Lirio de agua – Zantedeschia aethipica

Nombre común: Lirio de agua, Cala, Cala de Etiopía, Aro de Etiopía, Cartucho, Flor de pato y Flor del jarro.

Nombre científico: Zantedeschia aethiopica.

Origen: Sudáfrica.

Familia: Araceae.

El Lirio de agua es una de las plantas acuáticas más populares del mundo, y su fama radica en su hermosa y delicada flor. ¡Es tremendamente decorativa!

A continuación te contamos todo sobre sus características y los secretos de su cuidado para que puedas cultivar un ejemplar envidiable.

Características de la Zantedeschia aethiopica

La planta desarrolla hojas grandes, de color verde oscuro y de porte bajo. Por donde se le mire, son muy vistosas.

La floración del lirio de agua es persistente. No obstante, para que esto suceda deben cultivarse y desarrollarse en un lugar con temperaturas cálidas y con suficiente humedad.

Normalmente, las flores que emite son de color blanco o color crema, aunque también se pueden ver lirios de color rosa, morado, naranja y amarillo. Estas flores tienen un tejido grueso, de textura suave y con un aroma agradable. Suelen ser muy resistentes.

Es importante considerar que las temperaturas inferiores a los 10°C consiguen que la planta no florezca, al igual que si tienen el sustrato seco.

Lirio de agua
lysaflores.com

Cuidados del Lirio de agua

Esta planta es muy fácil de cuidar, solo se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Ubicación: la Zantedeschia aethiopica es una planta que se puede cultivar en exteriores; sin embargo debes ubicarla en un lugar sombrío, húmedo y cálido.
  • Temperatura: como dijimos anteriormente, a esta planta le gustan los ambientes cálidos. Durante el verano, la temperatura ideal serían los 25°C, aunque 20°C está bien si se cultiva en el interior. En el invierno es muy probable que muera, pero no te preocupes ya que el rizoma permanece latente bajo el suelo, listo para salir cuando llegue la primavera. Esta, es capaz de soportar temperaturas bajas de entre 1°C y los -5°C, pero no por mucho tiempo.
  • Luz: no soportan la luz del sol directa, Lo mejor es que la pongas en un lugar del estanque donde le pegue la sombra la mayor parte del día, se desarrolla mejor en sombra parcial.
  • Riego: esta requiere mucha agua, por tal motivo se puede cultivar perfectamente en un estanque. Ahora bien, si se cultiva en una maceta, puede que la tengas que regar diariamente. Lo importante es que mantengas el sustrato húmedo constantemente, sobre todo durante el periodo de floración (durante la primavera e inicios del verano). Durante el invierno debes dejar descansar al rizoma sin riego alguno.
  • Sustrato: utiliza un suelo con una buena retención de agua, pero que a la vez tenga un buen drenado. Trata que sea un suelo arcilloso, apelmazado, con textura limosa, pesado y poco aireado.
  • Abono: esto se debe hacer un poco antes del periodo de floración. Utiliza fertilizantes de liberación lenta.
Cuidados de Lirio de agua
venezuelatuya.com

Plagas y enfermedades del Lirio de agua

  • El pulgón: es el principal enemigo de esta planta. En caso que tu planta se vea infectada por este, limpia las zonas afectadas con jabón potásico.
  • Hojas amarillentas: esto probablemente se deba a que la planta necesita mucha más agua. También puede ser por estrés térmico, cuando las temperaturas bajan demasiado.
  • Sin flores: cuando la planta no manifiesta ninguna flor en los meses que corresponde, probablemente también sea a causa de una cuestión térmica y/o riego. Asegúrate que tu planta tenga suficiente humedad y utiliza fertilizantes de liberación lenta para estimularla.

Datos adicionales del Lirio de agua

  • El Lirio de agua en realidad no es un lirio. A pesar de tener rizomatosas como las tienen algunos lirios, estos no tienen ningún parentesco taxonómico; es más, ni siquiera pertenecen a la misma familia.
  • Esta planta es tóxica, por tal razón, si tienes mascotas y llegasen a ingerir las hojas o flor de esta planta, probablemente se intoxiquen. Lo más recomendable es que la ubiques en un lugar fuera de sus alcances.
  • La Zantedeschia aethiopica es muy sencilla de multiplicar. Cuando brotan del rizoma puedes propagar por división.