Cactus cola de rata – Aporocactus

Nombre común: Aporocactus, Cactus cola de rata, Flor de cuerno, Flor del látigo, Cactus colgante, Yerba de la alferecía.

Nombre científico: Aporocactus flagelliformis.

Origen: México.

Familia: Cactaceae.

El cactus cola de rata es uno de los cactus más llamativos y majestuosos dentro de esta familia. Esta planta es atractiva tanto por sus tallos colgantes como por sus flores de colores vibrantes.

¿Quieres aprender a cultivarla? Con nosotros podrás obtener los conocimientos básicos para ello. A continuación hablaremos sobre sus características y los cuidados a llevar a cabo para obtener un buen ejemplar. ¡Vamos por ello!

Características del Aporocactus

Como bien decíamos al inicio, esta planta es muy atractiva porque tiene unos hermosos tallos en forma cilíndrica que, a medida que van creciendo, cuelgan por alrededor de la maceta. Este, puede ser de color verde oscuro o claro, llegando a medir hasta 2 cm de diámetro y una longitud de hasta 2 metros. Se encuentran cubiertos en su totalidad por espinas y sus flores que crecen a lo largo del mismo.

Esta planta florece durante la primavera hasta principios del verano y las flores pueden ser de color rosa oscuro o rojo purpureo. Estas duran entre 3 y 6 días y llegan a medir entre 7 y 8 cm.

Cactus cola de rata
amazon.es

En cuanto a la espinas, estas llegan a medir 0.5 cm de largo y son de color dorado, aunque a medida que la planta va creciendo se van oscureciendo.

Posee entre 10-14 costillas, aunque son poco evidentes. Las areolas son pequeñas, de color blanco y están separadas entre sí. Las mismas cubren casi por completo el cuerpo.

Cuidados del Cactus cola de rata

  • Luz: este cactus requiere de abundante luz solar. Lo mejor es que lo ubiques en un lugar donde le peguen los rayos del sol directamente durante todo el día. Cuando llegue el invierno, disponlo en un invernadero donde le pegue suficiente luz. Ahora bien, también se mantiene en buena forma en la sombra, sin embargo florece un poco menos.
  • Agua: riega 1 o 2 veces por semana durante la primavera y el verano. Una vez llegue el invierno, riega cada 15-20 días. El riego debe suspenderse por completo por dos meses después de la floración. Ten mucho cuidado con el exceso de agua, este cactus es muy sensible a la pudrición de raíces cuando la humedad es excesiva.
  • Temperaturas: soporta temperaturas de hasta 30°C.
  • Sustrato: usa un sustrato orgánico de buen drenaje, puede ser un compuesto estándar y añade un 30% de mantillo de hojas o turba un poco fertilizada. Esta planta tolera suelos pobres y arenosos.
  • Abono: abona la planta solo en primavera y verano. Añade una vez al mes un abono rico en potasio para favorecer la floración.
  • Poda: debes podar la tercera parte de los brotes más largos para favorecer la floración.
Cuidados Cactus cola de rata
wikipedia.org

Trasplante

Realiza este procedimiento cada año al principio de la primavera. A diferencia de otras plantas, esta no se trasplanta porque la maceta ya no sea capaz de contenerla sino porque se debe renovar el sustrato debido a que agota rápidamente los nutrientes del mismo.

Para ello, es necesario que uses un buen sustrato para cactus al cual añadirás arena gruesa para favorecer el drenaje del agua.

Plagas y enfermedades del Cactus cola de rata

Es muy frecuente que esta planta se vea atacada por la araña roja. Para solucionar este problema solo debes rociarla con un insecticida específico.

Ahora bien, entre las afecciones más comunes del cactus cola de rata está la podredumbre, generalmente producida por exceso de riego. Por tanto, para mejorar esta situación, retira los tallos podridos y corta las partes blandas de los tallos afectados, luego cepilla los cortes con un poco de polvo fungicida.

Datos adicionales sobre el Cactus cola de rata

  • Si tu planta no florece, probablemente se deba a que no recibe suficiente luz, o que a lo mejor no ha tenido un buen descanso invernal. En relación a esta última opción, asegúrate que el siguiente año pase el invierno a temperaturas bajas y con poco riego.
  • La multiplicación de este cactus se hace por esquejes de extremos de tallos durante el verano. También se hace a través de semillas durante la primavera.
  • Los nativos de la zona donde se da esta planta fermentan las flores para obtener extractos alcohólicos, los cuales son utilizados como remedio medicinal para padecimientos cardíacos.
  • Esta planta puede llegar a vivir 10 años en casa.
  • Para un cultivo óptimo se recomienda colocarlas en terrinas colgantes.
  • El nombre Aporocactus deriva del griego poros “impenetrable”, y todo gracias al enredo de sus tallos.