Geranio (Pelargoniumhortorum)

  • Nombre común: geranio común, malvón.
  • Nombre científico: Pelargoniumhortorum.
  • Familia: Geraniaceae.
  • Origen: Sudáfrica

Uno de los arbustos florales más populares en todo el mundo. El geranio es a prueba de todo y además produce unas hermosas flores que pueden ser rosadas, rojas, naranjas, blancas e incluso moradas. Estas crecen agrupadas y da la impresión de que el arbusto está lleno de pequeños arreglos florales. 

Tiene muchas propiedades medicinales y terapéuticas y muchas veces se cultiva con este fin. Es muy usada como planta de balcón, pero funciona a la perfección plantada directamente sobre la tierra de un jardín.

¡Tú puedes ser el dueño de un envidiable arbusto de geranios! Sigue leyendo para conocer más sobre esta especie.

Cuidado del geranio

Aunque sean resistentes a distintas condiciones climáticas, no debes olvidar los cuidados básicos para tus geranios:

  • Luz: crecerán mejor en sol directo, lo que las hace perfectas plantas de exterior. Pueden estar en semisombra, pero si no le das la luz suficiente, tus geranios no florecerán o crecerán de manera alargada en lugar de tener la forma de riñón o redondeada que los caracteriza.

Como mínimo, necesitan seis horas diarias de sol. Ubícalas en tu jardín de manera que puedan recibir la luz suficiente.

  • Agua: no son exigentes con el tema del riego. Lo recomendable es hacerlo dos veces por semana en verano o zonas calientes y una vez en invierno. Intenta regar directamente la tierra en lugar del arbusto y las flores, porque son susceptibles a la aparición de moho y hongos.

Con los geranios puedes seguir la regla de oro: tierra húmeda, nunca empapada. 

  • Hibernación: el geranio es excelente para tolerar sol y altas temperaturas, pero en invierno es un poco más trabajoso mantenerlo vivo. En invierno, necesitarán mantenerse en un espacio cerrado y fresco. 

Una técnica para mantenerlos vivos es, después de podarlos, ponerlos colgados boca abajo dentro de una bolsa plástica. 

  • Fertilización: es importante alimentarlos, sobre todo en los meses fríos, para evitar que sus hojas y flores pierdan brillo y color. Puedes usar abono o algún estiércol que nutra su suelo. Puedes hacerlo cada dos semanas.

Tamaño

El arbusto mide generalmente entre 30 cm y 60 cm de alto. Sus flores no pasan del par de centímetros, pero como crecen juntas, dan la impresión de ser una sola flor grande.

cuidado de los geranios

Trasplantar un geranio

Hazlo en primavera, que es cuando florecen más. Al trasplantar, cámbialos a una maceta más grande si están creciendo o simplemente cambia la tierra por una fresca.

Puedes cultivar geranios desde su semilla, cortes de tallos o trasplantes solamente poniéndolos sobre tierra fresca y rica en nutrientes.

Datos adicionales de los geranios

  • Los geranios que crecen en exteriores generalmente no se ven afectados por insectos, pero debes cuidar que la tierra en donde están esté completamente sana y evitar el sobre riego que puede matarlos desde la raíz.
  • Puedes situarlos junto a flores de colores distintos para crear contraste y tener un jardín llamativo.
geranio
  • Las flores de los geranios pueden ser simples (de cinco pétalos) o dobles y hay variedades de geranios bicolores.
  • Podar tus geranios constantemente motivará el crecimiento de nuevas flores. Hazlo en un ángulo de 45º para evitar cortar de más y motivar el crecimiento de hongos.

El aceite que se extrae de los geranios, de nombre «geraniol», tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, se usa para detener  hemorragias y se ha usado para tratar el cáncer de colon.