Rosa

¡Disfruta de esta belleza clásica con millones de jardineros orgánicos que han cultivado rosas durante más de 2000 años!

Luz del sol: pleno sol; el matiz disminuye las floraciones
Madurez: el tiempo de floración depende de la variedad: principios, mediados o finales de la temporada
Altura: 6 a 20 pies : variedades en miniatura, de cubierta vegetal, arbustivas y trepadoras disponibles
Espaciado: separación de 24 pulgadas

Amados en todo el mundo por su belleza y fragancia, las rosas se cultivan para una variedad de efectos de paisaje o para cortar. Los miembros del género Rosa son arbustos de tallo espinoso con una amplia gama de alturas y hábitos de crecimiento. Hay hasta 150-200 especies y miles de variedades, desde miniaturas (de 6 pulgadas a 2 pies de altura) hasta escaladores que pueden crecer hasta 20 pies o más.

Guía rápida

  • Las rosas requieren más atención que muchas plantas
  • Minimice la atención adicional eligiendo una variedad adecuada para su región
  • Si es posible, elija plantas de raíz desnuda en lugar de vivero en contenedores
  • Elija un sitio a pleno sol; enmendar el suelo antes de plantar
  • Cubra bien y pode cuidadosamente para la salud de la planta y la forma ideal (ver arriba)
  • Protege contra el frío invernal utilizando paja y ramas perennes
  • La mala circulación de aire puede aumentar las infestaciones de plagas y las enfermedades
  • Los remedios orgánicos están disponibles

Preparación del sitio

Las rosas son como un buen suelo bien drenado y crecerán mejor en lugares protegidos con abundante agua y pleno sol. Las plantas requieren al menos 8-10 horas de luz solar por día para un crecimiento óptimo.

Consejo: Si puede elegir entre el sol de la mañana o el de la tarde, probablemente sea mejor elegir la mañana. Esto ayudará a secar la humedad del follaje rápidamente y evitará muchas enfermedades de las plantas.

 

Plantando

Raíz desnuda

La plantación de raíces desnudas es ideal porque las plantas se adaptan a su tipo particular de suelo mucho mejor que las plantadas en contenedores. Además, las plantas de raíz desnuda son mucho más económicas de comprar y hay más variedad en la guardería.

Mantenga las plantas de raíz desnuda húmedas hasta el momento de la siembra. Cava un hoyo grande, haz un cono de rico suelo para macetas en la parte inferior. Agregue un poco de abono orgánico a la mezcla de tierra. Nos gusta utilizar una mezcla que contenga harina de huesos , harina de alfalfa  y polvo de roca glacial . Coloque la rosa en el agujero con las raíces desplegadas sobre el cono.

Es importante que la sección injertada del tallo no esté enterrada debajo del suelo. Verifique la profundidad, luego llene gradualmente el hoyo con una mezcla del suelo nativo y el compost orgánico . Riegue inmediatamente después de la siembra para colocar las raíces en su lugar.

Espere a fertilizar hasta que comience a ver un nuevo crecimiento. Diciembre-abril (dependiendo de la ubicación) es el mejor momento para plantar desde la raíz desnuda.

Plantas en macetas

Para un nuevo sitio, cavar un hoyo, que variará dependiendo del tamaño del contenedor, aproximadamente 1 pie de profundidad y agregar una capa agradable (aproximadamente 4 pulgadas) de compost , estiércol de abono bien envejecido o turba de musgo . También se extendió en el fertilizante orgánico de rosas . Cave esto en el suelo, mezclándolo bien. Al plantar, asegúrese de que la sección injertada, o unión de brotes, del tallo no esté enterrada debajo del suelo.

Verifique la profundidad, luego llene gradualmente el hoyo con una mezcla del suelo nativo y el compost orgánico . Riegue inmediatamente después de la siembra para colocar las raíces en su lugar. No fertilices hasta que veas un nuevo crecimiento.

