Cóleo o Cretona (plectranthusscutellarioides)

Nombre común: cóleo o cretona.

Nombre científico: plectranthusscutellarioides.

Familia: lamiaceae.

Origen: Asia y Oceanía.

Sí, las flores son hermosas y atractivas, pero hay plantas con hojas tan llamativas, que son cultivadas de manera ornamental.

Este es el caso de la famosa cóleo, con hojas coloreadas en patrones que podrían considerarse psicodélicos en un espectro de tonos rojos, marrones, amarillos y verdes siempre contrastantes dentro de una misma planta.

Esta planta tropical nativa de Australia y el sudeste de Asia ha terminado esparcida por todo el mundo con el paso de los años.

Excelentes opciones tanto para macetas como para el suelo de los jardines de exterior, las cóleos son una planta llamativa y relativamente fácil de cultivar para tener en casa.

Además de su uso ornamental, la cóleo se cultiva con fines medicinales e incluso comestibles. ¡Conoce más sobre esta popular planta!

Cuidado de una cóleo

A pesar de ser una planta perenne, muchas veces se cultiva como planta temporal y es descartada cuando ha pasado su mejor momento. Sea cual sea la manera en la que quieras criar tu cóleo, esto es lo que debes saber sobre su cuidado:

  • Luz: intenta ubicarla debajo de otras plantas más grandes en tu jardín, ya que crece mejor en semisombra.

En zonas calientes con sombra sus colores son más vivos que bajo el sol directo.

cuidado de una cóleo
  • Agua: el riego deberá ser proporcional a la cantidad de luz que reciba la cóleo. Bajo luz brillante, agua abundante y en sombra deberás menguar su riego.

Evita empaparla; con que mantengas su suelo húmedo será suficiente.

  • Hibernación: su temperatura ideal debería estar entre 10ºC y 15ºC, así que en invierno debe recibir un trato especial: muy poca humedad y cambio de ubicación a un lugar más cálido.

En esta época, reduce su riego y deja incluso que su estrato se seque un poco.

  • Fertilización: solo será necesaria si quieres que crezca abundantemente. Un fertilizador común aplicado dos veces al año la mantendrá suficientemente nutrida.

Tamaño 

Hay muchísimas variedades de esta planta y su tamaño cambia de especie a especie, pero en promedio van desde los 38cm a los 70cm de alto y entre 30cm y 38cm de ancho.

Trasplantar una cóleo

Si planeas mantenerla viva durante y después del invierno, pódala en la primavera siguiente y trasplántala usando tierra para plantas común. Generalmente no es necesario cambiar a una maceta más grande, a menos que estés buscando que tu cóleo crezca significativamente.

Datos adicionales de las cóleos

  • Todas las cóleos deberían ser podadas regularmente para mantenerse tupidas.
  • Es una de las pocas plantas a las que se le eliminan las flores por considerárselas antiestéticas en contraparte con sus hojas.
  • Es conocida por la facilidad que tiene para propagarse. Con tomar uno de sus tallos y plantarlo en tierra fresca y húmeda será suficiente para que comience a crecer nuevas raíces.
cretona
  • Muchas variedades híbridas de esta planta se han creado con el fin de obtener nuevas combinaciones de color en sus hojas.