Calta amarilla – Calta palustris

Nombre común: Calta amarilla, Calta palustre, Verruguera, Caléndula acuática, Hierba centella, Aro de pantano e Hierba de Rosario.

Nombre científico: Calta palustris.

Origen: Europa (Península Ibérica)

Familia: Ranunculaceae.

La Calta amarilla es una planta acuática que crece en lugares húmedos y pantanosos, reservorios de agua o zonas encharcadas. Produce unas hermosas y brillantes flores de color amarillo y dorado, muy semejantes a las copas, y por esto es que son tan cotizadas como planta ornamental.

¿Quieres conocerla a profundidad? Quédate con nosotros y mira todo lo que te contaremos sobre sus características y los debidos cuidados a llevar a cabo para poder cultivar un buen ejemplar.

Características de la Calta amarilla

Es una planta perenne de raíces fasciculadas que llegan a medir los 20 cm de largo, son poco profundas, sin embargo se arraigan con fuerza al suelo. 

Tiene tallos cortos (25-30 cm de largo), erectos, de color purpura ligeramente brillantes y con hojas abombadas de color verde oscuro, grandes, con un peciolo muy prominente y arriñonadas.

En relación a sus flores, estas son de color amarillo y dorado, y nacen en el extremo del tallo. Se encuentran a pares y cada una tiene 5 pétalos de color amarillo con una buena cantidad de estambres y nervios muy bien marcados. Florece durante la primavera.

El fruto es pluricarpelar con bastantes semillas oscuras y fusiformes de unos 2-3 mm.

Calta amarilla
maqu.info

Cuidados de la Verruguera

Ahora bien, si quieres cultivar un ejemplar sano y envidiable, te recomendamos le proporciones los siguientes cuidados:

  • Luz y ubicación: debes ubicarla en un lugar donde le dé el sol directamente, aunque también se desarrolla muy bien en semisombra. Prefiere las orillas de los estanques, aguas profundas de unos 20 cm como máximo.
  • Sustrato: requiere suelos ricos, húmedos y frescos. Si la cultivas directamente en el agua, en el otoño debes agregar un poco de turba después de reducir la cantidad de agua del estanque.
  • Riego: a esta planta le gusta tener las raíces siempre húmedas. Lo mejor es que la cultives  en el borde del estanque o en una maceta con un plato debajo, procurando que siempre tenga agua.
  • Abono: lo más recomendable es que la abones a comienzos de la primavera hasta finales del verano, una vez por mes. Utiliza un abono ecológico.

Si la cultivas es una maceta, debes usar un sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

  • Temperatura: soporta muy bien el frío y las temperaturas inferiores a los -4°C. En el caso de que vivas en un lugar con temperaturas más bajas, protégela en un invernadero o dentro de tu casa.
  • Poda: requiere que le quiten las hojas secas y ser podada cada otoño. Cada 4 años debes hacer una división de matas para que no se asfixie.
jardineriaon.com

Usos

  • Es usada como planta medicinal. Funciona como antiespasmódico para tratar neuralgias, migrañas y problemas gastrointestinales.
  • El jugo extraído de sus partes es usado como tratamiento para eliminar verrugas, pero con mucha precaución.

Plagas y enfermedades en la Calta Palustris

Es una especie de planta rústica, por tanto es muy raro verla afectada por alguna plaga o enfermedad. Sin embargo, cuando se cultiva en estanques hay que estar pendiente de que no le caigan hongos como el Oidium.

Datos adicionales de la Calta amarilla

  • Caltha deriva de la palabra griega Kalatos que significa “cesta”, “copa”, que indica la forma de la flor. Mientras que Palustris es un epíteto latino que significa “que crece en los pantanos”.
  • La reproducción de esta planta se hace por división de la planta, durante la primavera u otoño. También se puede hacer mediante semillas cuando comienza la primavera.