Bonsái de Buganvilla

Nombre común: Bonsái de Buganvilla – Buganvilla.

Nombre científico: Bougainvillea.

Origen: Sudamérica.

Familia: Nyctaginaceae.

La Bouganinvillea es una planta originaria de Sudamérica y su nombre se lo debe a su descubridor,  el doctor y botánico Louis- Antoine de Bougainville. Esta especie es de fácil y rápido crecimiento y se adapta muy bien a los diversos estilos del Bonsái.

¿Quieres aprender un poco más sobre este magnífico arbusto y todo lo relacionado a sus cuidados bajo este arte? Continua con nosotros y lee la información sustanciosa que hoy  queremos compartir contigo.

Características de la Buganvilla

La buganvilla es un árbol o arbusto de hojas perennes ovaladas y lanceoladas, y se encuentran ubicadas en un patrón alterno.

Tiene flores pequeñas que crecen en racimos de tres y presentan unas lindas brácteas de color purpura; aunque existen otras variedades de color rosa, blanca, amarillo, naranja e incluso de dos colores. Estas flores aparecen desde el verano hasta el otoño.

La corteza es rugosa y de color beige-grisáceo.

Bonsái de Buganvilla
bonsaiempire.es

Cuidados del Bonsái de Buganvilla

  • Luz: esta planta requiere mucho sol y temperaturas elevadas para que pueda florecer. Por esta razón, te conviene colocarla en el exterior durante la temporada de crecimiento y en un lugar donde le pegue el sol. Durante el otoño, cámbialo a un lugar más frío (no inferior a los 15°C), pero que tenga suficiente luz.
  • Agua: riega tu bonsái con abundante agua una vez notes que la superficie del sustrato se encuentre seco, pero evita los encharcamientos, ya que las raíces podrían pudrirse y, en general, se pudiesen presentar problemas fúngicos. La buganvilla prefiere el agua con un pH de entre 6-6.5.
  • Abono: utiliza abono sólido orgánico una vez al mes durante la época de crecimiento y cada 2 semanas durante el invierno. En caso de que utilices un abono líquido, hazlo de manera semanal.
  • Poda y alambrado: corta los brotes una vez haya florecido el arbusto, deja dos hojas en cada brote. Cuando podes las ramas pequeñas hazlo preferiblemente durante el otoño o en el invierno. Si deseas que tu bonsái florezca no puedes pinzarlo ni podarlo de más en el verano. Luego de una poda, utiliza una pasta selladora en las heridas.

Con respecto al alambrado, realízalo en las ramas jóvenes y en las ramas viejas no se recomienda, ya que estas son muy duras y se rompen con mucha facilidad.

Trasplante

Lo más recomendable es que trasplantes tu bonsái cada 2 o 3 años, si tiene un tamaño reducido. En el caso de tener un ejemplar más grande, trasplántalo cada 3-5 años.

Para realizar este proceso es conveniente que utilices un sustrato estándar que drene muy bien.

Durante este proceso ten cuidado de no desgarrar las raíces, ya que las mismas son muy finas y delicadas. Trata de desenredarlas cuidadosamente con ayuda de un rastrillo de raíces. Puedes podarlas sin ningún tipo de problema.

wallpaperbetter.com

Cómo controlar las plagas y enfermedades en el bonsái de Buganvilla

Este árbol es muy resistente a las pestes siempre y cuando se eviten los encharcamientos y no le falte la luz. Algunas plantas cuando no se encuentran en óptimas condiciones, pueden ser atacadas por insectos de escama, pulgones, mosca blanca, entre otros. Para estos casos puedes emplear pesticidas específicos y mejorar el cuidado del mismo.

Datos adicionales del Bonsái de Buganvilla

  • Este árbol puede brotar a partir de madera vieja después de una poda fuerte.
  • La Buganvilla se propaga fácilmente a través de esquejes de madera semidura o esquejes de raíces y para obtener resultados maravillosos es mejor que los hagas en la primavera y el verano.