Plantas de interior

Con el paso del tiempo, cada vez son más los que se atreven a llenar sus hogares con plantas de todo tipo. ¿Cómo resistirse? Las plantas de interior tienen múltiples beneficios, tanto para la salud como para el estado de ánimo; son una excelente opción para decorar y tarde o temprano se convierten en el hobby de sus dueños.

Seas novato o tengas experiencia con el cuidado de las plantas de interior, te brindaremos una guía para mantenerlas con todo lo que necesitas saber sobre las plantas de interior. ¿Estás planificando adquirir una planta para tu casa, apartamento o habitación? ¡Sigue leyendo! 

Todo sobre las plantas de interior

Cuidado de plantas de interior

Tal vez no tengas tiempo para cuidar de una mascota y por eso elegiste una planta, pero como todos los seres vivos, las plantas también necesitan cuidado, atención y alimento.

El tipo de cuidado varía muchísimo entre tipos y especies de plantas: algunas crecen mejor si están a la sombra; otras si se mantienen cerca de la luz solar e incluso unas pueden sobrevivir con la ayuda de una lámpara.

Si tienes plantas de interior y no sabes por qué se están marchitando o si necesitas información para el cuidado de tus plantas, esto es para ti:

  • Luz: como cualquier otra, las plantas de interior requieren de luz para hacer el proceso de la fotosíntesis. Evita situarlas en luz directa y, si tienes cómo, ubícalas en una sola de tu espacio en donde reciban luz indirecta, filtrada a través de una ventana.

En el caso de algunas plantas, la luz solar puede ser reemplazada por luz fluorescente. Independientemente del tipo de luz que reciban, las plantas de flores necesitarán unas 12 a 16 horas de luz y el resto unas 15 diarias.

  • Agua: en general, querrás mantener la tierra de tus plantas de interior húmeda, pero no empapada. No hay una fórmula que funcione para todas, pero puedes seguir esta regla general: las plantas de hojas gruesas requieren de menos agua que las de hojas finas. 
cuidado de las plantas de interior
  • Fertilizante o abono: a tu planta le irá bien con la dosis correcta de luz y agua, pero fertilizar de vez en cuando ayudará a brindarle los nutrientes necesarios. Para las plantas de interior, se recomienda utilizar fertilizantes líquidos o de lenta liberación, para no correr el riesgo de dañarlas por exceso de nutrientes.
  • Podar: la frecuencia va a depender del tipo de planta, pero en general deberás podar de vez en cuando las raíces para que no crezcan fuera de control y cortar zonas muertas que puedan atraer insectos y dañar la estética de tu planta.

Plantas de interior más resistentes

¿Siempre has querido tener plantas pero no tienes tiempo para cuidarlas? ¡Siempre hay opciones:

  • Plantas para espacios con poca luz: la chamaedoreaelegans o palma de salón, la sansevieria trifasciata y la planta araña (chlorophytumcomosum) son tres ejemplos de plantas que crecen sanas sin mucha luz y son perfectas para decorar espacios interiores.
  • Plantas de poco mantenimiento: en general, las suculentas y cactus no requieren más de cinco minutos de cuidado semanales. La Potos (Epipremnumaureum), la salvia y algún tipo de palmera de interior son plantas que se mantendrán vivas así las olvides por un tiempo.
plantas de interior resistentes

Cómo hacer un terrario

Primero: ¿qué es un terrario? Imagina una versión mini de un jardín con tus plantas favoritas que puedes mantener en espacios interiores. 

Cualquier contenedor puede ser un mini terrario si eres lo suficientemente creativo. El contenedor deberá estar limpio y tener una abertura lo suficientemente grande para que quepa tu mano.

Necesitarás también pequeñas piedras o grava para poner en el fondo y evitar que la tierra se sobrecargue de humedad. Encima, añade la mitad de la tierra que piensas usar y luego piedras más grandes, como decoración. Haz un espacio en el centro para las raíces de la planta, métela allí y rellena con el resto de la tierra. 

Las suculentas y epífitas funcionan perfectamente. Puedes decorar y usar cuantas plantas quieras. ¡Usa la imaginación!

como hacer un terrario

Decoración con plantas de interior

Dependiendo de cómo las uses, las plantas pueden ser elementos decorativos. Además, las plantas inmediatamente hacen ver al espacio más vivo y fresco. 

