Albahaca

Nombre común: albahaca.

Nombre científico: ocimum basilicum.

Familia: lamiaceae.

Origen: regiones tropicales de Asia.

Goza de popularidad en todo el mundo como planta culinaria y se asocia inmediatamente con la comida mediterránea, pero la realidad es que fueron los árabes quienes se encargaron de introducirla al mercado Europeo, que terminó haciéndola parte de su gastronomía y cultura.

¿Cómo no? Si su delicioso aroma se adueña por completo del espacio en donde se encuentre y además sus hojas sirven como base para infinidad de platos. Desde tiempos inmemorables se usa para preparar remedios caseros de todo tipo y, en sus variedades verdes o púrpuras, tiene lugar en los huertos de todos los rincones del mundo.

La albahaca debe ser una adición obligatoria si planeas cultivar tus propias plantas aromáticas. Apenas descubras sus bondades y la facilidad con la que crece, estarás planificando una manera de incorporarla a tu propio jardín.

Cuidados de la albahaca

En el hemisferio norte muere tras la época de otoño, pero en su mayoría, la albahaca se comporta como planta perenne, brindando su delicioso sabor y aroma durante todo el año. Mientras elijas correctamente la tierra en donde plantar tu albahaca y encuentres la frecuencia de riego perfecta, tu albahaca crecerá sana.

  • Luz: no importa dónde decidas plantarla, si en maceta o directamente en el suelo de tu jardín, pero ten en cuenta que debe recibir sol directo.
cuidados de la albahaca
  • Agua: es amiga de la humedad, pero no demasiada. Necesita riego moderado y, para evitar que se encharque y muera por exceso de humedad, se recomienda utilizar un suelo que no se compacte. Puedes solucionarlo añadiendo un sustrato más  grueso, como pequeñas rocas, en la parte expuesta de la tierra de la maceta. 
  • Cultivo y reproducción: la buena noticia es que las hojas que arranques para utilizar estimularán el crecimiento de tu albahaca. La mala es que es adictiva y deberás tener cuidado para no arrancar demasiadas hojas en un solo momento, ya que, por el contrario, detendrá su crecimiento. Las hojas que arranques se mantendrán frescas en el congelador. 
hojas de albahaca
  • Abonado: es bastante noble y crecerá en un suelo fértil como si la hubieses abonado. Asegúrate de brindarle estas condiciones y podrás olvidarte del abono para tu albahaca.

Tamaño

Su tamaño varía entre los 30cm y 130cm, con hojas que alcanzan hasta 11cm de longitud y 6cm de ancho.

Usos de la albahaca

Medicinales

En la indochina, las cenizas de sus raíces se recomiendan como remedio para múltiples enfermedades de la piel. Es antimicrobiana y astringente y sus hojas tienen propiedades antipiréticas. Sus semillas son laxantes y se usan comúnmente en casos de constipación. El jugo que se obtiene de sus hojas y flores se usa como tratamiento para la gripe y tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes. Por estas razones también es una fragancia común en la aromaterapia, para tratar desde trastornos de ansiedad hasta depresión. Se recomienda para aliviar indigestiones y estimular el apetito. 

Cocina

Fresca -con un sabor que recuerda al clavo- se usa en recetas que llevan huevo, carnes blancas como pollos, pescados y langostas. Seca –parecida más bien al curry-,  se utiliza comúnmente en recetas que implican cocción, como sopas, estofados e incluso algunas salsas. 

Su aceite también tiene muchas aplicaciones en la cocina. Por tener un sabor particularmente fuerte e invasivo, se añade en las comidas como toque final. Se relaciona de manera directa con la cocina italiana, en donde es un ingrediente básico de recetas tradicionales como la capresa y el pesto para pastas, pizzas y ensaladas. Cualquier plato de tu cocina puede mejorar con un poco de albahaca.

usos de la albahaca

Cosméticos

Su uso más común en cosméticos es como limpiadora, gracias a sus propiedades antibacterianas. Se usa específicamente para detener brotes de acné y remover puntos negros y espinillas. También es un ingrediente fundamental en remedios para matar hongos y otro tipo de infecciones cutáneas. Sus propiedades calmantes, además, la hacen excelente para detener comezones. Fortalece el cabello y detiene su caída.

Datos adicionales de la albahaca

  • El cuchillo hace que la albahaca pierda su verdor, así que lo recomendable es triturar sus hojas o cortarlas con los dedos.
  • Un dicho italiano reza algo como «donde haya sal, también debe ir albahaca».
  • Forma parte de una fiesta en España en donde se cultivan albahacas gigantes como ofrenda para la Virgen.