Planta del dinero (Pileapeperomioides)

Nombre común: planta china del dinero, planta lefse, o planta misionera.

Nombre científico: Pileapeperomioides.

Familia: Urticaceae.

Origen: sur de China.

Cada vez crece más la popularidad de esta «planta del dinero». Sus hojas verdes y redondas la convierten en el centro de atención de su espacio y además es una de las favoritas para usar en terrarios. 

Su aspecto escultural y minimalista la ha convertido en una de las preferidas para diseño de interiores e incluso aparece en campañas de moda. Este boom se debe a que es muy reproducida en Suecia y otros países nórdicos-cuna del diseño minimalista- y crece tanto que también se le apoda «hiedra sueca».

La pilea es el género más reproducido de su familia y tiene unas 700 especies que se dan en todo el mundo, con excepción de Oceanía. Se dice que atrae la fortuna de quien la cultive en casa, así que es ideal para quienes buscan darle un toque místico a su jardín personal.

Cuidado de la planta china del dinero

Esta planta del dinero es única, así como su cuidado, que tiene ciertas particularidades específicas de esta especie. A pesar de estos detalles, lapileapeperomioides es una planta de interior fácil de mantener:

  • Luz: localízala en luz brillante o sombra parcial, pero no la expongas al sol directo porque quemará sus hojas. Si buscas que sus hojas crezcan grandes, te irá mejor al darle un poco de sombra.

Las hojas de la planta del dinero se mueven según la luz, así que si quieres mantener una estética simétrica en tu planta, gira su maceta al menos una vez a la semana.

Cuidado de la planta china del dinero
  • Agua: la planta del dinero ama la humedad, siempre y cuando tenga un estrato que permita drenar el agua para evitar que se acumule y pudra sus raíces. Sus hojas necesitan estar permanentemente rociadas para mantenerse frescas.

Riégala regularmente, pero de vez en cuando, permite que su tierra se seque un poco para que se airee.

  • Hibernación: no tiende a hibernar, pero sí tiene un período del año luego de invierno en el que florece con unos tallos rojizos que dan lugar a pequeñas flores de tonalidades blancas y rosadas.
  • Fertilización: necesitará un abonado suave para plantas verdes y en dosis muy bajas cada 15 o 30 días.

Tamaño de la planta del dinero

Es una planta pequeña y de lento crecimiento. Cuanto mucho, alcanza los 30cm de alto y sus hojas pueden llegar a medir 10cm de diámetro con el cuidado adecuado.

Trasplantar

A pesar de que crece muy lentamente, se reproduce fácil y rápidamente a través de unos «hijos» que salen de su base. Necesitará un cambio de maceta cada par de primaveras, cuando las raíces comiencen a asomarse a través de los hoyos en el fondo de su contenedor.

Datos adicionales de la planta misionera

  • Ocasionalmente, limpia sus hojas con algún algodón o trapo húmedo para mantenerlas brillantes. Por su tamaño y forma tienden a acumular polvo.
Datos adicionales de la planta misionera
  • ¿Las hojas de la base se están tornando amarillas? No te preocupes, es totalmente normal que las más viejas mueran eventualmente. Si el fenómeno ocurre en toda la planta, puede deberse a que está recibiendo mucha o muy poco agua.
  • Como dato curioso, también se le llama «planta del misionero» porque, según cuentan, fue un misionero noruego el que se encargó de introducir la planta en Europa a mediados del siglo 20. 
  • Una de las enfermedades más comunes que afecta a la pilea es la cenicilla, que no matará tu planta pero sí la afeará. Muévela a un sitio en donde reciba más aire y rocía sus hojas constantemente.
  • Ama la humedad, por eso es popular también como planta de baño.