Cactus erizo – Echinocactus grusonni

Nombre común: Asiento de la suegra, Bola de oro, Cactus erizo.

Nombre científico: Echinocactus grusonni.

Origen: México.

Familia: Cactaceae.

El cactus Echinocactus grusonni, comúnmente conocido cactus erizo o asiento de la suegra  es una de las plantas suculentas más conocidas a nivel mundial y es el fiel representante de los cactus de espina. Probablemente sea por su peculiar forma que resulta tan llamativo.

¿Quieres aprender un poco más sobre este? Bueno, continúa con nosotros y mira el análisis de sus características y cuidados . ¡Comencemos!

Características del Cactus erizo

Lo más destacable de este cactus es su forma de barril un poco aplanado en los polos, también es muy parecido a un asiento circular sin respaldo. Otros lo comparan con los erizos de mar.

Este cuenta con unas areolas muy bien marcadas, de color verde vivo y unas costillas muy prominentes, de donde salen abundantes espinas fuertes de color amarillo o rojizo.

Esta planta produce flores durante el verano y suelen ser de dos colores: rojas o amarillas. Salen en las areolas superiores en las plantas adultas y solo duran 3 días.

Es un espécimen que crece en solitario, sin embargo a veces de las plantas adultas brotan vástagos basales.

decoracionyjardines.com

Cuidados del Echinocactus grusonni – Cactus erizo

Además de su forma, este cactus es muy popular gracias a su bajo mantenimiento, no requiere de muchos cuidados para sobrevivir. No obstante, esto es lo que tienes que hacer para llevar un desarrollo adecuado:

  • Luz y ubicación: ubica tu cactus en un lugar soleado, recuerda que es  una planta de desierto, por lo tanto requiere y soporta la exposición directa de los rayos del sol. Un buen sitio puede ser la terraza, el jardín o un balcón. No sobrevive en lugares donde las temperaturas son bajas, sin embargo los ejemplares adultos y sanos, con el suelo seco, pueden resistir hasta los -7°C.
  • Agua: la cantidad de agua y la frecuencia de riego dependerá de la estación del año. Por ejemplo, en verano basta con que lo riegues 1 o 2 veces por semana; en primavera y otoño cada 15 días; y en invierno solo 1 vez al mes.
  • Abono: abona tus cactus desde comienzos de primavera hasta finales de verano. Utiliza abonos específicos para cactus según las instrucciones de cada paquete. En el caso de tenerlo en una maceta, usa abonos líquidos para que el sustrato no pierda su capacidad de filtración.
  • Sustrato: si tienes tu cactus en una maceta lo mejor es que uses un sustrato de cultivo universal mezclado con perlita, en iguales proporciones. Ahora bien, si lo tienes en el jardín, prefiere el sustrato de buen drenaje, aunque también puedes usar tierra calcárea.
Cuidados Cactus erizo
jardinespostal.com

¿Cómo controlar las plagas y enfermedades en el Echinocactus grusonni?

Por lo general este cactus es atacado por cochinillas algodonosas o de tipo lapa y pulgones. En ambos casos se alimentan de la savia del cactus y pueden ser combatidos con trampas adhesivas.

Datos adicionales del Cactus Asiento de la suegra

  • A pesar que es un cactus muy conocido y comercializado, está en peligro de extinción en su hábitat natural.
  • Esta planta se multiplica por semillas en primavera-verano. Para ello, lo primero que debes hacer es rellenar una maceta con la mezcla de sustrato que te recomendamos en el apartado de los cuidados, luego riégalo un poco para que se humedezca. Seguidamente, coloca las semillas bien separadas. A continuación, cubre con akadama pócime o cualquier otra arena de características similares. Por último, riega nuevamente con ayuda de un pulverizador y coloca la maceta en el exterior, donde le dé un poco de sombra.