Flor de Loto – Nelumbo nucifera

Nombre común: Flor de Loto, Loto sagrado, Loto indio o Rosa del Nilo.

Nombre científico: Nelumbo nucifera.

Origen: Rusia, Siberia oriental, China, Japón, Cercano Oriente, Pakistán, Nepal, Bután, India, Corea, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia.

Familia: Nelumbonaceae.

La Flor de Loto es una planta acuática utilizada convencionalmente como elemento ornamental en jardines acuáticos, debido a la hermosura y majestuosidad de sus flores color rosa intenso. Podríamos decir que son las orquídeas de los pantanos.

Si deseas incluir esta planta en tu estanque y cultivarla adecuadamente, mira todo el contenido que te mostraremos a continuación sobre sus características y cuidados. ¡Vamos por ello!

Características de la Flor de Loto

Se caracteriza por tener hojas simples, peltadas, glaucas, de unos 25-100 cm de diámetro, de borde ondulado, glabro. Estas brotan de un rizoma que se encuentra enterrado y flotan gracias a la cera hidrófoba que cubre todas sus superficies.

Las flores son, sin duda, su parte más atractiva. Miden entre 16-23 cm de diámetro, con pétalos cóncavos que adoptan una forma elíptica. Florece durante la primavera y el verano.

El aparato reproductor forma un gran receptáculo cónico compuesto por 12-30 carpelos y sus estigmas tubulares. En su alrededor se encuentran una gran cantidad de estambres con las anteras cargadas de polen.

Flor de Loto
ve.emedemujer.com

Variedades de Nelumbo nucifera

Entre las más interesantes tenemos las siguientes:

  • Nelumbo nucifera “Rosa plena”: produce flores de color rosa suave y cada flor tiene el doble de petalos.
  • Nelumbo nucifera “Pekinensis Rubra”: sus flores son de color rosa carmín.
  • Nelumbo nucifera “Mrs. Perry D. Slocum”: sus flores son de color rosa intenso y son dobles.
  • Nelumbo nucifera “Alba Grandifiora”: sus flores son de color blanco.
  • Nelumbo nucifera “Alba Striata”: sus flores son grandes y de color blanco, con bordes de color carmín.

Cuidados de la Flor de Loto

Para que puedas lucir una planta Loto Sagrado va a ser necesario que le des los siguientes cuidados:

  • Ubicación: debes ubicar esta planta donde le dé la luz del sol directamente la mayor parte del día.
  • Sustrato: utiliza un sustrato de buen drenaje, pero que a la vez le permita a las raíces poder sujetarse. Lo más recomendable es que uses una mezcla a partes iguales de tierra de jardín y arena de río.
  • Poda: a modo de evitar cualquier enfermedad o plaga, es recomendable que le quites las hojas secas y las flores marchitas.
  • Temperatura: esta planta puedes cultivarla en el exterior si en el invierno las temperaturas no llegan a bajar más de los -2°C. En el caso de que vivas en una zona más fría, puedes proteger el estanque cubriéndolo con una manta térmica para jardinería.

Plantado

Sin importar si tienes tu planta en un estanque o en una maceta con agua, puedes pasarla a su lugar definitivo durante la primavera.

Para ello, llena el estanque o recipiente con agua y rellénalo hasta un poco más de la mitad con sustrato rico. Seguidamente, coloca una piedra alta y plana dentro del estanque. Allí, colocarás la planta y, para evitar que se mueva, coloca un par de piedras alrededor. Estas además ayudarán a que las raíces se enraízan.

Cuidados Flor de Loto
indramantas.com

Plagas y enfermedades del Loto Indio

Esta es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades. De hecho, solo puede verse afectada por un tipo de hongo cuando todavía es una semilla.

En este sentido, si la semilla no es fuerte y no se ha conservado en un lugar adecuado, puede pasar que este hongo la ataque, haciendo que pierda su viabilidad. Para evitar esta situación, lo más efectivo es darle un baño insecticida antes de sembrarla.

Datos adicionales del Loto Sagrado

  • Esta planta es famosa por la longevidad de sus semillas, las cuales pueden germinar después de 10 siglos.
  • La multiplicación del Loto sagrado se hace mediante semillas en la primavera o, a través de la división del rizoma durante el otoño.
  • En la India, en China y el Antiguo Egipto es considerada como una flor sagrada.
  • Tiene propiedades astringentes, diuréticas, emolientes, anti-microbianas, anti-piréticas, anti-virales, anti-bacterianas y anti-herméticas. En algunos países es usada para bajar de peso y para concebir hijos.