Cactus Piedras vivas (Lithops)

Nombre común: Cactus piedras vivas, plantas piedra.

Nombre científico: Lithops.

Origen: África austral.

Familia: Aizoaceae.

Los Lithops, también conocido como piedras vivas o planta viva, es una planta suculenta y es una de las que mejor se adapta a su hábitat. Como su nombre popular hace referencia, este cactus tiene la forma de piedra con la finalidad de camuflarse y protegerse de los depredadores. Estas son prácticamente indistinguibles de las piedras de su alrededor.

Características de los Cactus piedras vivas

Este cactus está compuesto por dos hojas acopladas y en la mitad tiene una ranura por donde crecen las flores, las cuales son muy parecidas a las margaritas, pero un poco más grandes. En este sentido, cada cactus produce una única flor y aparece durante el otoño.

El lithops no suele tener un tamaño superior de 80 cm de ancho y 20 cm de extensión. Tiene una edad media de 10 años.

En la parte redondeada de las hojas, tiene un área un poco traslúcida por donde la planta absorbe la luz y así desarrollar la función clorofílica.

Al finalizar el invierno, por la ranura salen un par de hojas nuevas y van creciendo gracias a los nutrientes de las hojas antiguas, las cuales se van acartonando hasta morir.

Cactus Piedras vivas
succulentvenue.com

Cuidado del Lithops o Cactus Piedras vivas

Como sucede con la mayoría de las plantas suculentas, este cactus requiere muy pocos cuidados; sin embargo, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Luz y ubicación: al ser una planta procedente de una región cálida y seca, la puedes cultivar sin ningún problema en el interior de tu hogar.

Y viene siendo hasta una mejor idea que colocarlo afuera, ya que estando allí puede mojarse de más por las lluvias o el rocío o estar propensa a que los pájaros e insectos la maltraten.

El cactus piedra viva prefiere las zonas bastante iluminadas, pero sin que el sol les dé directamente.

  • Agua: riega tu cactus una vez cada 15-20 días, durante los meses de abril y noviembre. No debes regarlo entre los meses diciembre-marzo. Es indispensable que el sustrato se seque entre un riego y el posterior, además lo debes regar cuando las hojas estén ligeramente arrugadas. Haz esta acción por la tarde noche, cuando la temperatura del ambiente haya bajado y así no correr el riesgo de quemar las raíces.

Tienes que respetar el ciclo vegetativo de laplanta, ya que si la riegas fuera de la temporada, la puedes matar.

  • Sustrato: utiliza un sustrato mineral que tenga un buen drenaje para que se conserve por más tiempo la humedad. El sustrato debe ser casi por completo mineral grava o gravilla de 1 a 4 mm, pumice, etc.

Ten presente que estos cactus no toleran una alta concentración de materia orgánica en el sustrato, debido a que retiene la humedad por mucho tiempo. 

  • Abono: no requieres abonados especiales. Solo basta con que diluyas en el agua de riego un buen abono líquido y lo coloques una vez al mes.
  • Poda: los cactus piedras vivas no se podan. Lo único que puedes hacer es retirar las hojas secas para que se conviertan en un vehículo de plagas o enfermedades.
Cuidados Cactus Piedras vivas
plantssuculents.info

Trasplante

Por lo general, el trasplante del Lipthos se puede llevar a cabo cada 2-3 años y, lo más conveniente es hacerlos cuando las hojas viejas se hayan arrugado por completo y las nuevas hayan crecido un poco.

Plagas y enfermedades en el Lithops o Cactus Piedras vivas

Estas plantas son muy resistentes a plagas y enfermedades, siendo su principal enemigo el exceso de agua y las temperaturas bajas.

Para saber si el cactus está siendo sometido a riegos excesivos este se tornará de un color desteñido y su crecimiento será muy lento. Disminuye la frecuencia y asunto resuelto.

Ahora bien, si notas que la planta pierde vigor y se ve un poco arrugada podría deberse a temperaturas demasiado bajas. El remedio perfecto es ponerla en un lugar más cálido.

Por otro lado, si al cactus le aparecen manchas blancas, seguramente, se deba a que está siendo atacada por ácaros, cochinillas, arañas rojas o arañuelas. Para solucionar este problema, aplica un insecticida sistémico apropiado al efecto.

Datos adicionales del cactus Lithops o Piedra viva

  • La multiplicación de esta planta se hace a través de semillas. El mejor periodo es entre la primavera o el otoño.
  • Estas plantas fueron nombradas por su aspecto de piedra: lithos que significa piedra y opsis que significa similar.
  • En África son llamadas pezuña de ganado, pezuña de oveja y pezuña de caballo, debido a su parecido a las huellas de las pezuñas de estos animales.
  • Los Lithops no se emparejan muy bien con otras suculentas.
  • A los ratones les encanta esta planta por su sabor.