Nenúfar – Nymphaea alba

Nombre común: Nenúfar blanco europeo, Coberteras, Escudete de Europa, Golfán blanco, Ninfa blanca, Rosa de Venus, Rosa del amor, Azucena de agua.

Nombre científico: Nymphaea alba.

Origen: Europa sur y Norte de África.

Familia: Nymphaeaceae.

El Nymphaea alba es una de las plantas acuáticas más hermosas, y todo se debe a sus grandes flores de color blanco o rosas extremadamente llamativas.

Si tienes pensado crear un estanque decorativo en tu jardín, empezar con el cultivo de estas plantas es una excelente idea, le dará un toque especial a toda el área. Continúa con nosotros y mira toda la información que traemos para ti. ¡Empecemos!

Características de la Nenúfar

El Nenúfar blanco europeo es una de las dicotiledóneas más primitivas, su disposición en espiral y la elevada cantidad de hojas florales confirman esto.

Tiene un rizoma horizontal, que se arraiga al fondo

Esta planta cuenta con un limbo de hojas flotantes de unos 10-25 cm de largo, de forma ovalada y de pecíolo largo. Son de color verde oscuro en la parte superior, revestidas de cera que la vuelve resistente e impermeable y, en la parte inferior son de color marrón rojizo.

Nenúfar
comohacerpara.org

Las hojas sumergidas son de color verde claro traslucido, muy delgadas y con los bordes doblados hacia adentro.

La flor del nenúfar flota, pero después que pasa el periodo de floración el pedicelo se enrolla y hace que la flor quede debajo del agua, donde posteriormente se desarrolla el fruto. Esta, tiene forma de cuenco, llegan a medir de 5-12 cm de ancho. Produce aproximadamente 20 pétalos blancos o rosa, y rara vez son de color rojo. Las antenas son de color amarillo y el pistilo está formado por varios carpelos unidos.

El fruto es una baya carnosa muy parecida a una cápsula.

Cuidados de la planta acuática Nenufar

  • Luz y ubicación: esta planta necesita una posición soleada y una profundidad de entre 40-100 cm. Tienes que cultivarla en aguas remansadas o de poco movimiento.
  • Sustrato: el material del fondo debe ser un sustrato mixto. Puede ser la combinación de arena, turba y arcilla, en partes iguales.
  • Mantenimiento: retira las hojas muertas o marchitas para evitar que el agua se contamine.  Necesita de un periodo de descanso durante el invierno a 15°C.
  • Trasplante: tienes que dividir esta planta cada 3-4 años.

Usos de la Ninfa Blanca

A esta planta se le ha atribuido propiedades afrodisíacas y medicinales. Supuestamente puede usarse en el erectismo genital y en ninfómanas. También funciona como calmante y anti colinérgico.

La raíz se utiliza para evitar el flujo celíaco y disentérico, actuando como anti inflamatorio del bazo.

No obstante, el principal uso que se le da a esta planta es como objeto ornamental, debido a sus hermosas y llamativas flores.

Usos de la Nenufar
flordelis.info

Plagas y enfermedades de las Coberteras

Entre una de las plagas más comunes entre los Nenúfares tenemos:

El pulgón del Nenúfar, el cual se erradica con realizar una fuerte pulverización de agua sobre las hojas afectadas para dejarlos expuestos y dispuestos para que los peces acaben con estos. También puedes quitarlos con las manos, si tu estanque es pequeño. No se recomienda aplicar plaguicidas en caso de contar con fauna en el estanque o sus alrededores.

El escarabajo Galerucella Nymphaeae, este se come las hojas. Si logras localizarlo, basta con retirarlo y ubicarlo en otro hábitat.

También pueden verse afectadas por hongos del género: Phyllosticta, Alternaria, Cercospora, Gloeosporium, estos causan manchas en las hojas de color marrón. Y por último, el hongo Pythium, el cual pudre las raíces. Para ambos casos, lo único que debes hacer es desinfectar el suelo.

Datos adicionales de la planta acuática Nenúfar

  • Los nenúfares presentan rizomas muy similares a los tubérculos; por lo que, si se quiere multiplicar la planta, se tienen que dividir y trasplantar durante la primavera o a principios de verano. También se reproducen por división de raíces en verano o mediante semillas.