, son de color amarillo y castaño.

Cuidados del Echinocactus grusonii

Al ser una planta suculenta perteneciente a la familia Cactaceae requiere de muy pocos cuidados; sin embargo hay que tomar en cuenta ciertas cosas para que la misma se desarrolle sanamente. Veamos:

  • Luz: los ejemplares jóvenes necesitan de un espacio con semisombra para poder crecer sin ningún tipo de problemas, mientras que los adultos requieren de la luz solar directa.
  • Temperatura: la mayoría de los cactus bolas toleran muy bien el frío, incluso temperaturas de hasta -7°C, pero para la temperatura ideal para su desarrollo debe ser superior a los 23°C, climas entre templados y cálidos.
  • Sustrato: es una planta que requiere un sustrato blando y de buen drenaje. Por ello, lo más conveniente es que la siembres en un sustrato especial para cactus y suculentas con una parte de arena gruesa, esto ayudará a evitar los encharcamientos, los cuales resultan perjudiciales para las raíces.
  • Abono: una vez llegue la primavera y el verano es bueno que fortalezca el sustrato de planta con un buen abono orgánico.
  • Agua: lleva a cabo riegos frecuentes durante el verano, y en el invierno suspéndelos por completo.
  • Trasplante: lo más idóneo es que lo trasplantes cada dos años.

Plagas y enfermedades en el Echinocactus grusonii

Por lo general, puede ser atacada por cochinillas y pulgones. También pueden producirse hongos en algunas partes de las plantas, causados por exceso de humedad.

Ambas afecciones se pueden erradicar aplicando un poco de alcohol en todas sus partes.

Datos adicionales sobre el Cactus bola

  • A pesar que el cultivo de esta planta es muy popular, está catalogada como una especie en peligro de extinción en su hábitat natural.
  • Es una planta con una longevidad superior a los 100 años.
  • Esta planta se propaga fácilmente a través de semillas. Primero se colocan las semillas en una maceta con sustrato especial para cactus, luego se lleva a un lugar con sombra, regando de vez en cuando para que las mismas germinen. Al cabo de una semana, se verá una pequeña planta.
  • También puedes obtener un cactus bola a través de un retoño de una planta adulta.