Dionaea Muscipula (Venus Atrapamoscas)

Nombre científico o latino: Dionaea Muscipula. 

Nombre común o vulgar: Venus Atrapamoscas.

Origen: Carolina del Norte, Estados Unidos.

La Dionaea es la planta carnívora por excelencia. Aunque parezca de otro planeta, la dionaea muscipula, mejor conocida como Venus Atrapamoscas, es cada vez más común en los hogares del mundo.

La Venus Atrapamoscas es la única especie del género. Es fácil de diferenciar de cualquier otra planta por sus «dientes» que se cierran cuando un insecto se posa dentro de ella. Dentro, tiene tres detectores de movimiento que le avisan que ha atrapado a una presa y una vez que se cierra, comienza a secretar jugos para digerir a su víctima. Con el cuidado correcto, en primavera, sus tallos pueden producir unas hermosas flores blancas.

Como máximo, cada hoja se abrirá unas 8 veces y luego de este tiempo morirá para que nazca una nueva en su lugar. ¡Descubre más sobre esta maravilla!

Cuidado de la Dionaea

Por ser la carnívora más famosa es muy cotizada entre los amantes de las plantas, pero por ser exótica tiene cuidados distintos a los de las plantas comunes:

  • Luz: A diferencia de la mayoría de las carnívoras, la Dionaea crece en lugares con buena exposición al sol. Para cuidarla, asegúrate de que reciba al menos unas 6 horas diarias de luz directa. El sol es el encargado de dar el color rojo que caracteriza a su «boca» y que además es muy atractivo para los insectos.

Si tu Venus viene de un lugar oscuro, la manera de adaptarla al nuevo ambiente soleado es aumentando gradualmente la cantidad de tiempo diario de exposición al sol: primero una hora, luego de un tiempo dos y sigues aumentando hasta que se haya acostumbrado.

  • Agua: es esencial que la Venus Atrapamoscas solo reciba agua pura o de lluvia. Los minerales del agua de grifo no la matará instantáneamente, pero sí irán debilitándola poco a poco.

El método recomendado para regarla es poner la planta encima de una bandeja con unos 2cm de agua para que el estrato la absorba por debajo de la maceta. Cuando ya no tenga agua, espera unos dos días para volver a regarla, ya que se pudre muy fácilmente.

  • Hibernación: aunque parezca una planta tropical, en realidad la Venus requiere de un período de hibernación. En su hábitat natural, muere en invierno y vuelve a crecer en primavera.

Si la temperatura ambiente en donde estás se encuentra entre los 5ºC y los 15ºC, no necesitas forzar su hibernación; de lo contrario, deberás eliminar todas las hojas muertas, sacarla de la maceta, aplicar algún producto para evitar los hongos y humedecerlo en una bolsa hermética para mantenerla en el refrigerador durante unos tres o cuatro meses a 7ºC. Luego, estará lista para ser plantada de nuevo.

  • Alimentación: recuerda que es una planta, no una mascota. Debe recibir luz y agua para hacer fotosíntesis y de vez en cuando uno que otro insecto. La Venus consume mucha energía para abrir y cerrar sus hojas, así que no la fuerces a comer ni juegues con ella para que cierre su trampa.

Cuando necesites alimentarla, dale insectos que sean del tamaño de la mitad de su hoja o menores. La hoja de la Venus debe cerrarse completamente para que pueda digerir su alimento; si no lo hace, puede pudrir la hoja. 

Planta Dionaea

Asimismo, sólo puede comenzar su digestión si los pelos sensibles al movimiento que tiene dentro son estimulados con la hoja cerrada. 

Si te es muy difícil atrapar insectos vivos, en su dieta puedes incluir grillos disecados, gusanos de sangre y de harina o insectos de carnada para peces.

Tamaño de la Dionaea

Con los cuidados necesarios, los tallos con flores de tu Venus Atrapamoscas pueden alcanzar los 30cm de altura. Las flores miden poco más de 1cm de diámetro y las trampas alcanzan un tamaño máximo de 5cm.

Trasplantar

El mes de febrero es el ideal para trasplantar a la Venus, y el proceso es bastante sencillo. Solo debes asegurarte de usar turba ácida o esfagno sin fertilizantes ni abono y enterrarla sin presión de modo que quede completamente tapada la parte blanca de la planta. En ese momento podrás tomar las que están naciendo en la base de la planta para obtener nuevas Venus.

Datos adicionales de la Venus atrapamoscas

  • Esta planta tiene normalmente de cuatro a seis hojas. Si pasa de siete, lo más probable es que tengas dos plantas juntas y puedas ponerlas en macetas separadas. 
  • Siempre es recomendable deshacerse de las hojas muertas para evitar la aparición de hongos.

C:\Users\laptop-plc\Documents\Mariana\Freelance\Plantas\Imágenes\Carnívoras\httpswww.gw2.usdesignhow-to-grow-a-venus-fly-trap.jpeg

  • Cuando la alimentes con insectos muertos, tócala a través de los dientes cada 20 o 30 minutos para «engañarla». Solo así podrá digerir su alimento.
  • No hay problema en tener varias Venus en una misma maceta, siempre y cuando les des el cuidado necesario. Además, ¡se ven hermosas!