Gasteria – Lengua de Buey

Nombre común: Gasteria, Lengua de Buey.

Nombre científico: Gasteria.

Origen: Sudáfrica.

Familia: Xanthorrhoeaceae.

La Lengua de Buey es una planta suculenta bonita, resistente y muy fácil de cuidar. Es ideal para ser usada como objeto ornamental en interiores o exteriores de cualquier hogar, ya que tienen la capacidad de adaptarse a prácticamente cualquier ambiente. ¿Quieres aprender a cuidarla? Quédate con nosotros y mira toda la información que te daremos en torno a sus características, cuidados, plagas y enfermedades que la afectan y uno que otro dato adicional.

Características de las Gasteria

Es importante mencionar que las Gasterias no son una especie de planta en sí, sino más bien un género de suculentas conformado por una gran variedad, es por esto que pueden verse estas plantas con diversas características.

Tienen un ritmo de crecimiento lento.

Son plantas herbáceas perennifolias suculentas, con hojas gruesas que pueden crecer adoptando una forma en espiral o hacia los lados, apoyándose unas sobre otras.

Gasteria
es.wikipedia.org

Ahora bien, dependiendo de la especie o variación, las hojas tendrán un color o aspecto diferente, así como la capacidad de producir flores.

Dichas hojas son carnosas, coriáceas y lanceoladas, algunas de color verde claro, verde oscuro, hasta grisáceas, a menudo con puntitos blancos. Llegan a medir unos 8 cm de largo.

Cuando llegan a ser adultas es que pueden florecer.

Cuidados de la Gasteria

La Gasteria es una planta suculenta que puede cultivarse tanto en macetas como en jardines. Estas, no son para nada complicadas, de hecho, requiere de muy pocos cuidados. Sin embargo, para poder desarrollar un buen ejemplar es bueno que sigas los consejos que te vamos a presentar a continuación:

  • Luz: a pesar que es una planta originaria de África, no soporta muy bien la luz del sol directamente por periodos prolongados. Por tanto, si quieres favorecer su crecimiento es mejor que la ubiques en un lugar con sombras parciales.
  • Es una planta que soporta las condiciones lumínicas bajas, de modo que puedes ubicarla en interiores.
  • Agua: al ser una planta suculenta, no requiere de grandes cantidades de agua, y las dosis no deben ser tan frecuentes. Entre cada riego, asegúrate que la tierra o el suelo se haya secado por completo.
  • Otro aspecto a tomar en cuenta es que, la Gasteria no tolera muy bien el agua directamente en las hojas, así que tienes que proveerle un refugio contra las lluvias, en el caso de que quieras ubicarla en el exterior.
  • Sustrato: si deseas cultivarla en una maceta, utiliza una mezcla de cactus o cualquier otra tierra de drenaje rápido y mézclala con un poco de arena, esto para evitar los encharcamientos y que las raíces se pudran.
  • Temperatura: a esta planta no le gustan los veranos cálidos y los inviernos no tan fríos (mínimo 10°C).
  • Abono: debes fertilizar tu Gasteria una vez cada primavera. Utiliza un fertilizante orgánico para cactus.
Cuidados de la Gasteria
ar.pinterest.com

Plagas y enfermedades comunes en la Lengua de Buey

Esta planta es muy resistente a plagas y enfermedades; sin embargo, suele ser muy susceptible a los hongos, sobre todo cuando presenta exceso de humedad en sus hojas a causa de riego innecesario o por exceso de lluvias.

Cuando estos invaden las hojas de la planta tienden a ponerse negras, y si no se trata a tiempo puede causar la muerte de muchas hojas, incluso de la planta en sí.

Datos adicionales de la Lengua de Buey

  • Esta planta se propaga mediante esquejes, hijos o semillas. Si lo deseas hacer por esquejes, usa tijeras afiladas y esterilizadas para cortar tan cerca del tallo de la planta madre como puedas. Luego deja que la pieza seque antes de replantar, utiliza el mismo tipo de sustrato que tiene la planta principal.
  • Se recomienda trasplantar durante la primavera, cada 3 o 4 años.