Utricularia

Nombre científico: Utricularia.

Nombre común: Col de vejigas.

La versión acuática de las ya famosas plantas carnívoras. Con 220 especies repartidas alrededor del mundo, es la familia más diversa y extendida de plantas carnívoras.

Es comúnmente llamada «Col de vejigas» por su sistema de caza: sus múltiples vejigas funcionan como una bomba de succión que aspira a sus víctimas a toda velocidad. 

La utricularia tiene cuatro variaciones: terrestres que producen hermosas flores y fácilmente pueden cultivarse en casa, acuáticas, semiacuáticas y epífitas o aéreas. 

Tienen trampas tan pequeñas, que se alimentan de los microorganismos que viven en el agua. ¿Sabías que existía esta variación acuática de las carnívoras? ¡Conoce más sobre las utricularias!

Cuidado de la Utricularia

  • Luz: algunas especies pueden ser muy sensibles ante la luz solar, pero les va bien si están cerca de una ventana que deje entrar luz indirecta. Pueden resistir también la luz directa, pero no más de cuatro o seis horas diarias.
  • Agua: recuerda que es una especie de carnívoras completamente diferente al resto. Tu utricularia necesitará abundante agua (a veces puedes dejar incluso que sobrepase el nivel del suelo) y ella te compensará con flores. Son sensibles a los minerales, así que siempre debes darles agua purificada o de lluvia.
  • Hibernación: la mayoría no requiere de un período de hibernación y algunas crecen más lento en la temporada fría, pero no necesitan un cuidado especial durante este tiempo. Mantenlas siempre entre los 10°C y 30°C.
  • Alimentación: a diferencia de las carnívoras comunes, la utricularia no necesita alimento extra. Se alimenta de organismos muy pequeños y tendrá de sobra en el agua y la turba. De vez en cuando puedes rociarla con una cantidad mínima de fertilizante.
Cuidado de la Utricularia

Tamaño de la utricularia

La familia de utricularias agrupa a todas las plantas que cazan con el sistema de vejigas al vacío, así que mientras algunas que solo miden un par de centímetros, otras pasan el metro de altura. El tamaño y la forma varía muchísimo entre especies.

Tamaño de la utricularia

Trasplantar

La falta de raíces en las utricularias las convierte en unas de las plantas más fáciles de trasplantar. Puedes hacerlo como quieras y en cualquier momento del año sin preocuparte porque se pueda dañar.

Sus flores, además, crecen con facilidad si reciben la cantidad de agua y luz solar adecuada. 

Si tu utricularia es acuática, encontrará su hogar en un acuario. La graminifolia es muy popular como tapiz para acuarios y, como crece tan rápido, necesitará ser podada una vez a la semana. Puedes usar arena, grava o dejarla en el acuario sin sustrato, ya que las especies flotantes no lo necesitan.

Datos adicionales de la utricularia

  • A las utricularias terrestres y tropicales les funciona mejor el método bandeja para regarlas.
  • Las tropicales son excelentes para terrarios, mientras que las terrestres, con sus múltiples florecillas, funcionan a la perfección como relleno para las macetas de otras carnívoras.
  • Investiga sobre la mezcla de suelo o estrato que necesita tu especie de utricularia en específico, ya que son todas muy distintas. En general, prefieren suelos pobres en nutrientes, como el resto de las carnívoras.

Utricularias más populares

Utricularia vulgaris
  • Nombre científico: Utricularia vulgaris
  • Nombre común: Lentibularia
  • Origen: Europa, norte de África, zonas templadas de Asia, Siberia del este y el Tíbet.

La Lentibularia flota en el agua y se distingue por sus vistosas flores amarillas. Su apariencia, tamaño y color variará según el estado del agua y el suelo en donde esté.

Utricularia graminifolia
  • Nombre científico: Utricularia graminifolia
  • Origen: Asia

Su nombre significa «hojas como hierba» y su crecimiento rápido la hace perfecta como tapiz para acuarios. En solo meses, habrá ocupado por completo el contenedor en donde la hayas ubicado. Como dato adicional, es anfibia, así que funciona tanto en agua como en tierra.

Utricularia quelchii
  • Nombre científico: Utricularia quelchii
  • Origen: Monte Roraima, Venezuela.

Lo que hace extraordinaria a la quelchii es que no crece en tierra ni agua, sino en el aire, sobre otras plantas que usa como soporte. Es una planta epífita de fácil cultivo y llamativos tonos rojos y rosas.

Utricularia sandersonii
  • Nombre científico: Utricularia sandersonii
  • Origen: Sudáfrica

 ¿Sabes por qué es común en Pascuas? ¡Parece un montón de conejitos! Pero que no te engañe su apariencia de orejas de conejo blanco, ya que sigue siendo una planta carnívora.

Utricularia gibba
  • Nombre científico: Utricularia gibba
  • Origen: Mediterráneo

Es popular en acuarios y jardines botánicos de todo el mundo y en la naturaleza, se le considera una especie invasiva que aparece en pantanos y pozos. Con su tallo muy pequeño y grandes flores amarillas, puede ser una bonita adición para terrarios y acuarios.

Utricularia livida
  • Nombre científico: Utricularia livida
  • Origen: Sudáfrica y México

La utricularia de tierra más fácil de cultivar. En un ambiente cálido, con luz solar y agua, formará un hermoso tapiz de hojas verdes y flores color lavanda.