Lenteja de agua – Lemna

Nombre común: Lenteja de agua.

Nombre científico: Lemna minor, Lemnoideae.

Origen: América.

Familia: Araceae.

La lenteja de agua es una planta acuática perteneciente a la familia botánica Araceae. Su hábitat común son los ríos tranquilos, lagos, ciénagas y charcos de agua dulce; no obstante también se pueden cultivar en estanques caseros y, si se hace adecuadamente, enaltecen el espacio increíblemente. 

Mira a continuación algunos datos importantes sobre esta planta antes de poner manos a la construcción del estanque y el cultivo de la misma. ¡Comencemos!

Características de la lenteja de agua

La lemna minor o lenteja de agua es una planta acuática de flotación libre de tamaño reducido. Flota en la superficie del agua, con hasta 4 frondes cohesionadas, frondes planas, de elípticas a lineales, simétricas o asimétricas, pudiendo llegar a medir entre 1-5 cm de largo y 0.50 mm-3 mm de ancho. Estas frondes son redondeadas en el ápice.

Sus hojas son oblongas, de color verde brillante, constituidas por 3 nervios acentuados, llegan a medir hasta 4 cm y cada hoja tiene su propia raíz que cuelga en el agua.

Lenteja de agua
pecesdeacurio.net

Tiene la peculiaridad de que sus hojas se sumergen para poder florecer, aunque este evento sucede raramente, y cuando pasa llegan a medir 1 mm de diámetro.

Es una planta monoica que produce flores unisexuales. En este sentido, las plantas masculinas están compuestas por un solo estambre, mientras que las femeninas las constituyen un pistilo compuesto por un solo carpelo.

Las semillas de esta planta miden entre 1 y 8 mm. 

Cuidados de la Lenteja de agua

  • Temperatura: no resiste las temperaturas extremadamente bajas. En este sentido, lo ideal es cultivarla en temperaturas que oscilan  entre los 10°C a 30°C.
  • Luz: estas plantas flotantes se adaptan a cualquier iluminación; sin embargo cuando están en pleno desarrollo necesitan de mucha luz durante gran parte del día, unas 12 a 14 horas.
  • Agua: requiere agua neutra, lo más óptimo es que tenga un pH de entre 6 y 7,5. Aunque soporta niveles de pH muy por debajo de lo normal.
  • Sustrato y abono: es una planta que no requiere sustrato, por ser una planta acuática flotante de raíces libres.

Plagas y enfermedades de las lentejas de agua

Entre las plagas y enfermedades más comunes que afectan a la planta lenteja de agua tenemos:

  • Pulgón negro: este se instala en las hojas y los tallos, en donde extraen la savia de la planta. Uno de los síntomas más notables es la aparición de partes secas de la planta.
  • Gorgojos: lo que hacen es poner huevos en las partes jóvenes de la planta y a las dos semanas salen las larvas que, posteriormente, se desplazan hacia la vaina donde se alimentan.
  • Hongos: estos producen la marchitez vascular, lo cual hace que la planta muera.

Datos adicionales de la planta Lenteja de agua

  • La lenteja de agua ha venido desarrollando un papel muy importante en los medios ambientes acuáticos, ya que las mismas ofrecen una gran protección  al ecosistema, además sirven como alimento para algunos animales que se reproducen a su alrededor.
  • Sin embargo, como es una planta que crece con mucha rapidez y eficiencia, en ocasiones, puede provocar grandes daños en el ambiente acuático donde se ubique, como por ejemplo obstaculizar el flujo continuo del agua.
  • En el 2004, esta planta tuvo un crecimiento exorbitante en el Lago de Maracaibo que podía visualizarse desde el ojo del satélite MODIS.
  • La lenteja de agua ha sido utilizada exitosamente como sustituto (hasta un 50%) de proteína procedente de los alimentos convencionales empleados para producir el alimento para peces.
  • Su reproducción asexual la hace por división, aunque también puede llevarse a cabo por germinación.