Lupine

Consejos para criar altramuces llamativos y tolerantes a la sequía a partir de semillas y esquejes.

Luz del sol: de pleno sol a sombra clara
Madurez: los días de floración varían según la plantación de otoño o primavera; florece julio-agosto
Altura: 1 a 4 pies, dependiendo de la variedad
Espaciado: 12 pulgadas

Para los jardineros que buscan una exhibición con forma y pétalos únicos, el lupino en crecimiento ( Lupinus polyphyllus ) proporciona una planta llamativa en una amplia y brillante variedad de colores. Las plantas tienen espigas de flores rígidas y erectas de 1-4 pies que emergen del follaje horizontal. Las flores son similares a las de guisantes o arvejas y crecen en racimos grandes y llenos de azul profundo, morado, amarillo, rosa o blanco.

Esta perenne de corta vida también se encuentra en estado silvestre  en las regiones montañosas.

Guía rápida

  • El color púrpura es el más común, pero las variedades azules, amarillas, rosadas y blancas también están disponibles
  • Prefiere regiones más frías con suelo promedio
  • Planta en pleno sol a la sombra ligera; aflojar el suelo para una raíz pivotante larga para crecer
  • Planta la semilla enfriada en primavera; de lo contrario, la siembra en otoño es preferible para semillas y plantas
  • No se recomienda trasplantar
  • Florece temprano a mediados del verano

Preparación del sitio

Fácil de cultivar, el altramuz prospera en lugares frescos y húmedos. Prefiere pleno sol a sombra ligera y suelos promedio, pero tolerará suelos arenosos y secos. Las plantas desarrollan raíces pivotantes largas, por lo que afloje el suelo a una profundidad de 12-20 pulgadas con un rototiller o un tenedor de jardín. No crecerán en arcilla.

Cómo plantar

Lupin se puede cultivar a partir de semillas, esquejes o divisiones. Si crecen desde la semilla, la germinación se incrementa en gran medida con un tratamiento en frío durante 7 días.

Coloque las semillas y las toallas de papel ligeramente húmedas en una bolsa Ziploc y guárdelas en el refrigerador. Otro método sería remojarlos en agua tibia durante un período de 24 horas. Las semillas tratadas se pueden sembrar directamente en un semillero en primavera o verano hasta el 1 de agosto. Las semillas no tratadas se pueden sembrar al aire libre de septiembre a noviembre.

Las plantas cultivadas a partir de semillas florecerán durante su primer año. Pellizque las flores gastadas para prolongar el período de floración. Aplique un fertilizante orgánico una vez al mes para promover plantas sanas y flores grandes.

Consejo: Para obtener resultados espectaculares, compre grandes cantidades de esquejes o semillas y distribúyalos por todo el jardín (no cesped) y quedera con la boca abierta cuando vea la floracion en masa. 

Para crecer a partir de esquejes, lleve un tallo hasta el tronco, incluyendo un poco de su conexión de “huella” al tronco. Colocado en arena húmeda, muy bien drenada, arenosa u otro medio de propagación . Manténgase cubierto durante el período de propagación, excepto durante varios minutos cada día, para ventilar y permitir que la planta se adapte.

Comience a cortar en macetas más grandes que se puedan trasplantar al aire libre para no perturbar las raíces.

Insectos y enfermedades

Lupin no tiene muchos problemas de plagas asociados. Ocasionalmente, las plantas se infestan con pulgones . Si se encuentra, tome el siguiente enfoque de sentido común y menos tóxico para el control de plagas:

  • Pellizque o pode las hojas fuertemente infestadas u otras partes de la planta.
  • Los insectos beneficiosos disponibles comercialmente, como las  mariquitas , son depredadores naturales importantes de la plaga.
  • Aplique tierra de diatomeas de calidad alimentaria para una protección duradera. Con un contenido  de NO venenos tóxicos, DE funciona al anotar la capa externa de un insecto, ya que se arrastra sobre el polvo fino.
  • Un pesticida natural de vida corta funciona rápidamente en infestaciones fuertes.
  • No fertilice en exceso – áfidos como las plantas con altos niveles de nitrógeno y un nuevo crecimiento suave.

Instrucciones de ahorro de semillas

Las vainas maduras de semillas explotan naturalmente. Cuando las vainas comienzan a ponerse amarillas y las semillas “traquetean” dentro, están maduras. Coloque en un cuadro de pantalla donde puedan estallar libremente y simplemente recoger la semilla.