Hiedra – Hedera

Nombre común: Hiedra.

Nombre científico: Hedera.

Origen: Europa.

Familia: Araliaceae.

La hiedra es una planta trepadora muy hermosa, sus hojas verdes brillantes son su mayor atractivo.

¿Quieres conocerla a fondo? A continuación te contamos todos sobre sus características y los cuidados a llevar a cabo para poder cultivar un ejemplar sano y fuerte. ¡Empecemos!

Características de las hiedras

La hiedra es una trepadora perennifolia de rápido crecimiento. Cuando se cultiva en el exterior libremente puede desarrollar tallos leñosos y fuertes, los cuales ayudan a trepar los muros y vallas. Esta planta puede llegar a medir unos 15 metros. 

Tiene hojas de color verde oscuro, con forma oval o elíptica, pecioladas y alternas, con 3 ó 5 lóbulos, con un diámetro de 5-10 cm. Algunas de estas hojas pueden presentar manchas de color blanco o amarillo, y son llamadas variegadas.  Estas pueden ser de dos tipos: las que tienen ramas no floríferas son lobuladas. y las de ramas floríferas no poseen  lóbulos.

Hiedra
jardinessinfronteras.com

Sus flores son pequeñas, y nacen en umbelas globulares simples  que forman un corimbo. Estas son de color verde y, una vez son polinizadas es que empieza a madurar el fruto.

Ahora bien, sus frutos son bayas diminutas de color verde o negro, y en su interior contienen semillas.  

Tipos de Hiedra

Es una planta con muy pocas variedades, tan solo existen 15 diferentes tipos. Estas son algunas:

  • Hedera helix
  • Hiedra rhombea
  • Hedera nepalensis
  • Hiedra colchica
  • Hedera caucasigena
  • Hiedra azorica
  • Hedera algeriensis
  • Hiedra canariensis
  • Hedera hibernica

De estas variedades, sólo dos pueden cultivarse en el interior: la Hiedra común (Hedera Helix) y la Hiedra canaria (Canariensis).

Cuidados de la Hiedra

La hiedra es una trepadora de rápido crecimiento sumamente fuerte y resistente, sin embargo, para poder cultivar un ejemplar envidiable, es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Luz: esta bonita planta de hojas brillantes resiste muy bien la falta de luz, por lo que puedes cultivarla sin ningún problema en el interior de tu casa, aunque tienes que verificar el tipo de Hiedra.

Si la pones en el exterior crecerá es mejor que la coloques en un lugar con bastante luminosidad, pero sin que llegue a pegarle el sol directamente.

En el interior, puedes colocarla en una habitación en donde entre bastante luz natural. Para que pueda trepar, ayúdala enganchando sus tallos cerca de una pared.

  • Sustrato: es una planta que se desarrolla en casi cualquier tipo de suelo. Sin embargo, sus preferidos son aquellos sustratos neutros o ligeramente ácidos, pero lo más importante es que tenga un buen drenaje, ya que no tolera muy bien el exceso de humedad o los encharcamientos.
Cuidados de la hiedra
holapeques.com
  • Agua: hablando de lo poco que tolera esta planta el exceso de humedad, es recomendable que la riegues frecuentemente, pero no abundantemente. Unas dos o tres veces a la semana en los meses más calurosos y, una vez el resto del año.
  • Abono: es una planta que requiere ser abonada durante la primavera y el verano. Utiliza abonos orgánicos si la tienes en el jardín, por ejemplo, cáscaras de huevo, conchas de plátano, compost, etc. Si la estás cultivando en una maceta en el interior, es mejor que uses abonos líquidos químicos de los que venden en los viveros.
  • Poda: es una planta que requiere este tipo de mantenimiento  cada cierto tiempo. Para ello, debes recortar los tallos con ayuda de unas tijeras de poda durante el invierno u otoño. Cada vez que veas un tallo enfermo o seco, erradícalo inmediatamente.
  • Trasplante: la mejor época para trasplantar esta planta es durante la primavera, cuando las bajas temperaturas se hayan ido. Si la planta está en una maceta, debes hacer este proceso cada 2 años.

Plagas y enfermedades de la Hereda

Es una planta trepadora que no suele tener este tipo de problemas, sin embargo, a veces puede verse afectada por: arañas rojas, cochinillas y pulgones.

Las arañas rojas se pueden eliminar con insecticidas como Clorpirifos, o con productos naturales como el aceite de Neem; las cochinillas se pueden erradicar con alcohol de farmacia; y  para los pulgones, lo más efectivo son las trampas cromáticas amarillas.

En cuanto a las enfermedades, puede presentar: Bacteriosis (manchas en las hojas y chancros en el tallo), la cual se soluciona cortando las partes afectadas; Antracnosis (manchas marrones en la hojas, alrededor de los nervios), el tratamiento consiste en aplicar fungicidas a base de cobre, 3 veces cada 7 dias; y Negrilla (cubre la planta con un polvillo negro), se aconseja cortar las partes afectadas y utilizar fungicidas.

Datos adicionales de la Hiedra

  • Todas las partes de esta planta son tóxicas, por tanto hay que tener mucho cuidado con los niños y las mascotas.
  • La Hiedra se multiplica por semillas y por esquejes. Si se hace por semillas que sea durante la primavera; por semillas, en primavera-verano.
  • Las hojas de las Hiedras poseen propiedades analgésicas, calmante, expectorantes, cicatrizantes, hidratantes, entre otras. Comúnmente son utilizadas para el resfriado común, tos con flema, bronquitis, laringitis, reumatismo, entre otras.