Trasplante

El momento ideal para trasplantar rosas es cuando están inactivas en invierno o principios de la primavera. Si debe mover arbustos de rosa durante la temporada de crecimiento, se verán sometidos a un estrés considerable.

Primero prepare el nuevo sitio de plantación para que las rosas se puedan trasplantar de inmediato. Es importante que las raíces permanezcan protegidas en el suelo. Luego, pode el crecimiento superior para que las plantas sean más fáciles de manejar. Luego cava una bola de raíz lo más grande que puedas y mueve las plantas a los agujeros preparados.

No se preocupe si rompe algunas raíces: el crecimiento superior reducido no requerirá tantas raíces como soporte. Tenga mucho cuidado de no dañar el tronco o las ramas durante el trasplante; las heridas abren la planta a la invasión de enfermedades fúngicas y plagas de insectos.

Riegue inmediatamente después del trasplante y retenga el fertilizante hasta que comience a ver un nuevo crecimiento.

Cuidado general

Mulching

Una capa de 2-4 pulgadas de mantillo orgánico ayudará a disuadir las malezas, mejorará la apariencia del jardín y evitará la pérdida de humedad. Tenga cuidado de dejar varias pulgadas alrededor del tallo de cada planta libre de mulch para que los hongos y las plagas no puedan organizar el mantenimiento.

Nota: A medida que los mantillos se descomponen, agotan el nitrógeno del suelo. Esté atento a los signos de deficiencia de nitrógeno y aplique fertilizantes orgánicos apropiados si es necesario.

Fertilizante

Las rosas aprecian una aplicación de fertilizante de liberación lenta en primavera, verano y nuevamente en otoño. Use fertilizante orgánico y agregue una cucharada de hierro granulado a la mezcla seca. Aplique la mezcla de fertilizante alrededor de la base de las plantas, dibújela en el suelo y riéguela bien.

Poda

El momento ideal para podar rosas es cuando están inactivas, comenzando en enero hasta justo antes de la última helada en su área. El propósito de la poda es mejorar la salud de la planta y controlar la forma.

Primero, elimine las hojas que quedan en la planta. A continuación, corte cualquier madera muerta, enferma o herida . Busque ramas que sean de diferente color para determinar si están muertas. Por lo general, las ramas muertas son marrones o negras, pero a veces es difícil distinguirlas. Una forma segura es cortar un poco desde la punta del tallo. ¿Es verde por dentro? Si es así, entonces está vivo. Si el tallo es marrón adentro, eso significa que está muerto.

Las rosas necesitan una excelente circulación de aire . Elimine cualquier rama que cruce el centro de la planta. Esos inhibirán la circulación de aire vital una vez que crezcan las hojas nuevamente en la primavera. Asegúrate de quitarlos lo más cerca posible de donde crecen . Si deja un talón, se formará un nuevo crecimiento allí. Una forma de acercarse es colocar la cuchilla de la podadera contra el tallo.

El siguiente paso es podar la forma . La forma ideal para una rosa híbrida de té, grandiflora o floribunda es una forma de jarrón. Imagine en su mente un pulpo con las piernas ligeramente extendidas en la parte inferior. Ahora, ponlo boca abajo. Esa es la forma que desea para su rosa podada terminada. Los tallos restantes deben medir entre 10 y 15 pulgadas, dependiendo del tamaño y la variedad de la rosa.

Hay una cosa más: cada uno de los tallos restantes debe tener el brote de crecimiento hacia afuera . Esto a veces es imposible de lograr, pero se puede lograr después de algunos años de poda. Los brotes se distinguen por una ligera cicatriz o línea en la suave corteza verde de la rosa.

Las viejas rosas de jardín necesitan ser podadas individualmente. Las rosas en miniatura solo tienen un corte de zumbido general. Las rosas de arbusto deben prepararse y recortarse para adaptarse a su entorno, pero sin poda fuerte. Después de la poda, raspe las hojas caídas de debajo de la planta porque los insectos problemáticos tienden a invernar en escombros.

