Malamadre (Chlorophytumcomosum)

Nombre común: malamadre, cinta, araña o lazo de amor.

Nombre científico: Chlorophytumcomosum.

Familia: Agavaceae.

Origen: África y Asia.

De raíces carnosas y múltiples hojas que salen como «disparadas» de su centro, la chlorophytumcomosum tiene una forma curiosa que le ha dado distintos nombres alrededor del mundo, como «planta araña» y«malamadre» («saca a sus hijos»).

Sus largas hojas también dan lugar a pequeñas flores blancas que más adelante darán retoños para nuevas plantas arañas. Es fácil de cultivar y reproducir y esta elegante planta es además una de las que más facilidad tiene para limpiar el aire.

Hay distintas variedades de esta misma planta, así que probablemente la hayas visto en otras tonalidades que incluyen el blanco y color crema.

¿Quieres saber más sobre la chlorophytumcomosum? Aquí tienes toda la información para cuidarla en casa como planta de interior.

Cuidado de la malamadre

  • Luz: sobrevive en lugares con poca iluminación natural y en ambientes secos, pero alcanzará su máximo potencial si la sitúas en donde reciba bastante luz, que hará que el verde de sus hojas será brillante y vivo.

Nunca la expongas directamente al sol, porque rápidamente quemará sus hojas.

  • Agua: al igual que sucede con la luz, también puede adaptarse a un entorno poco húmedo, pero si te dedicas a regarla generosamente al menos una vez a la semana y mantener sus hojas húmedas, se conservarán frescas.

No te preocupes si olvidaste regarla durante un tiempo, ya que usará el agua que almacena en sus raíces para mantenerse viva.

En las estaciones calurosas deberá recibir más agua de costumbre y mantener su suelo húmedo para no secarse.

  • Hibernación: en invierno pasa por un período de hibernación y deberá recibir menos agua que de costumbre porque tiene tendencia a pudrirse. Si cometiste el error de regarla de más durante este momento, déjala descansar hasta que procese la humedad.
  • Fertilización: aplica un fertilizante medianamente fuerte y a base de agua una vez al mes para mantenerla alimentada. No es obligatorio, ya que sabe aprovechar los nutrientes que obtiene de la tierra.

Tamaño de la planta araña

Usualmente sus hojas miden 30cm de largo (pueden llegar a medir 60cm) y un par de centímetros de ancho. Sus flores no miden más de un par de centímetros.

malamadre

Trasplantar

Preferiblemente en primavera, pero puedes hacerlo en cualquier momento ya que la chlorophytumcomosumflorece y se mantiene en constante crecimiento durante todo el año.

Solo será necesario hacerlo cada par de años, dependiendo de qué tanto han crecido sus raíces.

Datos adicionales de la malamadre

  • Al momento de rociar sus hojas, asegúrate de que no queden gotas de agua si la planta está expuesta al sol, ya que dejará una marca y posiblemente queme esa zona de la hoja.
  • Puedes tomar las pequeñas plántulas que crecen en sus hojas y ponerlas en tierra; eventualmente crecerá raíces y será una planta independiente.
  • Es considerada una especie invasiva en algunos países por su fácil reproducción y rápido crecimiento.
  • Sobrevive temperaturas muy bajas (hasta -5ºC), pero lo ideal es que esté entre los 20ºC y 30ºC, ya que es de clima cálido.
  • Es conocida porque resiste e incluso evita el desarrollo de malas hierbas.
  • Si notas que las hojas de tu planta están arrugadas en vez de tener esa superficie lisa que las caracteriza, es señal de que está recibiendo calor excesivo y deberás considerar moverla de sitio.