Cerimán (Monstera deliciosa)

Nombre común: cerimán, costilla de Adán.

Nombre científico: Monstera deliciosa.

Familia: Araceae.

Origen: zonas tropicales de América.

El nombre «deliciosa» hace referencia a los frutos que se solían cultivar de esta planta, con una mezcla de sabores entre banana y piña, mientras que el apodo de «costilla de Adán» se lo ganó por el parecido de sus hojas con un costillar.

Por su resistencia y fácil cuidado, la monstera deliciosa es una de las plantas de interior más comunes. Además, es de muy fácil crecimiento, así que si le brindas el cuidado adecuado puede llegar a ser una planta muy alta, de hojas grandes y brillantes. ¡Conoce más sobre esta delicia!

Cuidado de la cerimán

Es precisamente su cuidado lo que le ha ganado tanta popularidad en los hogares del mundo. Aprende lo básico sobre mantener a una monstera deliciosa:

  • Luz: en su hábitat original, se desarrolla bajo la sombra de árboles grandes, así que alcanza su máximo potencial si está en semisombra en un ambiente húmedo, pero tolera también el aire seco.

La única señal de que tu monstera no está recibiendo suficiente sol es si sus hojas no comienzan a separarse después de un tiempo.

  • Agua: riégala abundantemente durante el verano o en climas cálidos y reduce un poco el riego en frío, pero asegúrate de que el ambiente y su suelo le permitan airearse, porque se pudre fácilmente si se riega de más.
  • Hibernación: la monsterapuede tener un período de hibernación durante invierno en el que deja de crecer durante un tiempo. Es normal y solo se recomienda reducir la cantidad de agua hasta que vuelva a su crecimiento normal.
  • Fertilización: si tienes el espacio suficiente para alojar una monstera deliciosa en todo su esplendor, asegúrate de fertilizarla una vez al mes durante su período activo y cada dos o tres meses durante su hibernación.

Tamaño

Es considerada una planta aérea, ya que usa otras plantas para apoyarse y escalar. Estas ramificaciones pueden escalar hasta 24m en la naturaleza y sus hojas alcanzan un largo de hasta metro y medio. En maceta, alcanza hasta los 2 metros de alto.

tamaño de la cerimán

Trasplantar una cerimán

Solo necesitará cambiar de maceta cada dos o tres años, pero puedes evitar este trabajo si te aseguras de cambiar la parte expuesta de su estrato o tierra una vez al año, preferiblemente en primavera.

Datos adicionales de la monstera deliciosa

  • ¿Terminaste enamorado de tu monstera? Te agradará saber que su reproducción es tan fácil como su cuidado. Solo corta un tallo joven por debajo de la intersección con la hoja y plántalo en otra maceta.
monstera deliciosa
  • Si tu planta está comenzando a ocupar mucho espacio, puedes cortar sus hojas por la mitad sin ningún problema.
  • Aunque tenga un nombre tentador, todas las partes de la monstera deliciosa son levemente tóxicas. Mantenla alejada de mascotas y niños pequeños.
  • Por ser una planta trepadora, requiere de un soporte para que sus raíces extraigan humedad. Puedes solucionar este problema al guiar sus raíces aéreas hacia el sustrato o tierra para que extraigan de allí la humedad que necesitan.