Después de plantar una rosa trepadora, no la podarás durante 2 o 3 años para que tenga tiempo de establecerse. Durante este período, haga una preparación general y elimine toda la madera muerta, enferma o lesionada y las flores gastadas.

Ate los bastones nuevos en su lugar en un enrejado para soporte . En unos pocos años, la planta consistirá en solo bastones largos, y de estas ramas, obtendrá los laterales que producen flores.

Las variedades difieren en cómo producen bastones; algunos arrojan cañas nuevas cada año desde la base de la planta, mientras que otros construyen una estructura más leñosa y producen cañas nuevas desde lo alto de la planta. Su objetivo debe ser fomentar un nuevo crecimiento de los laterales de floración y estimular la producción de nuevos bastones.

Para la poda latente anual, retire solo la madera vieja e improductiva. Luego, reduzca a dos o tres brotes y todos los laterales que llevaron flores durante la temporada anterior. Los bastones que crecen en la dirección incorrecta deben ser entrenados y eliminados solo si no cooperan.

Invierno

Donde las temperaturas invernales caen por debajo de 10˚F, las rosas necesitan protección para las plantas de invierno . La última aplicación de fertilizante debe programarse para que las plantas dejen de producir flores antes de la fecha de la primera helada proyectada. La última cosecha de flores debe permanecer en la planta para formar caderas lo que indicará a la planta que deje de crecer. Las plantas deben permanecer bien regados hasta que el suelo se congele.

Después de algunas heladas duras, amontonar el suelo sobre la base de la planta a una altura de 1 pie. Para mantener las raíces protegidas, cavar el suelo de otra parte del jardín, no de las raíces de la rosa. Corte los bastones largos de nuevo a 2-4 pies y átelos con cordel para evitar daños por el viento.

Cuando el montículo del suelo se haya congelado, cubra los bastones con ramas de hoja perenne, paja u otro material. Esto evitará que el montículo de tierra se congele y descongele. Puede quitar esta cubierta protectora en primavera cuando esté seguro de que ha llegado el buen tiempo.

Insectos y enfermedades

Hay numerosos problemas con las rosas (demasiados para mencionar aquí). Hemos enumerado varios de los problemas más comunes a continuación:

Ácaros
Estas diminutas plagas de insectos hacen su daño al succionar jugos de los tejidos de la superficie, causando hojas amarillentas y de aspecto seco que a veces muestran una red plateada debajo. Los ácaros son casi invisibles, pero su impacto se ve en la defoliación. Para controlar los brotes, rocíe aceite hortícola en plantas inactivas. Durante la temporada de crecimiento, elimínelos con jabón insecticida con piretrina .

Perforadores de brotes
Hay dos plagas destructivas de insectos que perforan los capullos de rosa. Rose curculio es de ¼ de pulgada de color rojo brillante, insectos de pico negro. El mosquito rosa es una larva sin patas de 1/16 de pulgada. Ambas plagas penetran en capullos, impidiendo que se abran. Si es posible, tome una mano o use insecticidas botánicos para prevenir la propagación de estas plagas destructivas. También remueve y destruye brotes infestados.

Chafers 
Rose chafers es una plaga de insectos que mastican agujeros en el follaje de rosas. La recolección manual es el mejor remedio , pero cualquier insecticida botánico también funcionará. Asegúrese de mezclar el aerosol con un poco de aceite hortícola para que se adhiera a las hojas y esté allí cuando los bichos vengan a cenar. De lo contrario, puede desaparecer bajo la lluvia. Otra opción es el spray de piretrina , un insecticida orgánico hecho de crisantemos.

Las abejas cortadoras de hojas 
Limpian agujeros en el follaje , ya sean redondos u ovalados, sugieren la actividad de las abejas cortadoras de hojas . Después de dañar las hojas, estas plagas penetran en los tallos y las cañas para depositar sus huevos, causando marchitez. Controle podando las puntas dañadas varias pulgadas debajo del área dañada. Selle los cortes del extremo del bastón con un sellador de poda o injerto de cera .

