Cactus caramelo – Ferocactus latispinus

Nombre común: Biznaga de dulce, Lengua del diablo, Uña de cuervo, Cactus caramelo o Pochas.

Nombre científico: Ferocactus latispinus.

Origen: México y EEUU.

Familia: Cactaceae.

El Feracactus latispinus es una de las especies más grandes de cactus y se da en altitudes de entre 600 a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Características del Cactus caramelo

Es una planta que se reproduce en áreas secas, dentro de los matorrales, pastizales y también en el bosque abierto.

Tiene forma de barril o globo mientras son jóvenes, luego cuando crecen adoptan una forma columnar, alcanzando los 2 metros de altura.

Cuenta con un tallo perenne y suculento. Es de color verde claro, de unos 25-45 cm de diámetro, de entre 10-40 cm de altura, un poco más ancho que alto.

Posee entre 13-23 costillas, siendo estas prominentes y afiladas.

Por su parte, las areolas son encuentran a lo largo de las costillas y están recubiertas de una especie de fieltro de color gris oscuro.

Dispone de espinas radiales que llegan a medir hasta unos 2.5 cm de largo, tienen forma de aguja, rectas y traslucidas en color blanco, amarillo, algunas rosadas o rojizas. También cuenta con espinas centrales, estriadas transversalmente y con más color que las espinas radiales, siendo la más baja considerablemente mas gruesa, ancha y plana.

Como la mayoría de las especies de familia de plantas, produce flores, estas pueden ser de color rosado, purpura, malva, azul o amarillo pajizo y tienen forma de campana. Además emiten una fragancia agradable. Esta planta florece a finales del otoño hasta principios de invierno, solo si el clima es cálido y soleado.

Ahora bien, el fruto tiene una forma esférica un tanto alargada y mide entre 2.5 cm – 8 cm de largo y unos 1.8cm – 2.5cm de ancho. Se encuentra recubierto con escamas cónicas.

Cactus caramelo
plantasyflores.com

Cuidado del Ferocactus ltispinus

Esta planta es relativamente muy fácil de cultivar y cuidar; sin embargo, hay que tomar en cuentas las siguientes consideraciones:

  • Luz: coloca esta planta en un lugar donde le peguen los rayos del sol gran parte del día.
  • Sustrato: debes utilizar un sustrato rico y de buen drenaje, debido a que es una planta muy sensible y sus raíces se pudren con mucha facilidad cuando tienen mucha humedad y las temperaturas bajan. Puedes comprar un sustrato que tenga partes iguales de arena silícea y mantillo de hojas.
  • Agua: debes regar tu cactus durante el ciclo de crecimiento, es decir, durante los meses marzo – octubre, pero recuerda que no puede ser con abundante agua para que las raíces no sufran. Antes de regar la siguiente vez, tienes que asegurarte que el sustrato esté seco.

Cuando realices este procedimiento, evita mojar el cuerpo del cactus si está ubicado en un lugar donde le pegan los rayos del sol directamente para evitar quemaduras solares. Durante el invierno es recomendable mantenerlo seco.

  • Abono: fertiliza tu planta durante la primavera y el verano para que crezca rápidamente. Utiliza un fertilizante bajo en nitrógeno.

Trasplante

El trasplante de esta planta debes hacerlo durante la primavera y cada 2 años aproximadamente. Después que hagas este proceso no le coloques agua durante una semana.

Plagas y enfermedades en el Cactus caramelo

El Ferocactus latispinus puede verse atacado por los siguientes insectos: araña roja, cochinilla algodonosa o chinche harinosa y pulgones.

Las primeras pueden aparecer si se riega la planta desde arriba; los chinches, en ocasiones, pueden desarrollarse bajo tierra, afectando terriblemente las raíces; y por último, los pulgones no causan tantos estragos, solo alguna que otra deformación. Para estas plagas puedes usar fungicidas específicos para cada plaga.

En relación a las enfermedades, la más común es la podredumbre de las raíces cuando se riegan y se airean en exceso. Para mejorar esta situación, puedes rodear el cuello de la raíz con arena áspera para que así el agua drene con mayor facilidad.

Datos adicionales del Cactus caramelo

  • Esta planta se recolecta para uso medicinal y, por lo general, se consume cruda, como si se tratase de un caramelo.
  • Este cactus es conocido como “Cactus de caramelo o Biznaga de dulce” porque se utiliza para hacer dulce. Lo que se hace es extraer el centro del cactus y se espolvorea con abundante azúcar, luego se pica y se come.
  • La multiplicación del cactus Lengua del diablo se hace exclusivamente por medio de semillas, durante la primavera.