Cactus estrella – Astrophytum

Nombre común: Cactus estrella, Falso peyote, Peyotillo o Astrofito.

Nombre científico: Astrophytum.

Origen: México y sur de EEUU.

Familia: Cactaceae.

Este cactus es uno de los favoritos de los amantes de este tipo de plantas. Como su nombre común hace referencia es una planta que tanto sus hojas como su flor tiene forma de estrella, es realmente una maravilla de la naturaleza.

De seguro estás aquí porque quieres conocer todo sobre este llamativo cactus, y por suerte, en este post encontrarás información sustanciosa sobre sus características y cuidados a tomar en cuenta para poder desarrollar un buen ejemplar. ¡Continúa leyendo!

Características del cactus estrella

Su nombre Astrophytum proviene del lenguaje griego y, precisamente, significa forma de estrella. Entre las especies más conocidas estan: Digitostigma – Caput-medusae; Astrofito – Myriostigma; Peyotillo – Asterias; Estropajo – Capricorne; Bonete  de Obispo – Coahuilense.

Los cactus estrella son plantas que viven por muchos años, pueden vivir por más de 40 años si las condiciones son favorables. Como es de suponer, son de crecimiento lento.

Estas, tienen forma de globos hinchados y sus hojas son un poco aplanadas. Solo la Astrophytum Caput_Medusae posee tubérculos.

Así mismo, poseen algunas costillas muy prominentes, las cuales tienen borlas de pelos como estrellados. Lo normal es que tengan entre 5 y 8 costillas, aunque la Myriostigma tiene 3 o 4 costillas.

Es importante mencionar que no todas las especies de este tipo de planta tienen espinas. Y las que tienen presentan ejemplares largos, que pueden ser rígidas o flexibles.

Por otro lado, sus flores suelen ser de color amarillo con centro rojizos y se encuentran en el ápice de la planta, brotando de las areolas. Florecen desde la primavera hasta llegado el otoño.

En cuanto a su tallo, este suele estar hinchado y, a medida que va creciendo la planta, adquiere una forma recta o columnar.

Cactus estrella
cactusysuculentas.org

Cuidado del Astrophytum

Como sucede con la mayoría de los cactus, las Astrophytum no requieren mucho cuidado y son de bajo mantenimiento; sin embargo, hay que tener presente ciertas consideraciones para lograr cultivar un buen ejemplar. Veamos:

  • Luz: esta planta requiere de una buena iluminación, aunque también le viene muy bien un poco de sombra. Por esta razón, lo más idóneo es que lo coloques en el exterior en un lugar donde le peguen los rayos del sol, pero no por un periodo prolongado.
  • Temperatura: el cactus estrella soporta temperaturas entre los 5°C hasta los 40°C.
  • Sustrato: utiliza una mezcla en partes iguales de turba y de tierra de jardín ligera. Es recomendable añadir un poco de arena gruesa para optimizar aún más el drenaje. También puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Abono: es recomendable abonar esta planta con abono para cactus. Lo mejor es que lo hagas durante la primavera y el verano, siguiendo las instrucciones del empaque.
  • Agua: el riego de esta planta debe ser escaso. Estos son muy resistentes a la sequía, por tanto, lo debes regar moderadamente, esperando siempre que el sustrato se haya secado entre cada dosis de agua. Cuando inicie el otoño no lo riegues más para que la planta repose, y ya cuando inicie la primavera, retoma los riegos.
Cuidados Cactus estrella
cactusandes.cl

Plagas y enfermedades del cactus estrella

Como sucede con casi todas las especies de cactus, este no tolera para nada el encharcamiento, y cuando sucede las raíces se pudren rápidamente. Asi que, para evitar este problema puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Pesa la planta una vez la haya regado y nuevamente al cabo de unos días. Y esta diferencia de peso te servirá de guía para saber si el sustrato se ha secado por completo. Otra buena idea es que utilices un medidor de humedad digital, que aunque no son muy confiables, también sirven de guía.

En relación a las plagas, raramente son invadidos por moluscos y cochinillas. Lo más conveniente es quitarlos directamente con las manos.

Datos adicionales del cactus estrella

  • La multiplicación de este cactus debe hacerse exclusivamente mediante semillas. Esto se hace durante la primavera, en un sustrato arenoso.