Cactus de Navidad – Schlumbergera truncata

Nombre común: Cactus de Navidad, Cactus de Acción de Gracia o Santa Teresita.

Nombre científico: Schlumbergera.

Origen: Brasil.

Familia: Cactaceae.

El cactus Schlumbergera o Cactus de Navidad es una especie muy común durante el invierno y se caracteriza por sus usos ornamentales. Es durante esta época donde florece maravillosamente.

Si te llama la atención esta especie y deseas tener una en casa, continúa leyendo y mira la información sustanciosa relacionada con sus características y todos los cuidados a llevar a cabo para obtener un excelente ejemplar.

Cactus de Navidad
hogarmania.com

Características del cactus Schlumbergera

Es una planta epifita ya que vive sobre los árboles. Tiene una forma foliosa y sus tallos, con una base carnosa, van cambiando de forma cilindrica a plana mientras crece.

De cada segmento nacen nuevos tallos, y cuando tiene muchos adquiere un porte colgante, donde cada uno de estos se arquean por completo.

Este cactus es una planta crasa, de hojas perennes y aplastadas. Todo su follaje tiene un contorno dentado, sin embargo no tiene espinas.

Cuenta con flores que nacen en los bordes de los tallos, de forma alargada y algo estrechas, con colores realmente llamativos: blanco, rosa, rojo o púrpura. Florece espectacularmente durante el invierno, de allí su nombre común.

Cada flor está compuesta por varios pétalos flechados que forman una especie de campana, de donde emergen los estambres.

Cuidados del Cactus de Navidad

  • Luz y ubicación: es conveniente que la ubiques en un lugar que sea fresco y donde no le dé el sol directamente. Es una planta que soporta sin problema el sol del invierno, pero cuando las temperaturas bajan mucho debes protegerlo en el interior.

Básicamente, es considerada una planta de sombra y si se le proporciona pocas horas de luz, su floración será más impresionante.

  • Temperatura: este cactus necesita una temperatura entre los 10°C y los 25°C. Durante el invierno, la temperatura no puede ser menor de 16°C.
  • Agua: por ser una planta de las zonas tropicales de Brasil necesita más humedad de otras especies de cactus. 

A diferencia de otros tipos de cactus, este no almacena agua, por tal motivo, debes regarla frecuentemente mediante pulverizaciones, puede ser una vez a la semana durante el verano; y en invierno cada dos semanas, teniendo siempre presente que el sustrato debe estar completamente seco entre cada riego.

  • Sustrato: el sustrato más recomendado para este tipo de planta es aquel que esté formado por arena y turba.
  • Abono: para mejorar la salud de tu cactus utiliza un abono orgánico añadiendo quelatos de hierro. Ahora bien, para favorecer la floración, aplica regularmente un fertilizante rico en fósforo y potasio.
Cuidados Cactus de Navidad
verdecora.es

Trasplante

Este cactus es de crecimiento lento, por lo tanto no hará falta cambiarlo de maceta por primera vez hasta que se haga adulto. Luego, lo más conveniente es hacerlo cada 3 años, durante la primavera.

En el caso de que veas que las raíces salen por los agujeros de drenaje, esto te indicará que necesita un tiesto más grande.

Plagas y enfermedades del Cactus de Navidad

En torno a este tema, el cactus Santa Teresita puede verse afectado por pulgones y cochinillas, los cuales puedes eliminar con facilidad utilizando una mezcla elaborada con agua y jabón.

Ahora bien, entre una de las enfermedades más comunes en este cactus, tenemos: Antracnosis, pudrición blanda bacteriana y manchas foliares por cercospora.

La Antracnosis es causada por un hongo y se presenta como manchas de colores en las hojas, tallos, yemas y frutos de la planta. Suele aparecer en primavera y para prevenirla hay que mantener limpio el sustrato del cactus.

La pudrición bacteriana es una enfermedad causada por una bacteria que afecta la raíz del cactus. Los síntomas más comunes es que la planta en si se torna amarilla y las hojas se marchitan. Se puede prevenir con un riego adecuado en la época de mayor calor.

Por último, las manchas foliares por cercospora se presentan en las hojas de la planta; siendo de color marrón y forma circular. Se pueden prevenir manteniendo el follaje lejos de cualquier humedad.

Datos adicionales sobre el Schlumbergera

  • Se multiplica por esquejes, semillas o injertos.
  • No se debe aplicar muchos nutrientes en el sustrato, porque esto puede provocar que la floración se retrase.