Cactus candelabro – Euphorbia Láctea cristata

Nombre Común: Árbol de huesos de dragón, Cactus candelabro, Planta candelabro o Cardón.

Nombre científico: Euphorbia Lactea.

Origen: Asia, India y EEUU (Florida).

Familia: Euphorbiaceae.

A pesar de ser una planta originaria de las regiones tropicales de Asia e India, ha sido introducida en muchas partes del mundo por su valor decorativo y su fácil cultivo.

El Cactus candelabro es una planta muy hermosa y llamativa, sobre todo cuando llega a la edad adulta y florece. Entre las variedades de Euphorbia Lactea más conocidas están: Euphorbia Lactea cristata, Euphorbia láctea White Ghost, Euphorbia Lactea Gigante. Cada una más impresionante de la otra.

Si deseas conocer un poco más sobre esta especie, quédate con nosotros y mira la información relacionada con las características y los diversos cuidados a tomar en consideración para cultivar con éxito. ¡De seguro te enamorarás de ella al instante!

Cactus candelabro
uhling-kakteen.de

Características del Cactus candelabro – Euphorbia Láctea cristata

Es una planta muy ramificada y espinosa. Sus tallos tienen tres lados y presentan un color marmoleado entre blanco y verde. Estos son erguidos y de aproximadamente 5 cm de diámetro.

Puede llegar a crecer entre 3-6 metros de altura en estado natural, pero rara vez sucede cuando se cultiva.

Tiene entre 3-4 costillas un poco aladas y sinuosas.

Manifiesta una cantidad mínima de hojas en las puntas de crecimiento de los tallos durante el verano. Estas son rudimentarias, de forma circular, un tanto rojizas, caducifolias y llegan a medir hasta 3 mm de diámetro.

En cuanto a las espinas, estas son diminutas pero bastantes afiladas. Se encuentran apareadas a lo largo de los márgenes. Llegan a medir de 2-6 mm de largo.

Cuidado del Cactus candelabro

  • Temperatura: este cactus no resiste temperaturas inferiores a los 5°C.
  • Luz: al ser una planta de clima tropical crece muy bien en climas bastante húmedos. La puedes ubicar en un lugar donde le pegue el sol directamente o, también en semisombra; aunque lo más recomendable es que esté protegida de una exposición fuerte y directa del sol en las horas más calurosas del día.
  • Sustrato: el sustrato ideal para esta planta es la mezcla de partes iguales compuesta por arcilla y arena. A esta planta le gusta el suelo poroso con un drenaje adecuado.
  • Abono: utiliza un fertilizante líquido previamente diluido en el agua de riego, haz esto cada 15 días. También puedes utilizar abono orgánico, siguiendo las indicaciones del empaque.
  • Realiza esta operación en los meses de crecimiento, es decir durante la primavera y el verano.
  • Agua: riega la planta unas 2 veces por semana durante el verano. Cuando llegue el invierno suspende el riego por completo, a lo sumo una sola vez durante todo este periodo. Lo importante aquí, es que debes asegurarte que el sustrato esté seco entre cada dosis de agua.
Cuidados Cactus candelabro
palmeentre.co.uh

Plagas y enfermedades del cactus Euphorbia Láctea

Esta planta rara vez se ve afectada por enfermedades; sin embargo a veces pueden aparecer hongos que afectan su crecimiento.

Otra afección común es el pudrimiento de las raíces por exceso de riego. En el caso de que notes que tu planta está cambiando de color y se ve débil, seguramente se deba a esto. La solución será disminuir la cantidad y la frecuencia de regado.

Las cochinillas también pueden ocasionar problemas en esta planta. Cuando notes su presencia, solo basta con que la limpies con un trapo húmedo y luego aplica insecticida.

Datos adicionales de la Euphorbia Láctea

  • Todas las partes de esta plantas son consideradas venenosas, sobre todo la savia lechosa que emite, la cual es peligrosa para los ojos, la piel y las membranas mucosas. Por tanto, deben ser manipuladas con mucho cuidado.
  • Esta planta se propaga por esquejes o estacas durante la primavera/invierno.