Lechuga de agua – Pistia stratiotes

Nombre común: Lechuga de agua, Repollito de agua, Lechuguilla, Lechuga cimarrona y Quiapo.

Nombre científico: Pistia stratiotes.

Origen: África, América tropical.

Familia: Araceae.

La Pistia stratiotes es una planta flotante con raíces libres, conocida de este modo por su enorme parecido a la lechuga. Tienen un gran valor ornamental gracias a la belleza de sus hojas y espatas.

Es ideal para estanques y acuaterrarios, aunque no se aconseja para acuarios debido a su capacidad invasiva, pero de esto hablaremos más adelante.

Por lo que, sí forma parte de tus plantas favoritas y quieres cultivarla en tu estanque, viene siendo una excelente opción ¡Le dará un toque distintivo! Continúa con nosotros y aprende todo lo relacionado a esta planta acuática.

Características de la Lechuga de agua

Es una planta perenne monocotiledónea con hojas robustas y suaves que forman una especie de roseta.

Por otro lado, las hojas tienen márgenes verdes, con venas paralelas, un tanto onduladas, cubiertas con pelos que ayudan a formar una especie de estructura de cesta donde atrapa burbujas de aire, ayudando con esto la flotabilidad de la planta. Pueden llegar a medir hasta 14 cm de largo y tener algún vástago.

Lechuga de agua
estanques.net

Produce flores, aunque estas se ocultan en el centro de la planta, en medio de las hojas. Florece durante la primavera hasta finales del verano. También forma pequeñas bayas de color verde, después de la fertilización.

Esta planta puede realizar un tipo de reproducción asexual. En este sentido, la planta madre y las hijas están conectadas por un estolón corto, formando densas esteras que llegan a cubrir toda la superficie de los estanques o medios acuáticos de caudal lento.

Cuidados del repollito de agua

  • Luz: es una planta de sol o semisombra. Debes ubicarla en un lugar al aire libre en semisombra, o en un lugar bien iluminado si lo cultivas en un acuario o invernadero.
  • Temperatura: no aguanta temperaturas muy bajas. El rango óptimo de cultivo y desarrollo va desde los 15°C a los 22°C-30°C. Durante el verano, la temperatura del agua debe estar siempre por encima de los 21°C.
  • Si cultivas estas plantas en un estanque, durante el invierno debes retirarlas y llevarlas a un acuario en el interior para que evitar que se mueran. Asegúrate que durante este periodo reciban suficiente luz.
  • Sustrato: la lechuga de agua también puedes cultivarla en tierra, sin embargo el sustrato debe ser de muy buena calidad y estar siempre húmedo.

Usos de la lechuga de agua

La Pistia stratiotes se utiliza a menudo en acuarios tropicales para proporcionar un refugio para gambas y peces pequeños.

También se cultiva para que haga el papel de competidor de las algas, previniendo las floraciones masivas de estas últimas.

Cuidados de la Lechuga de agua
freepik.es

Datos adicionales de la lechuga de agua

  • Esta planta puede convertirse en una mala hierba debido a su fácil desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, en Florida es considerada una mala hierba ya que ha logrado entorpecer el transporte en los canales.
  • Además, si crece abundantemente puede evitar el paso del oxígeno del aire al agua y traer como consecuencia, la muerte de los peces que habitan en ese medio acuático.
  • En España, debido a su potencial colonizador, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, donde queda prohibida su cultivo en el medio natural, así como su posesión, comercio, transporte y tráfico.
  • Como hemos hecho mención anteriormente, es una planta de fácil propagación y lo hace a través de estolones. Aunque también se puede reproducir por semillas. Es un proceso muy rápido, la planta bota sus semillas al fondo del agua y en unos 15 días, las nuevas plantas suben a la superficie.