Arum Flecha Verde – Peltandra Virginica

Nombre común: Arum Flecha Verde y Tuckahoe.

Nombre científico: Peltandra Virginica.

Origen: Este de América del Norte.

Familia: Araceae.

La Flecha Verde es una planta perteneciente a la familia Arum y se distribuye con facilidad en los humedales del Este de Estados Unidos, también en Quebec, Cuba y Ontario. Es ideal para ser cultivada en pequeños estanques, se forma un follaje realmente llamativo y muy decorativo.

¿Quieres conocer a fondo esta planta? A continuación te contamos sobre sus características, cuidados y algunos datos adicionales.

Arum Flecha Verde
jardineriaon.com

Características de la Arum Flecha Verde

Es una planta acuática de marisma hidrófita que puede llegar a medir hasta 30 cm de alto.

Las raíces se enganchan al sustrato sumergido, mientras que las hojas y las flores se elevan a la superficie. Crece a partir de un gran rizoma que desarrolla hojas de gran tamaño.

Cada hoja puede llegar a medir casi medio metro de ancho y tener un rabillo de un metro de largo. Estas, pueden tener variadas formas, aunque mayormente tienen la punta de flecha, de allí su nombre común.

La inflorescencia oscila entre los 7 – 25 centímetros y manifiesta flores femeninas y masculinas, así como flores estériles. Pueden ser de color blanco o verde un poco amarillento. Esta planta florece desde la primavera hasta finales del verano y el otoño.

El fruto es una baya de color marrón, de unos 6-16 milímetros, la cual contiene una pulpa gelatinosa clara y dentro están las semillas.

Cuidados Arum Flecha Verde
amazon.es

Cuidados de la Arum Flecha Verde

  • Ubicación: las raíces de la planta se sujetan lo suficientemente fuerte, por tanto pueden ubicarse en corrientes de poco movimiento. Un lugar ideal son los estanques, para adornar los bordes de menos profundidad.
  • Sustrato: esta planta se desarrolla óptimamente en suelos con pH neutro o ácido. Lo ideal es que la plantes en un sustrato con textura arenosa, arcillosa o franca. También puede vivir perfectamente en un ambiente húmedo, tales como los bordes de los estanques.
  • Luz: en cuanto a sus necesidades lumínicas esta planta es muy exigente. Debes ubicarla en un lugar donde los rayos del sol le peguen directamente.
  • Temperatura: el Arum Flecha verde crece en zonas con rusticidad de 5-9, donde la temperatura más baja que resiste es de 1°C.
  • Agua: la Flecha verde no debería requerir riego adicional a menos que el estanque donde esté ubicada empiece a secarse.
  • Abono: utiliza un fertilizante soluble en agua durante el periodo de crecimiento, aunque esto puede ser adicional, ya que una vez las raíces se establezcan totalmente, no requiere de este cuidado adicional.

Usos

  • La planta está compuesta de cristales de oxalato de calcio, lo que la hace desagradable y un poco peligrosa en personas y animales, puede ocasionar irritaciones en el sistema gastrointestinal, llegando incluso a promover cálculos renales.
  •  Sin embargo, como parte de su cultura, algunos pueblos indígenas de las Américas la consumían como alimento, pero primero la cocinaban por mucho tiempo.
  • Se dice que esta planta también fue utilizada como ornamento en algunos poblados.
  • En otros países ha sido utilizada para estabilizar sedimentos en pequeños ambientes acuosos.
  • Esta planta también sirve como alimento de muchos animales, sobre todo de las aves merodean por las zonas donde se desarrollan.

Datos adicionales de la Flecha verde

  • Los principales mecanismos de dispersión son a través del desplazamiento de sus semillas en el agua y los animales.
  • Es una planta muy sensible a los cambios climáticos. Según informes ambientales, se encuentra en peligro desde el 2015, en algunas regiones de EEUU.