Güembé (Philodendronbipinnatifidum)

Nombre común: güembé.

Nombre científico:Philodendronbipinnatifidum.

Familia: aroideae.

Origen: este de Suramérica.

Esa hoja grande de aspecto tropical que tiendes a ver en centros comerciales, lobbies de hoteles y edificios tiene nombre: Philodendronbipinnatifidum o güembé. 

Su nombre en griego significa «amante de árboles» porque tiene raíces aéreas que la convierten en una con los árboles más grandes que la rodean. 

Tiende a florecer en exteriores y dotar al jardín de grandes flores blancas. Es de esas plantas que por su sola apariencia imponente se adueñan del espacio que ocupan.

Por esta misma razón, es ideal para mantener en exteriores, ya que necesita un espacio amplio que le permita crecer libremente e incluso trepar sobre plantas de mayor tamaño.

La también llamada filodendron puede darle ese toque moderno y exótico que necesita tu jardín. ¡Hazle un espacio en tu jardín personal!

Cuidado de la güembé

  • Luz: tolera sol directo, pero su luz ideal es la del sol de la mañana o media tarde. La luz filtrada a través de alguna pantalla o planta también le funciona.

Intenta hacer lo posible porque todas sus hojas reciban la misma cantidad de luz, ya que tiende a inclinarse en su búsqueda.

  • Agua: aplica alrededor de una pulgada de agua a su estrato cuando este se sienta seco. Normalmente es alrededor de cada cuatro días, pero dependerá de las condiciones atmosféricas de tu hogar.

Sus hojas necesitarán ser rociadas frecuentemente para mantenerse sanas.

  • Hibernación: es tropical y no tolera bien el frío extremo. Durante esta época, reduce el riego.
  • Fertilización: usa cualquier fertilizador orgánico líquido o en forma de polvo, siempre que sea rico en nitrógeno. Aplícalo una vez al mes durante todo el año.

Tamaño

Su tallo, de entre 8 cm y 12 cm de diámetro, crece y se vuelve más robusto con el tiempo. Crece hasta 2 m y sus hojas, con el cuidado correcto, miden de 70 cm a 90 cm de largo y 40 cm a 50 cm de ancho. Toma previsiones en cuanto al espacio que puedas brindarle, ya que seguirá creciendo y trepando con el pasar de los años.

tamaño de una Güembé

Trasplantar una güembé

Cuando debas hacerlo, busca un contenedor o maceta que tenga al menos 10cm más de diámetro que el actual. Hazlo en primavera y mete las raíces aéreas de la planta en el estrato.

Datos adicionales de las güembés

  • Esta planta es tóxica tanto para seres humanos como para mascotas, así que debe ser tratada con cuidado. 
  • Al igual que otras plantas cuyas hojas crecen hacia donde haya una fuente de luz, la philodendronnecesitará estar en constante rotación para mantenerse simétrica.
  • Es una de las plantas más usadas para purificar el aire.
  • Si tu planta tiene muchas hojas amarillas, puede ser señal de que está recibiendo demasiado sol. Si sus hojas se ven marrones o se ven «tristes», quiere decir que está recibiendo mucho o muy poco agua. Recuerda que prefiere un poco de sombra y no mucho agua.
  • Rara vez se ven afectadas por las enfermedades comunes de plantas, pero sí tiende a acumular mucho polvo en sus grandes hojas. Límpiala de vez en cuando con agua jabonosa suave para evitarlo.