Perejil

Nombre común: perejil.

Nombre científico: petroselinum crispum.

Familia: apiaceae.

Origen: Europa del sur y este del Mediterráneo.

Su nombre proviene de una especie que podía crecer sobre rocas, así que ya eso debe ser suficiente para entender lo fácil que es cultivar el perejil. Es tal vez la planta aromática más usada en Latinoamérica, siendo un ingrediente básico en la mayoría de las sopas, mientras que en Europa podría decirse que es tan común como la sal y se ha usado durante más de 1000 años.

Se dice que los guerreros alimentaban a los caballos que les acompañaban en las guerras con hojas de perejil, por su alto valor nutricional. Es esta la misma razón por la que es una de las favoritas entre vegetarianos y veganos.

Aunque no seas un guerrero grecorromano ni un vegetariano de la actualidad, encontrarás en el perejil múltiples beneficios. Además, su fresco aroma te hará sentir como si estuvieses junto al Mediterráneo, todo desde la comodidad de tu cocina. ¡Es momento de incorporar el perejil a tu huerto!

cuidados del perejil

Cuidados del perejil

Prefiere el clima fresco y crecerá libremente, incluso en muros y piedras, si encuentra las condiciones de clima correctas. 

  • Luz: necesita una buena dosis de luz solar para crecer, pero si estás en una zona muy cálida, deberás proporcionarle sombra que la mantenga protegida del calor.  
  • Agua: requiere de riego frecuente, pero en un suelo que no sea demasiado compacto para que permita el drenaje del agua. Se recomienda regarla cuando su suelo seque y cada vez que se corten sus hojas para estimular el crecimiento.
  • Cultivo y reproducción: su crecimiento lento desde la semilla ha creado leyendas como la que cuenta que el perejil va siete veces al inframundo antes de germinar. ¡No dejes que esto te asuste! Cultívala desde sus esquejes y tendrás tu planta aromática lista para brindar todas sus bondades. Además, un truco para acelerar la germinación de sus semillas es remojarlas en agua la noche antes de plantar.
  • Abonado: cultivada como planta anual, durante todo su ciclo rara vez necesita de abono. En el caso de ser bianual, le cae bien un abono orgánico en primavera.

Tamaño

Está formada por tallos esbeltos y huecos que crecen hasta 70cm de altura. Forma parte de la familia de las umbelíferas, por las pequeñas «sombrillas» a las que se asemejan las rosetas de sus hojas. Estas pueden alcanzar hasta 15 cm de longitud, con hojas que pueden ser planas o rizadas, dependiendo de su variedad.

tamaño del perejil

Usos del perejil

Cocina

Se usa frecuentemente para adornar y aromatizar platos que ya están preparados. Es esencial en la preparación de guisos, sopas, vinagretas y más recetas altamente húmedas. Su uso más difundido alrededor del mundo es como hierba para acompañar mantequillas y panes. Como bebida, el té de perejil y los batidos verdes se usan para limpiar toxinas. 

Medicinales

Tiene propiedades anticancerígenas y se utiliza para prevenir la aparición de la enfermedad. Reduce la inflamación y sus síntomas por su alto contenido de antioxidantes. Por esta misma razón, es recomendado para retrasar y prevenir el envejecimiento prematuro. Es alta en vitamina K, que fortalece los huesos. También ayuda a mejorar la digestión, combatir infecciones, fortalecer el sistema cardiovascular y es un excelente aliado en la salud de los ojos.

Cosméticos

Se usa frecuentemente luego de las comidas para refrescar el aliento. Sus propiedades antioxidantes también encuentran su uso en productos para limpiar la piel y fortalecer el pelo y las uñas.

Datos adicionales del perejil

  • Poco se habla sobre el alto contenido de vitamina C del perejil. ¡Tiene más que la naranja!
rama de perejil
  • Cada vez es más común su uso en productos de limpieza.
  • El perejil triturado y licuado con agua es prácticamente la receta de la naturaleza para mantener una piel sana: una fórmula con la cantidad adecuada de minerales como calcio y zinc que promueven la creación de colágeno y la elasticidad de la piel.