Cactus Corona de fuego – Rebutia

Nombre común: Cactus Corona de fuego.

Nombre científico: Género Rebutia

Origen: Sudamérica.

Familia: Cacteceae.

Esta planta suculenta es muy cultivada mundialmente como plantas de colección. Existen 40 especies y todas son extremadamente vistosas, además está el hecho de que son muy fáciles de multiplicar.

Algunas especies y cultivares más populares son: Rebutia krainziana, Rebutia caniqueralii, Rebutia muscula, Rebutia minúscula, Rebutia albiflora, Rebutia diminuta, Rebutia perplexa, Rebutia heliosa, Rebutia cv Sunrise.

En esta oportunidad hablaremos un poco sobre las características y los debidos cuidados a llevar a cabo para poder cultivar con éxito una planta Rebutia.

Corona de fuego
consejosparamihuerto.com

Características de los Cactus Corona de fuego

Estas plantas suculentas son de porte pequeño, sus tallos son bajos y globosos, aunque algunos ejemplares desarrollan tallos en forma de cilindro. Llegan a medir tan solo 7 cm de alto y no superan los 40 cm de diámetro.

Como dijimos al inicio, esta planta es muy fácil de multiplicar, por tanto la formación de hijuelos es elevada, llegando al punto de crear grandes colonias en tan solo pocos meses.

Las areolas de este cactus tienen una forma alargada con espinas en ambos lados.

En relación a las espinas, el tamaño de las mismas es muy variable al igual que la cantidad, aunque por lo general son muy quebradizas.

Las flores, una de las partes más llamativas de este género, aparecen en gran cantidad en las areolas laterales altas. Son flores grandes y de variados colores: rosa, blanco, naranja, rojo, fucsia, entre otros. Estas, suelen ser de corta duración, más o menos unas 24 horas, lo bueno es que se renuevan constantemente.

Cuidados de los cactus Rebutia

Este tipo de cactus requiere de muy pocos cuidados para prosperar satisfactoriamente; sin embargo hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta:

  • Luz: esta planta necesita de sol directo para crecer sanamente. Por ello, lo más recomendable es que la coloques en el exterior, en un lugar donde le peguen los rayos del sol directamente durante todo el día.

Este cactus tolera muy bien el intenso sol del verano, así que no te preocupes por su alta exposición, todo lo contrario, si colocas el cactus en un lugar con sombra, esto provocará la etiolación del tallo.

Cuidados del cactus Corona de fuego
pinterest.com
  • Agua: en las temporadas cálidas riega tu planta cada 15 días y, durante el invierno suspende el riego por completo. Riega solo el sustrato, trata en lo posible de no mojar los tallos para prevenir posibles enfermedades.
  • Temperatura: como es de suponer, el Rebutia prefiere las temperaturas altas y frescas. La temperatura óptima oscila entre los 18°C y los 26°C. En el caso de las temperaturas bajas, no soporta las inferiores a los 5°C.
  • Sustrato: lo más conveniente es que lo siembres sobre un sustrato ligero y de buen drenaje. Usa un sustrato comercial para cactus y agrega un poco de arena gruesa.
  • Abono: es recomendable que le coloques una cucharadita de Nitrofoska una vez cada 15 días durante la primavera y el verano. También puedes usar abono líquido para cactáceas, según indicación del envase.

Plagas y enfermedades del Cactus Corona de fuego

Entre las plagas que mayormente afectan a este tipo de cactus están las cochinillas, sobre todo si la planta presenta exceso de humedad en toda su estructura. Para erradicar este problema, basta con aplicar un poco de insecticida anticochinillas. También pueden aparecer hongos por exceso de humedad ambiental.

Datos adicionales de los cactus Rebutia

  • La multiplicación de esta planta es muy sencilla. Se hace por separación de hijuelos durante la época estival o, también mediante semillas.