Botrytis
Una enfermedad fúngica que hace que los brotes no abiertos se vean podridos y grises . Elija y destruya las flores enfermas y rocíe las plantas con cobre líquido  para controlar. Proporcione una circulación de aire excelente y mantenga el área debajo de la planta limpia para evitar que vuelva a ocurrir.

Oidio
Rosas son especialmente propensas al oidio . Es una enfermedad fungosa que hace que las hojas se vean como si hubieran sido espolvoreadas con polvo de talco. No es especialmente perjudicial para la planta, solo los hace ver feos.

Evite el agua sobre la cabeza si es posible y mantenga el área debajo de la planta limpia y rastrillada. No plante nada debajo de las rosas para aumentar la circulación de aire . Riegue solo en las horas de la mañana para que las plantas tengan tiempo para secarse durante el día.

Un remedio casero compuesto por 1 cucharadita de bicarbonato de soda, 1/2 cucharadita de aceite en 1 litro de agua tibia mezclada en un atomizador controlará la enfermedad si se aplica con regularidad.

Mancha negra
Esta enfermedad fúngica común a las rosas se puede controlar mediante el acolchado debajo de las plantas para evitar que el agua salpique. Las esporas de los hongos que caen al suelo se transportan en el salpicadero y la planta se reinfecta. Mantenga las rosas limpias, elimine y destruya el follaje o la suciedad enferma de debajo de las plantas. Evite mojar las hojas  (una manguera de remojo ayudará). Las aplicaciones semanales de azufre micronizado pueden ayudar a controlar problemas.

Canker
Esté atento a esta enfermedad fúngica que causa muerte regresiva en rosas. Retire y destruya las cañas lesionadas para un mejor control. Esta enfermedad se propaga al salpicar agua de lluvia, salpicaduras de agua , insectos o herramientas sucias. Las esporas caninas (PDF) pueden ingresar a las plantas a través de heridas de poda.

No estimule un nuevo crecimiento con fertilizante o poda cuando sospeche la presencia de chancro. El nuevo crecimiento es más susceptible. Mantenga el área alrededor de la planta limpia y rastrillada. Elija o pode las partes infectadas tan pronto como ocurran. El aerosol de cobre líquido puede tener algún efecto.

Hoja caída

La caída de hoja rosa puede ser causada por una serie de razones : falta de agua, enfermedades o insectos que se alimentan de raíces, exceso de agua si la planta crece en un recipiente, suelo de drenaje lento o luz inadecuada. Si sospecha de alguna de estas condiciones, remedie la situación. Por ejemplo, agua más profundamente, abra el orificio de drenaje en el recipiente para mejorar el drenaje o tratar las plagas de insectos.

Hay varias enfermedades que causan la caída de las hojas, incluyendo la mancha negra, la costra de la manzana y la mancha de la hoja del cerezo, todas las enfermedades causadas por hongos. La enfermedad fúngica se puede tratar rastrillando las hojas caídas para evitar una mayor propagación y utilizando azufre micronizado como tratamiento de pulverización semanal.

Hojas amarillas
Hay varias razones por las cuales las rosas pueden desarrollar hojas amarillas . Una de las razones es araña roja, una plaga de insectos chupadores; revise la parte inferior de las hojas en busca de pequeñas motas o motas del tamaño del polvo. Otra razón más seria por la que las rosas pueden desarrollar hojas amarillas es una infección viral; si sospecha de infecciones virales, elimine y destruya las plantas.

Las hojas amarillas también pueden ser causadas por insectos de escamas que parecen pequeños bultos en la corteza, pero absorberán la vida de muchos tipos de plantas, no solo rosas. O bien, la planta simplemente necesita fertilizarse.

Controle los problemas de insectos con funjicidas , y si encuentra insectos de escamas, agregue una pequeña cantidad a la mezcla.

Nota: Todas las plantas arrojan hojas durante la temporada de crecimiento. Una pequeña cantidad de caída de hojas es natural.