Higuera trepadora – Ficus pumila

Nombre común: Higuera trepadora, Ficus de China, Ficus rastrero, Ficus trepador, Ficus enano, Enamorada del muro.

Nombre científico: Ficus pumila.

Origen: China y Japón.

Familia: Moraceae.

El Ficus pumila es una planta trepadora única en su especie, puede ser usada como planta colgante de interior, pero también como trepadora en el exterior, si se le proporciona un tutor.

¿Quieres tener una en casa? Mira toda la información que te daremos a continuación, de este modo sabrás a la perfección cómo cultivarla y cuidarla adecuadamente. ¡Comencemos!

Características de la Higuera trepadora

La Higuera trepadora es una planta perenne y leñosa, que alcanza una altura de 2.5 metros – 4 metros. Podríamos decir que es una planta de crecimiento lento.

Sus hojas en forma de corazón pueden ser de color verde o variegadas (con puntos blancos en la superficie) y llegan a medir unos 3 cm de largo.

Sus flores son tan pequeñas, que casi pasan desapercibidas; sin embargo, sus frutos son un poco más grandes y son los que le dan valor agregado a la planta.

Es una planta con cualidades rastreras, por tanto también es usada para tapizar la base de otras especies.

Higuera trepadora
plantasyjardines.com

Cuidados de la Higuera trepadora

Esta es una planta que puede ser cultivada tanto en el interior como en el exterior, pero siempre teniendo en cuenta ciertos aspectos relacionados con su cuidado. Veamos:

  • Luz  y ubicación: si deseas cultivar esta planta en el interior debes asegurarte de colocarla en un lugar donde entre suficiente luz natural. Si por el contrario, deseas llevar a cabo su cultivo en el exterior, colócala en una zona donde le dé el sol en la mañana, o en un lugar con semisombra. Aléjala de las corrientes de aire.
  • Temperatura: le encantan los climas tropicales o cálidos. La temperatura ideal es la que oscila entre los 16°C y los 21°C. Durante el invierno tolera hasta temperaturas heladas esporádicas que llegan a los -3°C.
  • Sustrato: le viene bien un suelo convencional de jardín con arena gruesa. Lo más importante es que drene bien.
  • Agua: requiere de un riego frecuente. Lo mejor es que le des una dosis moderada de agua cada 3-4 días a la semana durante el verano, y 2-3 veces el resto del año, tratando en lo posible de que el sustrato no se seque por completo, pero que tampoco se generen encharcamientos.
  • Es una planta que permite humedecer sus hojas, por tanto cada cierto tiempo puedes hacerlo, pero solo en las mañanas o al caer la noche, de lo contrario corres el riesgo de quemarlas.
  • Abono: lleva a cabo este proceso durante la primavera y el verano, cada 15 días. Utiliza abonos orgánicos líquidos como el guano o algún fertilizante mineral.
  • Poda: la higuera trepadora es una planta que requiere ser podada cada cierto tiempo. Lo mejor es que lo hagas durante la primavera, recortando los tallos para que salgan nuevas ramas.
Cuidados higuera trepadora
ginaspieceofcakes.com

Plagas y enfermedades en la Ficus pumila

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, sin embargo, su principal enemigo es el exceso de humedad y los encharcamientos de agua, lo cual ocasiona el pudrimiento de sus raíces.

Datos adicionales de la Higuera Trepadora

  • Esta planta se puede reproducir mediante esquejes durante la primavera o verano. Para ello, corta uno de los tallos de la planta madre de unos 30 cm de largo, y plántalo en una maceta con arena humedecida.
  • El término “Pumilus” hace referencia al tamaño reducido de sus hojas.
  • En Tailandia se acostumbra a secar el fruto a la inversa para luego consumirlo. Por su parte, los singapurenses lo utilizan como jalea de hielo.