Milhojas – Myriophyllum verticillatum

Nombre común: Milhojas, Fontanera, Filigrana menor, Pluma de oro, Cola de zorro acuática y Milenrama de agua.

Nombre científico: Myriophyllum verticillatum.

Origen: Cuenca amazónica.

Familia: Haloragáceae.

La Myriophyllum verticillatum es una planta que vive en el agua casi completamente sumergida y pertenece al tipo de plantas acuáticas oxigenadoras. Son de fácil crecimiento y tienden a cubrir toda la superficie del lugar donde se cultiva.

Por ello, para lograr un desarrollo equilibrado y que no se convierta en una plaga para el medio acuático, es importante tener conocimientos sobre sus características y aspectos relacionados a su cuidado. A continuación te contamos todo esto.

Características de la Milhojas

La característica principal de esta planta es que tiene una distribución casi cosmopolita, aunque se encuentra con mayor asiduidad en el hemisferio norte. Tiene la capacidad de desarrollarse tanto en aguas estancadas dulces como salobres.

Es una planta perenne, de tallos largos y ramosos que llegan a medir hasta 3 metros de largo, los cuales poseen verticilos generalmente de 5 hojas y son un poco más largas que los entrenudos. Sus hojas se dividen aproximadamente en 30 segmentos filiformes.

Milhojas
consultaplantas.com

Las flores se forman en una espiga que flota sobre el agua, en verticilos de 5, con brácteas divididas. Estas, son de color amarillo-verdoso y miden aproximadamente 3 mm, siendo la mayoría unisexuales; aunque también presenta flores masculinas por arriba con pétalos, y flores femeninas por debajo las cuales carecen de pétalos. Florece finalizando la primavera y en verano.

Cuidados de la Milhojas

Al ser una planta de crecimiento rápido siempre habrá algunas tareas de mantenimiento por hacer y tomar algunas consideraciones en torno a su cuidado:

  • Poda: debes recortar sus ramas cada cierto tiempo para evitar que invada toda la superficie del estanque.
  • Luz: no requiere demasiada luz.
  • Temperatura: es una planta de clima tropical, sin embargo resiste muy bien las temperaturas extremas del invierno mediante yemas en forma de copa.
  • Sustrato: puede vivir directamente en el agua, no obstante refieren un suelo rico en nutrientes y con mucha turba.
  • Agua: ten cuidado de mantenerla en un lugar lo suficientemente húmedo o bajo el agua.
  • Abono: la fertilización de las milhojas en un estanque puedes realizarla con abonos solubles a muy baja dosis para que no modifique la calidad del agua.

Plagas y enfermedades de la Myriophyllum verticillatum

Estas plantas suelen verse libres de plagas y enfermedades.

Cuidados de la planta acuatica Milhojas
elarbol.org

Datos adicionales de la Milhojas

  • Si cultivas estas plantas en un estanque lleno de peces, de seguro favorecerá su desarrollo. Este tipo planta ayudará a renovar el aire que se encuentra en el estanque a través del proceso de la fotosíntesis.
  • Hay que tener claro que no es una planta ornamental, sin embargo es muy necesaria en cualquier medio acuoso ya que favorece la oxigenación del agua.
  • El nombre completo proviene del griego myri que significa “demasiado para contar” y phyll que se traduce como hoja. Por tanto, su nombre se podría traducir como planta con muchas hojas para contar.
  • Sus raíces vienen siendo el lugar ideal para que los peces pongan sus huevos.
  • Se multiplica mediante esquejes durante el verano.
  • Es perfecta para minimizar el crecimiento de algas.