Papiro – Cyperus papyrus

Nombre común: Papiro, Papiro de Egipto.

Nombre científico: Cyperus papyrus.

Origen: Cuenca Mediterránea.

Familia: Ciperáceas.

El Cyperus papyrus es una planta acuática rodeada de mucha historia, algunos expertos afirman que fue la primera planta de la Tierra, creciendo en las orillas del río Nilo. Esta planta formó parte importante de la civilización del Antiguo Egipto, quienes la utilizaron para elaborar el primer papel y, posteriormente el primer libro.

Todo lo relacionado a esta planta es majestuoso. Además de su historia, es muy cotizada por su valor ornamental. Continúa con nosotros y conocela a fondo. ¡Quedarás encantado!

Características de la Cyperus papyrus

El papiro es una planta semiacuática que llega a crecer hasta unos 3 metros de altura. Toda ella es de color verde claro realmente hermoso.

Tiene hojas que parecen pompones de animadoras desde lejos. Siendo esto, la parte más llamativa de la planta. Estas hojas crecen hacia arriba y luego se doblan ligeramente.

Las espigas son de color marrón, de unos 10-30 cm de largo, y estan rodeadas de brácteas muy parecidas a las hojas.

Emite flores de tamaño reducido durante el verano, las cuales se agrupan en inflorescencias de color amarillo oscuro.

Papiro
plantas,facilisimo.com

Cuidados del Papiro

Es una planta de crecimiento rápido si cuenta con las condiciones adecuadas:

  • Luz y ubicación: es una planta que se puede usar como planta decorativa en un estanque, pero también se puede sembrar en un maceta o en el jardín, tiene la particularidad de adaptarse a cualquier medio. No obstante, el único requisito es que disponga de luz solar directa, pues no se desarrolla en lugares con sombra. Se comporta como una buena planta de interior si en el lugar entra mucha luz natural.
  • Temperatura: puede soportar bajas temperaturas de hasta -2°C, aunque se desarrolla mejor en climas con temperaturas superiores a los 10°C. Durante el invierno, a lo mejor se le marchite las hojas y el tallo, pero no te preocupes, apenas llegue la primavera volverá a resurgir.
  • Sustrato: requiere de tierra rica en materia orgánica. Una buena mezcla seria 50 % de turba, 25% de arena gruesa y 25% de tierra de jardín.
  • Riego: en el caso de cultivar esta planta en una maceta debes regarla frecuentemente, recuerda que es una planta que se desarrolla naturalmente en las orillas de los ríos. En el caso de cultivarla en un estanque, recuerda mantener en un nivel alto la cantidad de agua.
  • Abono: si la planta está en una maceta debes abonar cada semana. Utiliza abonos orgánicos, siguiendo las instrucciones del empaque.
  • Poda: conviene que le des una poda intensa a finales de invierno para que los ejemplares rebroten con más fuerza.
Cuidados del Papiro
sp.deposiphotos.com

Plagas y enfermedades del Papiro de Egipto

El Papiro casi nunca se ve afectado por plagas o enfermedades; sin embargo a veces puede ser atacada por el moho oxidante, el cual decolora el tallo y el follaje.

Datos adicionales de la planta acuática Papiro

  • Además de ser usada antiguamente para hacer libros, fue utilizada para fabricar barcos, los cuales podían recorrer distancias cortas.
  • El papiro es una planta muy conocida gracias a que los antiguos egipcios la utilizaban para fabricar láminas sobre las que escribir. Actualmente se utiliza para adornar zonas cercanas a estanques.
  • Esta planta se reproduce por división de la planta o cortando un tallo con flores, el cual se pone al revés en un envase con agua. También se reproduce por semillas, pero hacerlo bajo este método resulta un poco complicado. La viabilidad es muy baja.