Pata de elefante (Beaucarnea)

Nombre común: pata de elefante, nolina.

Nombre científico: Beaucarnea.

Familia: Asparagaceae.

Origen: México y Centroamérica.

Tiene el aspecto de una palma en miniatura y su apodo «pata de elefante» se debe a que la base de su tronco es ancha y se asemeja a las extremidades de estos animales.

Es en esa parte ancha en donde almacena agua para sobrevivir en condiciones extremas a las que no es ajena, ya que su origen está en el desierto meridional de México.

Por esta razón, es fácil de cuidar y se adapta a distintos ambientes de interiores y climas. Adquiere una beaucarneapara tu hogar y no necesitarás mucha decoración, ya que el aspecto tan original de la planta la convertirá rápidamente en el centro de atención.

Es de crecimiento lento y se ha demostrado que puede llegar a vivir más de 300 años, así que podría ser una de esas plantas que pasan a ser eternamente parte del interiorismo de un hogar. ¿Te animas a tener una en casa? ¡Aprende aquí lo básico!

Cuidado de la pata de elefante

Prácticamente podrás olvidarte de ella y verla como un elemento ornamental, ya que su cuidado es muy sencillo:

  • Luz: es una planta desértica que crece a pleno sol, así que en interiores necesitará estar en un ambiente que se asemeje lo más posible a esas condiciones. Ubícala cerca de una ventana o en una habitación que reciba mucha luz natural.
  • Agua: muy poca, como si se tratase de un cactus. Durante la época más caliente del año deberás regarla una o dos veces por semana; de resto, con que reciba agua cada 15 o 20 días será suficiente.
  • Hibernación: no tienen un período de hibernación, pero sí una época del año en la que crecen con más lentitud de lo normal. Corre el riesgo de secarse completamente, así que recuerda regarla al menos una vez al mes.
  • Fertilización: un abono suave cada par de semanas durante la primavera y el invierno será suficiente. 

Tamaño de la nolina

En la naturaleza es un árbol de gran tamaño que alcanza hasta 10 m de altura, con un tronco acorde que va de 20 cm a 4 m de diámetro. Cuando florece en su etapa adulta, da ejemplares de entre 75 cm a poco más de un metro. En interiores, la pata de elefante mide en promedio 1 metro de alto.

tamaño de la planta pata de elefante

Trasplantar

Deberás hacerlo cuando ya empieza a sobrepasar la capacidad de su maceta. El momento ideal es en primavera, cuando inicia su proceso vegetativo. Solo eventualmente necesitará un cambio de maceta, ya que su crecimiento es muy lento.

Datos adicionales de la pata de elefante

  • La pata de elefante es una planta excepcionalmente fuerte, pero riégala de más y el daño será irreversible. Ten mucho cuidado y anota los días en los que recibió agua para no dañarla accidentalmente.
  • Su aspecto cambia de manera drástica cuando logra florecer completamente. En interiores es raro, pero si le brindas las condiciones de luz y aire adecuadas, te compensará con unas hermosas flores en primavera que duran varias semanas.
  • Si está en excelentes condiciones ambientales, florecerá incluso varias veces al año.
planta pata de elefante
  • Es normal que sus largas hojas se sequen. Cuando suceda, córtalas con tijeras afiladas por fines estéticos.
  • Los ejemplares adultos necesitan más sol que las plantas jóvenes. Será tu misma beaucarnea la que te indique cuándo será necesario un cambio de ambiente.
  • Asegúrate de brindarle un sustrato que permita drenar el agua y usa preferiblemente una maceta pequeña porque sus raíces no ocupan mucho espacio.