Jazmín (jasminum officinale)

Nombre común: jazmín.

Nombre científico: jasminum officinale.

Familia: oleaceae.

Origen: Asia central.

Una de las plantas que más presencia hace en los jardines del mundo. Es trepadora por naturaleza y tiene flores blancas que emiten perfume. Estas se ven hermosas en macetas, pero si se les deja crecer de manera libre en el jardín, embellecerá aún más los espacios exteriores.

Entre las más de 300 especies que existen de jazmín, el jasminum officinale es el más apreciado a nivel mundial por sus flores. Además, las mariposas y colibríes que atrae le darán un toque de magia a tu jardín.

Puedes tener jazmines en pared o en un arbusto, pero son plantas de exterior por excelencia. ¡No hay excusas! Lo que siempre se recomienda es ubicarlos en un sitio donde puedas aprovechar por completo su exquisito aroma.

plantas para exterior - jazmin

Cuidado de un jazmín

Además de todas sus bondades, el jazmín prácticamente se cuidará solo si lo provees con las condiciones adecuadas:

  • Luz: entre las variedades de jazmín, el jasminum officinale es una de las que mejor tolera la exposición en exteriores. Necesitan una zona cálida, soleada y tal vez con un poco de sombra.
  • Agua: en ambientes secos, tus jazmines necesitarán abundante agua. Si están en macetas, necesitaran riego constante entre primavera y otoño, pero en exteriores a sol directo necesitarán ser regados en promedio dos veces por semana o cada vez que su tierra esté seca.
  • Hibernación: pasan por un período inactivo en el que necesitan descansar y mantenerse resguardadas. Durante esta etapa se deberá menguar el riego.
  • Fertilización: aliméntalos una vez al año con fertilizante de liberación lenta en primavera o con uno líquido y soluble en agua cada dos semanas.

Tamaño

El jazmín blanco llega a los 2 m durante los primeros tres años y los ejemplares más viejos han llegado a alcanzar 10 m de altura y 90cm de ancho. Crece un promedio de 30 cm a 60 cm al año.

Trasplantar un jazmín

Los jazmines se ven preciosos en arbustos, pero son unas de las flores más comunes para mantener en macetas de exterior. En comparación con otras plantas, pueden pasar un buen tiempo sin necesidad de ser trasplantadas. Aman los contenedores y macetas estrechos, así que deberás esperar hasta que ya sus raíces muestren señales de que necesitan una casa más grande. 

El proceso es sencillo y no muy diferente del de otras plantas, así que el asunto está en cuándo hacerlo. Si la tierra de tu planta comienza a secarse con más rapidez que antes, es señal de que las raíces crecieron demasiado y se han robado el espacio de la tierra en la maceta. Múdalo a una de al menos 4 cm más de diámetro que la anterior.

como trasplantar un jazmín

Datos adicionales de los jazmines

  • El jasminumofficinale es la flor nacional de Pakistán y aparece en su escudo.
  • Es ampliamente utilizado en distintos tipos de medicina por las bondades de sus componentes: rico en flavonoides y alcaloides; tiene propiedades antimicrobianas; se comprobó que puede inhibir el virus de la hepatitis B; el jasminum se ha utilizado para combatir el cáncer y se usa tradicionalmente en aromaterapia y productos estéticos y para combatir enfermedades venéreas y dermatológicas.
  • Suele tener un crecimiento descontrolado, así que en arbustos deberá ser podado para mantener su forma. Hazlo cuando termine de florecer, para motivar el crecimiento de nuevas flores.
  • Los jazmines blancos son víctimas constantes de plagas y enfermedades. Para evitarlas, mantén el área de tus jazmines libre de malas hierbas y atrévete a llenar tu jardín de insectos como mariquitas, que son predadores y se harán cargo de plagas pequeñas. Cuando notes que alguna planta está enferma, aíslala del resto.