Romero

Nombre común: romero.

Nombre científico: rosmarinus officinalis.

Familia: lamiaceae.

Origen: Mediterráneo.

Hay dos interpretaciones sobre el origen del nombre del romero. Según la latina, significa «rocío marino», pero según la griega, es «arbusto aromático». Es difícil conocer la verdadera versión, porque cualquiera de las dos definiciones le va a la perfección.

Este arbusto originario del sur de Europa encuentra su ambiente ideal en las rocas cercanas al mar. Pero no te dejes engañar, crecerá también en un clima completamente distinto al de la costa del Mediterráneo si le brindas el cuidado correcto.

Sobran razones para querer incluirlo en tu propio huerto: es ampliamente utilizada en la cocina, se cultiva en todo el mundo, tiene propiedades medicinales y simboliza amor, amistad y confianza.

Con seguir nuestros consejos para el cultivo del romero, podrás tener todos sus beneficios al alcance de tu propio huerto.

Cuidados del romero

El romero es de cuidado muy fácil, siempre y cuando no estén en un ambiente extremadamente frío. Su clima ideal es cálido y húmedo, por lo tanto es recomendable plantarlas en contenedores que puedan trasladarse a interiores cálidos si vives en una zona en donde las temperaturas bajen de los 0ºC.

  • Luz: como la mayoría de las aromáticas, el romero es oriundo del Mediterráneo, así que se beneficiará de un ambiente parecido. Allí, el romero crece directamente bajo la luz del sol, así que deberás asegurarte de que reciba al menos seis horas diarias de luz solar en donde la plantes. Tolera un poco de sombra. 
cuidado del romero
  • Agua: crecerá mejor con menos riego del acostumbrado para otras plantas aromáticas. Solo necesitará riego regular si está recién plantada, pero de resto podrás dejar que su suelo seque un poco antes de volverle a poner agua. ¿Cómo saber cuándo hacerlo? Simple. Toca su tierra (preferiblemente alcalina y de fácil drenaje) y, si los primeros centímetros se sienten secos, es momento de volverla a regar.
  • Cultivo y reproducción: todos sabemos que el olor del romero es adictivo, pero nunca intentes tomar más de un tercio de sus hojas en una sola poda. Cuando cortes sus tallos, usa la técnica del secado boca abajo hasta que sequen en un lugar aireado y seco. Es común propagarlo a través de esquejes, ya que se hace un poco complicado crecer romero desde su semilla.
  • Abonado: es reconocida por ser rústica y crecer en ambientes hostiles, por lo que no necesita de abono o fertilización, ya que la misma planta puede realizar el trabajo. Sin embargo, puedes alimentarla con abono orgánico de vez en cuando o una mezcla que contenga nitrógeno, fósforo y potasio una vez al año.

Tamaño

El arbusto del romero mide entre 80cm a 1m de altura, pero bajo las condiciones correctas puede alcanzar el metro y medio. Crece verticalmente y sus hojas alargadas miden de 2cm a 3,5cm. Al plantarlo, deja espacios de mínimo 40cm entre plantas para permitirles crecer frondosamente y sin invadir a las otras.

Usos del romero

Medicinales

Por sus múltiples propiedades es comparado constantemente con el ginseng. Antiguamente era usado en hospitales como antiséptico. Ayuda a estabilizar la tensión, se usa en casos de insuficiencia biliar, dolores menstruales y digestivos. Es excelente para mejorar la memoria, estimular el sistema nervioso (indicado sobre todo en personas con trastornos psicológicos) y reducir el colesterol. Tópicamente se usa para combatir la calvicie y aliviar heridas y dermatitis. Tiene propiedades antiparasitarias y antirreumáticas. Por ser rico en antioxidantes, se usa en tratamientos rejuvenecedores, así como para combatir el cáncer, la hepatitis y otras enfermedades degenerativas.

aceite de romero

Cocina

En pequeñas cantidades, es un ingrediente constante en tragos y bebidas alcohólicas. Es un condimento común en todas partes del mundo, pero su uso dependerá de la zona. En general, se usa para aromatizar carnes tanto rojas como blancas, pero siempre con prudencia porque tiene un sabor particularmente invasivo.  La infusión de sus hojas da como resultado una bebida calmante y con la capacidad de brindar las múltiples propiedades medicinales de la planta.

Cosméticos

Muchos champús incluyen romero entre sus ingredientes por su capacidad para promover el crecimiento del cabello, aclarar y combatir la caspa. También es conocido por controlar el acné y, gracias a su aroma y propiedades antisépticas y antibióticas, es un excelente sustituto del enjuague bucal.

Datos adicionales del romero

  • El romero es una planta melífera, lo que quiere decir que las abejas la usan para producir su miel.
  • Se ha demostrado que el romero incrementa las funciones mentales.
  • Sirve como repelente para mosquitos y por eso es frecuentemente plantado junto a otras especies vulnerables al ataque de plagas.