Lirio

Llamativas y llamativas flores hacen crecer los lirios un placer durante todo el verano.

Luz solar: De pleno sol a sombra parcial.
Madurez:  70-120 días después del crecimiento de la primavera.
Altura:  1 a 6 pies.
Espaciado:  8 a 12 pulgadas de distancia en todas las direcciones.

Una de las plantas más bellas de flores de verano, los lirios ( lilium ) son cultivados por los jardineros hogareños por sus exquisitas flores en forma de trompeta . Los tallos son fuertes, erguidos y no ramificados, de 1-6 pies de alto. Las flores son grandes, de bellos colores en tonos audaces y pastel, y a menudo fragantes.

Los lirios se pueden cultivar individualmente en entornos formales o naturalistas o en masa. Las especies más pequeñas son excelentes plantas en contenedores. Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño , dependiendo de la especie. Se consideran perennes resistentes en las zonas 3 o 4-9, según la variedad.

Guía rápida

  • Una gama completa de colores potentes y suaves está disponible
  • Elija un sitio a pleno sol a sombra parcial; agregar materia orgánica al suelo
  • Sembrar en primavera o en otoño; el trasplante es mejor en otoño
  • Maneje las bombillas con cuidado y siembre a la profundidad adecuada (vea arriba)
  • Disfruta de las floraciones durante todo el verano eligiendo variedades tempranas, intermedias o tardías

Preparación del sitio

Las plantas prosperan a pleno sol o sombra parcial y prefieren un suelo húmedo y bien drenado y una circulación de aire excelente. Antes de plantar, trabaje una palada o dos de materia orgánica, como compost o estiércol maduro , en el suelo. Esto ayuda a acondicionar el suelo, lo que mejora el drenaje y también aumentará la capacidad de los suelos más ligeros para contener agua y nutrientes. La mayoría de las variedades de lirios tienen un rendimiento pobre en condiciones de calor extremo .

Cómo plantar

Una buena regla general es plantar bulbos con sus fondos descansando a una profundidad tres veces mayor que el diámetro del bulbo. Para obtener los mejores resultados, planta lirios de 6-9 pulgadas de profundidad y separa aproximadamente 8 pulgadas de distancia. Los lirios nunca se vuelven completamente inactivos, NO dejes que se sequen. Incluso las plantas de lirios pequeñas no deben tener menos de 6 pulgadas de tierra por encima de la parte superior de la bombilla.

Aquí está una de nuestras herramientas favoritas para plantar bulbos: el cuchillo Hori Hori . Las medidas de profundidad están incrustadas en la cuchilla, y es fácil retirar la tierra y colocar las bombillas.

Evite los fertilizantes que contienen nitrógeno excesivo. El fertilizante orgánico para peces es la fuente de nutrientes perfecta para los lirios. Cubra con varias pulgadas de compost orgánico o corteza desmenuzada para mantener la tierra fresca y húmeda.

Mueva o divida los lirios solo cuando el hacinamiento y la producción de floración se detienen. El trasplante debe realizarse a fines del otoño (ver Siembra de otoño, Color de primavera  para obtener más información). Los bulbos de Lily son muy delicados y deben manipularse suavemente. Plantéelos inmediatamente para evitar que los bulbos se sequen. Deseche cualquier bulbo dañado o enfermo.

Insectos y enfermedades

Los problemas comunes de insectos asociados con los lirios incluyen áfidos y ácaros del bulbo . Estos últimos son pequeños ácaros blanquecinos, que se alimentan en grupos y producen hojas y flores raquíticas, amarillentas o deformadas. Los bulbos infestados tienen manchas corchosas y marrones que se vuelven polvorientas. Mire de cerca y polvo con tierra de diatomeas u otro pesticida orgánico , si es necesario.

Las plantas de lirio también son susceptibles a enfermedades fúngicas como el moho y el moho gris . Evite regar en exceso siempre que sea posible y aplique fungicidas orgánicos para prevenir más infecciones.