  • Una manera de decorar con plantas de interior es destinar un espacio solamente a plantas. Mezcla distintas texturas, tamaños y hasta colores para crear una especie de jardín interior.
  • Cuelga plantas: los materos colgantes le dan inmediatamente un toque original a la habitación.
  • Atrévete a experimentar con distintos tipos y colores de macetas. Incluso botellas y bombillos pueden funcionar con la planta correcta.
decorar con plantas de interior

Plantas de interior para limpiar el aire

Recientemente se comprobó que las plantas de interior remueven el 87% de toxinas del aire en menos de 24 horas. ¿Qué mejor manera de combatir la contaminación que con un paraíso personal en casa? Estas son las mejores plantas de interior para purificar el aire:

  • Crisantemo (chrysanthemummorifolium)
  • Planta araña
  • Dracaenas
  • Laurel de la india (ficus benjamina)
  • Espatifilo (Spathiphyllum)
planta de interior

Beneficios de tener plantas de interior

Además de purificar el aire, que es una de sus funciones principales, las plantas de interior brindan muchos beneficios para la salud. Durante la fotosíntesis, liberan oxígeno que te hará estar más alerta y sentirte menos cansado. Contribuyen a bajar la presión arterial, reducen el estrés y ayudan a la salud mental.

Al mejorar las condiciones ambientales, las plantas ayudan a evitar enfermedades comunes relacionadas con la humedad y el sistema respiratorio. No solo te mantienen sano, sino que te ayudan a descansar mejor y sentirte más tranquilo.

beneficio de tener una planta de interior

Tipos de macetas

Una de las decisiones que deberás tomar al momento de tener una planta es el tipo de maceta a usar. Al momento de comprarlas, generalmente vienen en envases plásticos, que cumplen la función pero no son estéticamente atractivos.

Hay tres puntos básicos a tener en cuenta para elegir una maceta: tamaño, material y drenaje.

  • Tamaño: piensa no solo en el actual, sino en el tamaño que puede llegar a alcanzar tu planta. Para plantas que llegan a los 50cm de altura, una maceta de 30cm funcionará. Para las plantas de interior medianas, que pasan el metro de alto, necesitarás una de al menos 50cm de diámetro y para las grandes, de más de 2 metros, una maceta de al menos 60cm.
  • Material: el plástico es el material más popular debido a su precio y practicidad, pero no es muy duradero. La terracota, por su parte, es el material que durante más años se ha usado para macetas y tiende a retener calor y humedad, así que elígelo solo si tu planta se mantiene en ese tipo de condiciones. Las macetas de metal se ven muy bien, pero pueden deteriorarse con el tiempo, al igual que las de madera.
  • Drenaje: uno de los puntos claves para mantener tu planta sana. La maceta siempre deberá tener al menos un hoyo en el fondo para drenar el agua y airear las raíces.

Algunas plantas necesitan un estrato más húmedo que otras y la cantidad y tamaño de los hoyos para drenaje influirá directamente en esto. Asegúrate de conocer estos aspectos de tu planta antes de ponerla en una maceta.

tipos de macetas

Enfermedades de plantas de interior y cómo combatirlas

Es muy común que las plantas sufran en algún punto de alguna enfermedad, sea causada por descuido, humedad o insectos. 

¿Cómo saber si tu planta está enferma? Las plantas manifiestan sus males con cambios en el color y textura, zonas secas o completamente muertas y a veces con pequeños huecos en sus hojas. Estas son las enfermedades más comunes de las plantas de interior y las maneras de solucionarlas:

  • Moho gris o botritis: sucede por un exceso de humedad. La manera de prevenirlo es removiendo de la maceta las partes muertas de la planta y asegurando una buena circulación de aire en su ambiente.

Si notas que tu planta ha desarrollado zonas grises en su tallo, hojas, flores e incluso frutos, deberás rociarla con algún fungicida que se encargue de matar el hongo.

  • Oídio, blanquilla o cenicilla: al igual que el moho gris, se debe a un exceso de humedad y se combate con fungicida. Es muy fácil de identificar, ya que da la apariencia de que la planta está cubierta con un polvo blanco.
  • Cochinilla: un poco más difícil de notar que las anteriores, porque estos pequeños insectos se camuflajean como bultos entre las partes de la planta, pero tienden a dejar un líquido brillante que las delata.

Deshacerse de la cochinilla es tan simple como limpiar la planta con un algodón humedecido en alcohol durante varios días.

Tips para comprar una planta de interior

  • Asegúrate de que el vendedor es confiable. No malgastes tu dinero en una planta que tal vez ni siquiera sea la que buscas.
  • Evita comprar las plantas que están en exhibición, ya que han estado expuestas a condiciones ambientales que tal vez no les favorezcan.
  • Busca señales de enfermedades o pestes, ya que una planta enferma puede dañar las que tengas en casa.
  • Al comprar plantas de flores, llévalas a casa cuando aún están cerradas. Así podrás disfrutar de las flores durante más tiempo. 
comprar una planta de interior

Plantas de interior más comunes

  • Cerimán.
  • Laurel de la India.
  • Pathus.
  • Cinta.
  • Planta misionera.
  • Pata de elefante.