Cactus Mamilaria – Mammillaria fraileana

Nombre común: Cactus Mamilaria, Biznaga espinoza.

Nombre científico: Mammillaria fraileana.

Origen: México.

Familia: Cactaceae.

La Mamilaria o Biznaga espinoza es un cactus de apariencia muy llamativa, razón por la cual es muy utilizado como elemento de decoración de interiores y exteriores.  De esta planta podemos encontrar más de 350 especies, siendo las más conocidas: Mammillaria matudae, Mammillaria carmenae, Mammillaria bocasana splendens cristata, Mammillarias bocasana, Mammillaria crucigera y la Mammillaria candida.

Si deseas conocer a profundidad esta especie, esta es tu oportunidad. Aquí hablaremos detalladamente sobre sus características y los diversos cuidados de la misma. ¡Empecemos!

Características del cactus Mamilaria

Es una planta de una especie perenne y carnosa. Al ser una suculenta, almacena gran cantidad de agua y nutrientes en sus hojas y tallo.

Este cactus tiene una forma cilíndrica, con una tonalidad un tanto púrpura tirando a rojizo. Puede alcanzar unos 30 centímetros de alto y 10 cm de diámetro.

Los tuberculos tienen lanosidad en las axilas y tienen una forma conica, de color verde azulado.

A diferencia de otros tipos de cactus, sus areolas no contienen látex y son de forma circular, tienen espinas radiales blanquecinas (entre 20 a 30 espinas) de hasta  un 1 cm de largo y espinas centrales (entre 7 a 15 espinas) de un color rojizo.

El cactus Mamilaria florece durante la primavera. Sus flores pueden ser de color rosa, purpura o rojo y tienen forma de campana.

Produce un fruto de color rojo y por adentro tiene una semilla negra.

Cactus Mamilaria
cactusysuculentas.org

Cuidados de la Cactus Mamilaria

  • Luz: este cactus requiere mucha luz solar para poder crecer sano y fuerte, y que la temperatura no sea inferior a los 10°C. Lo más recomendable es que lo coloques en el exterior, en un lugar donde le pegue los rayos del sol directamente, pero que a la vez haya una buena corriente de aire. No es recomendable que lo expongas a temperaturas inferiores a los 4°C, aunque resiste hasta los 0°C si el sustrato está seco.
  • Agua: durante el verano debes regar el cactus una vez a la semana; y deja de regarlo desde mediados de otoño hasta inicios de la primavera. En lo tienes que tener cuidado es que, el sustrato siempre esté seco cuando le vayas a colocar agua nuevamente. En el caso de que las temperaturas bajen mucho es mejor no regar la planta.
  • Sustrato: usa un sustrato comercial para cactus rico y de buen drenaje. Puedes utilizar una mezcla a partes iguales de turba negra con perlita. Adicionalmente, puedes añadir un poco de arena gruesa para facilitar aún más el drenaje.
  • Abono: usa un buen fertilizante mineral para cactus e impleméntalo durante la primavera.
Cactus Mamilaria
plantasdejardin.com

Plagas y enfermedades en la Mamillaria

Este cactus muy rara vez enferma o le cae una plaga, pero en ocasiones puede aparecer puntos blancos causados por hongos, los cuales pueden eliminarse usando un poco de alcohol regular en la superficie afectada.

También puede verse atacado por insectos como la araña roja, que actúa sobre la cabeza del cactus; y por cochinillas, las cuales se esconden entre las cerdas o lanas.

Aunque lo peor entre las enfermedades que pueden afectar a la Biznaga Espinoza es la podredumbre, lo cual se puede evitar controlando el riego, la humedad y la ventilación.

Datos adicionales del cactus Biznaga espinoza

  • La manera más sencilla de reproducir esta planta es a partir de semillas, las cuales hay que sembrar durante la primavera en un sustrato arenoso. También se puede reproducir a través de los hijuelos.
  • Este cactus produce un jugo de consistencia lechosa que es utilizado en algunas localidades como remedio para sanar heridas. Se dice que este jugo tiene propiedades cicatrizantes.