Jacinto de agua – Eichhornia crassipes

Nombre común: Jacinto de agua, Flor de Bora, Buchón de agua, Camalote, Aguapey, Tarope, Tarulla.

Nombre científico: Eichhornia crassipes.

Origen: América del sur (Amazonas).

Familia: Pontederiaceae.

El Jacinto de agua es una planta acuática utilizada principalmente como objeto ornamental en los estanques de jardines, debido a sus estupendas y llamativas flores.

Si deseas conocerlas un poco mejor y cultivarlas en  tu casa, el contenido que te vamos a presentar a continuación te ayudará. Aquí encontrarás datos relacionados a sus características y los debidos cuidados a llevar a cabo para lograr cultivar un buen ejemplar.

Características del Jacinto de agua

La flor de Bora, como también se le conoce en algunas partes del mundo, tiene unas raíces negras muy largas y carece de tallo aparente, este es muy corto y es un tanto espigado y recuerda a los jacintos, de allí su nombre común más popular.

Está provista de un rizoma que emerge, del cual se abre un rosetón de hojas que forman una especie de globo debido al tejido aerífero que contiene, el cual sirve para que la planta flote. Dichas hojas tienen forma de corazón.

Jacinto de agua
mundoagropecuario.com

Esta masa radicular es de color marrón azulado, y se desarrolla con una anchura impresionante, al  igual que la longitud donde en algunos casos llegan a medir 30 cm de alto.

La planta en sí, tiene un color verde oscuro brillante y lustroso que combina muy bien con el color de las flores. En relación a estas, son muy bonitas, de color malva claro o azul-lila, grandes y suelen duran 2 o 3 días. Se agrupan en una inflorescencia en racimo. Tienen cierto parecido a las orquídeas.

Cuidados del Buchón de agua

  • Luz y ubicación: debes ubicar esta planta en un lugar donde le peguen directamente los rayos del sol, aunque también requiere de una sombra parcial, pero el lugar debe estar bien iluminado. Cultívala en aguas estancadas o de poca corriente.
  • Temperatura: la temperatura óptima para su cultivo está entre los 20°C y los 30°C. Una vez llegue el invierno, debes protegerla de las temperaturas bajas. Instálala en el interior, en un tanque espacioso lleno de agua a media altura y con la rampa luminosa a una distancia mínima de 60 cm para evitar quemaduras.
  • Agua: necesita agua neutra, con un pH de entre los 6.8 y 7.5.
  • Sustrato: prefiere suelos areno-limosos, provistos de principios nutritivos y abonos complejos.

Usos

Esta planta es usada como planta medicinal y, en algunas partes del mundo, como fertilizante de suelos.

También, gracias a sus características depuradoras es utilizada como fitorremediador.

Se emplea como criadora de pulga de agua o crustáceo.

Cuidados del Jacinto de agua
razafolklorica.com

Plagas y enfermedades del Jacinto de agua

  • Nematodos de los bulbos: ataca a los bulbos de la planta. Cuando sucede esto las hojas crecen más pequeñas que de costumbre y un poco retorcidas. También se observan hinchazones de color amarillo, donde se encuentran los gusanillos. En este caso, lo recomendable es destruir las plantas infectadas y renovar el sustrato y el agua.
  • Pulgones: lo que hacen es chupar la savia de la planta.
  • Podredumbre de los bulbos: las hojas y el bulbo se tornan amarillas, causando la muerte de la planta rápidamente. Lo puedes prevenir humedeciendo los bulbos con una solución de Benomilo unos 20 minutos antes de plantarlos.
  • Virus del mosaico del Jacinto: ocasiona manchas o estrías de color verde oscuro en la base de las hojas. Las plantas infectadas no crecen, la floración no llega y las yemas se reducen. Esta enfermedad es causada por los pulgones, por tal motivo conviene erradicarlos.

Datos adicionales del Jacinto de agua

  • Esta planta tiene la capacidad de crecer muy rápido, por tanto es considerada con  planta perjudicial para la fauna y depósitos de agua en donde se desarrolla. Su abundancia es el principal problema, ya que cambia drásticamente las condiciones de los humedales.
  • Entre los impactos ambientales que provoca esta especie tenemos: la formación de un denso tapiz sobre la superficie evita el intercambio de oxígeno con la atmósfera; además impide el paso de la luz; libera una materia orgánica  que provoca un empobrecimiento en oxígeno de las aguas; libera sustancias alelopáticas que inhiben el crecimiento de microalgas.
  • El buchón de agua ha colonizado casi todos los continentes. Se encuentra naturalizada en más de 50 países.
  • Esta planta se reproduce a través de unos espolones que emergen de la planta madre. También se reproduce sexualmente originado un fruto en forma de cápsula.