Cactus Nopal – Opuntia ficus-indica

Nombre común: Cactus Nopal, Chumbera, Palera, etc.

Nombre científico: Opuntia ficus-indica.

Origen: América.

Familia: Cactaceae.

Los cactus Opuntia son un tipo de planta con más de 300 especies y a pesar de ser originario del continente Americano, se encuentra muy bien establecido en toda la Cuenca del Mediterráneo y en la parte norte de África.

Además de las denominaciones comunes que mencionamos anteriormente, también es conocida como: Higo de pala, Higo de México, Cactus de misión, Higuera de palo, Nopal castellano, Penco, Tuna de Castilla, Tasajillo, Tuna espinosa, Tuna de España, Tuna española, Alquitira, Higo chumbo, Tuna blanca, Cardón de México, Choya, Higo de Barbaria, Higuera de plata, entre otros.

En esta oportunidad hablaremos detalladamente sobre las características de este cactus y todos los cuidados a llevar a cabo para obtener un buen ejemplar. ¡Comencemos!

Cactus Nopal
nuevamujer.com

Características del cactus Nopal

El Cactus Nopal es una planta muy rústica y con ramas extendidas, donde podemos observar hojas carnosas planas en forma de óvalo, las cuales tienen la capacidad de convertirse en tallos con la finalidad de emitir nuevos segmentos y, posteriormente, nuevas flores.

La mayoría de las especies tienen espinas fuertes y largas, llegan a medir 10 cm de largo y cuentan con una sierra dentada. Así mismo, todas las especies además de las espinas largas, también cuentan con diminutas espinas denominadas gloquidios.

Durante el verano florecen unas bonitas flores de color amarillo en forma de corona, pero para ello deben estar en un lugar donde les de sol y haya una buena ventilación.

Estos cactus producen un fruto grande y, por lo general, es comestible. La chumbera produce los conocidos higos chumbos, una especie de baya cubierta de areolas con espinas cortas. Pueden ser de color morado, amarillo, lila, rojo y naranja por fuera, y la pulpa de color carmín, amarillo o verde. Tiene un sabor muy agradable cuando está madura.

Cuidados del cactus Opuntia

  • Luz: el Cactus Nopal necesita estar a pleno sol. Lo mejor es que lo ubiques en el exterior donde los rayos del sol le peguen directamente gran parte del día.
  • Agua: riégalo frecuentemente durante el verano, pero que las dosis no sean abundantes. Durante el invierno bastará con que lo riegues una vez al mes. Lo más conveniente para llevar a cabo un buen riego es que dejes secar el sustrato entre cada riego.
  • Sustrato: el mejor sustrato para este cactus es aquel que sea poroso y tenga un buen drenaje, ya que si se presentan encharcamientos, puede que tu planta se pudra.
  • Abono: a diferencia de muchas plantas, este cactus solo debes abonarlo durante el periodo de floración, es decir, durante el invierno. Utiliza materia orgánica o un buen fertilizante líquido.
cactusycrasas.org

Plagas y enfermedades de la Opuntia

Una de las enfermedades que más aquejan a esta planta es la pudrición de las raíces y tallo, por exceso de agua. El remedio más efectivo es seguir al pie de la letra el tratamiento de riego mencionado anteriormente.

Ahora bien, en relación a las plagas, la más común son las cochinillas algodonosas, aunque también se puede ver atacada por caracoles y escarabajos. Para erradicar este problema utiliza un insecticida genérico de amplio espectro.

Datos adicionales de la Cactus Nopal

  • Este cactus se puede reproducir tanto por semillas como por esquejes o nuevos brotes. En el caso que sea por esquejes es mejor hacerlo en primavera o verano.
  • A partir de la fibra obtenida de los tallos, se fabrican textiles y utensilios como esteras, cestas, entre otros.
  • Con el fruto de esta planta se pueden preparar jugos, helados, ensaladas, mermeladas, miel, edulcorantes, barras energéticas, licores, etc. Este, es muy cotizado por su fuente valiosa de nutrientes beneficios para la salud.
  • Esta planta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales como tratamiento para quemaduras, heridas, hiperlipidemia, edemas, gastritis, entre otras.