Madreselva – Lonicera caprifolium

Nombre común: Madreselva, Chupamiel, Pata de cabra.

Nombre científico: Lonicera caprifolium.

Origen: Europa meridional.

Familia: Caprifoliaceae.

La Madreselva es una planta trepadora de bellas y fragantes flores. Es ideal para cubrir y adornar muros o pérgolas. ¡Enaltecerá cualquier espacio!

¿Quieres aprender cómo cultivar un ejemplar exitosamente? Bueno, quédate con nosotros y mira la información que a continuación te presentamos en torno a sus características y los debidos cuidados a llevar a cabo.

Características de la Madreselva

El Madreselva es un arbusto trepador de rápido crecimiento, pero a diferencia de otros arbustos, su longitud máxima es de 6 metros.

Tiene hojas perennes, glaucas y brillantes por la parte inferior, con forma ovalada.

La floración se da durante la primavera. Sus flores pueden ser de color blanco, rojo o amarillo, y desprenden una aroma súper agradable.

Por otro lado, su fruto es una baya rojiza o anaranjada, y pese a lo que se puede pensar por su llamativa forma, no es comestible.

Madreselva
hogarmania.com

Cuidados de la planta Pata de cabra

Esta planta trepadora es ideal para ser cultivada en los jardines o cualquier superficie vertical que se quiera revestir; sin embargo, para que se desarrolle sanamente es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Ubicación y luz: es una planta que requiere de mucha luz natural, no obstante, para que su crecimiento no se vea afectado, es indispensable no exponerla directamente a los rayos del sol.
  • Por ello, es importante que la coloques en un lugar con semisombra. Además, debes considerar la superficie, trata que sea un lugar donde pueda trepar libremente.
  • Temperatura: a esta planta le gustan los climas cálidos, pero no húmedos. Resiste sin ningún tipo de problema las temperaturas bajas de hasta -15°C.
  • Agua: debes regarla regularmente, pero no excesivamente. El Selvamadre es un arbusto que tolera muy bien las épocas de sequía, por tanto mantener húmedo el sustrato podría afectar gravemente. La dosis ideal es hacerlo cada 3 días durante el verano, y cada 5 días el resto del año.
  • Trata de utilizar agua de lluvia, pero en el caso de que no tengas acceso a esta, puedes usar agua de grifo, previamente reposada desde la noche anterior.
  • Poda: como sucede con la mayoría de las plantas trepadoras, debes podar de vez en cuando. Hazlo siempre durante la primavera, con ayuda de unas tijeras de jardinería, donde solo cortarás 4 pares de hojas de cada rama, porque de lo contrario podrás afectar su crecimiento. Si lo deseas, puedes colocar pasta cicatrizante en las heridas.
  • Trasplante: este proceso debes hacerlo durante la primavera, antes de que la planta reanude su crecimiento. Utiliza una mezcla de sustrato de turba negra con perlita, a partes iguales, también funciona el sustrato para plantas acidófilas.
Cuidados Madreselva
jardineriaon.com

Plagas y enfermedades comunes en la Madreselva

Una de las plagas más comunes que afectan a esta planta son los pulgones, insectos minúsculos que aparecen durante el verano cuando las temperaturas son cálidas. En el caso de que tu planta presente este problema, puedes preparar una infusión de ajo con cebolla y rosearla directamente sobre estos molestos animalitos. Si tiene muchos pulgones es mejor utilizar insecticidas sistémicos.

Datos adicionales de la Selvamadre

  • Esta planta se puede reproducir de tres formas: por semillas, utilizando esquejes o por acodo. Si se quiere reproducir a través de semillas o por acodo, se debe hacer en la primavera; por esquejes se hace en el verano.
  • Por otro lado, las flores de la pata de cabra tienen propiedades medicinales, comúnmente son utilizadas para aliviar los síntomas de la gripe común, infecciones respiratorias, hepatitis, reuma y cáncer.
  • Su nombre en inglés es “Honeysuckle”, que significa “miel para libar”, y es sus flores son las favoritas de las abejas, mariposas, colibríes y abejarucos.