Campanita – Ipomea

Nombre común: Campanita, Gloria de la mañana, Don Diego, Quiebraplatos, Quiebracajetes, Santa María del Campo y Tumbavaqueros.

Nombre científico: Ipomea.

Origen: América.

Familia: Convolvulaceae.

La Ipomea o Campanita es una planta trepadora de lindas flores muy fácil de cultivar. A continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo cuidarla para que obtengas un ejemplar envidiable. ¡Toma nota!

Características de la planta trepadora Campanita

Las Ipomeas pueden ser plantas herbáceas, perennes, lianas, arbustos y árboles pequeños; siendo la mayoría plantas trepadoras.

Tienen tallos largos y altos, cuando se desarrollan en climas cálidos. Sus tallos bajos se vuelven leñosos. Algunas especies tienen raíces tuberosas, las cuales son comestibles.

Las hojas son estrechas, de forma oval y con puntas afiladas

En las puntas de las ramas se presentan racimos de flores en forma de embudo, y pueden ser de color purpura, azul, blanco, amarillo o rojo.

Son plantas que, por lo general, requieren apoyo, ya que las mismas no logran adherirse a ningún soporte por sí solas, más bien tienden a crecer a lo largo del suelo, y en ocasiones ahogan a otras plantas.

Como son plantas de crecimiento rápido, son perfectas para cubrir celosías, vallas, pérgolas y muros en un corto periodo de tiempo.

Campanita - Ipomea
gardenersworld.com

Cuidados de la Ipomea

Es una planta muy fácil de cuidar, sin embargo hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con:

  • Luz y ubicación: estas plantas prefieren estar en un lugar bien iluminado. Por tanto, es mejor que la ubiques en el exterior donde los rayos del sol le den directamente, la mayor parte del día. Si vives en un lugar con muchos vientos, es mejor que le proporciones refugio.
  • Temperatura: no soporta temperaturas inferiores a los 10°C.
  • Agua: debes regarla frecuentemente, sobre todo, durante la temporada de crecimiento. Una vez llegue el invierno, el riego debe ser moderado.
  • Sustrato: necesitan de un suelo moderadamente fértil y de buen drenaje, con un pH de 6-7.5 y con bajo contenido de nitrógeno. Son plantas que requieren mucho espacio, por lo que no es muy recomendable cultivarlas en macetas.
  • Abono: Lo más idóneo es que fertilices la planta mensualmente durante la temporada de crecimiento.
  • Poda: durante la primavera debes atarlos para que produzca más ramificación.​

Plagas y enfermedades de las Campanillas

Las Ipomea pueden ser vulnerables al ataque de ciertas plagas, como: los pulgones, las hormigas y las orugas. Se pueden quitar directamente con la mano o accionando un fuerte chorro de agua sobres estos insectos.

También es buena idea erradicar las larvas con polvo de Bacillus thuringiensis y las hormigas con cebos envenenados.

Por otro lado, pueden presentar las siguientes enfermedades: manchas en las hojas por hongos, y se soluciona cortando y quemando las hojas afectadas; pudrición de raíces y tallos, causada por exceso de humedad; tizón del hilo; entre otras.

Cuidados de la Campanita
pattis.com

Datos adicionales de la planta Campanita

  • Su nombre científico se deriva de las palabras griegas jps o jpos que significa “gusano” o “enredadera” y homoios que significa “parecido”, como referencia a su hábito entrelazado.
  • Existen 306 especies de este género oriundas de zonas cálidas y templadas. La batata (Ipomoea batatas) es una de las especies más conocidas, es cultivada desde hace mucho tiempo, debido al gran valor alimenticio de sus raíces.
  • Algunas personas usan a la planta Campanita por su alto contenido de alcaloides.
  • En ocasiones pueden resultar invasivas, ya que crecen con mucha facilidad. En algunos países son consideradas malas hierbas.
  • Se pueden reproducir a través de semillas. Para ello, debes cortarlas con un cuchillo, rasparlas un poco con papel lija y luego remojarlas durante un día antes de que la siembres. Hazlo durante la primavera.

En Cuba estas plantas son denominadas aguinaldo, ya que florecen durante la Navidad.