Hosta (hostaundulata)

Nombre común: hosta, hermosa o lirio llantén.

Nombre científico: hostaundulata.

Familia: asparagaceae.

Origen: Asia.

Esta planta perenne es muy cultivada de manera ornamental, por sus atractivas hojas carnosas verdes y blancas y flores de tintes lavanda que aparecen en verano. Es uno de los arbustos más comunes y fácilmente reconocibles que da brillo y color a la sombra de un jardín.

Con el cuidado adecuado, las hostas pueden vivir durante muchos años. Sea en macetas o directamente en un jardín a modo de arbusto, la hosta siempre es una buena adición para la colección de un amante de las plantas.

¿Tienes una hosta o estás planificando adquirir una para tu jardín? ¡Sigue leyendo para saber más sobre su cuidado!

Cuidado de la hosta

Pocas plantas de exterior son tan fáciles de mantener como una hosta. Estos son los básicos que debes saber como buen dueño de una de estas plantas:

  • Luz: en su hábitat natural viven en los suelos de selvas y bosques tupidos, así que es lógico que en jardines prefiera mantenerse a la sombra.

Puede tolerar sol directo en horas de la mañana, pero el sol de mediodía y tarde es muy fuerte para sus delicadas hojas.

  • Agua: mientras más luz reciba, más agua necesitará para sobrevivir. La frecuencia de riego dependerá de la ubicación de tu planta.

Tolera abundante riego y responde mejor si recibe el agua directamente en su suelo, ya que permite que las raíces absorban toda el agua para su crecimiento. El mejor momento para hacerlo es en la mañana, unas dos veces a la semana.

  • Hibernación: el clima frío pone a las hostas en un estado de hibernación. En este momento, dedícate a eliminar sus hojas amarillentas o ya muertas, ya que descansará por unos meses hasta que comience su nuevo ciclo de crecimiento.
  • Fertilización: se benefician de los nutrientes de un suelo orgánico y que permita drenar la humedad, pero sobrevivirán prácticamente en cualquier condición de suelo.

Para contribuir a su crecimiento y mantener el color vivo de sus hojas, usa fertilizador y abono orgánico a comienzos de la primavera y durante el verano.

Tamaño

En promedio, alcanzan entre 30 cm y 90 cm de alto y entre 30 cm hasta 60 cm de ancho. Siembralas con un espacio de alrededor de un metro entre plantas para que pueda esparcirse en tu jardín.

tamaño de la hosta

Trasplantar una hosta

Crecen vigorosamente, especialmente en verano, así que cada vez que trasplantes tu hosta ten en cuenta que el próximo verano estará aún más grande.

Si tu plan es propagar y reproducir la planta, deberás saber que la germinación de sus semillas toma entre 15 y 20 días para llevarse a cabo.

También puede reproducirse al plantar uno de sus tallos y asegurando que al momento de dividirla tenga una buena parte de hojas y raíces.

Datos adicionales del lirio llantén

  • Son unas de las plantas de exterior favoritas de los caracoles y babosas de jardín, así que es preferible mantenerlas en macetas en lugar de plantarlas en la tierra, en donde los bichos pueden alcanzarla con mayor facilidad.
  • Al adquirir una hosta, ten en cuenta que estás tomando un compromiso de por vida. ¡Viven hasta 40 años!
lirio llantén
  • Es conocida por sus hojas en forma de corazón, pero esta misma cambia entre variedades de la misma especie. De igual manera, algunas variedades de hostas vienen en tonos azules y dorados.