Cola de burro – Sedum morganianum

Nombre común: Cola de burro, Sedum burrito, Cola de borrego, Nariz de borracho, Trenza de gitana.

Nombre científico: Sedum morganianum

Origen: México y Honduras.

Familia: Crassulaceae.

El Sedum burrito es una planta suculenta de porte colgante muy encantadora y llamativa, podríamos decir que es única en su especie. Es conocida como Cola de burro por su similitud a esta bonita parte del cuerpo del animal, aunque en Argentina, por ejemplo, la asemejan a las largas trenzas de las gitanas, por eso sus otros nombres populares.

A continuación te contamos los detalles de sus características y cuidados principales a llevar a cabo para poder cultivar un ejemplar envidiable. ¡Comencemos!

Características de la planta Cola de burro

  • Es una planta con un tallo grueso puede llegar a medir unos 40 cm de largo, de donde surgen diversas ramificaciones con grosores diferentes.
  • Posee hojas carnosas de color verde claro luminoso y muy vistoso.
  • Florece fundamentalmente desde mediados de la primavera hasta finales del verano. La planta dará racimos de largas flores estrelladas de color rosa o rojo en las puntas de los tallos
Planta cola de burro
plantas.facilisimo.com

Cuidados del Sedum morganianum

La planta Cola de borrego no necesita de grandes atenciones, sin embargo hay que tener presente ciertos aspectos para poder cultivar un ejemplar sano. Veamos:

Luz: la Cola de burro es una planta que se desarrolla muy bien en el exterior o en el interior, aunque en ambos casos requerirá de una buena iluminación natural. Si la ubicas en el exterior, no es recomendable que le dé el sol directo por periodos prolongados.

Agua: al ser una planta suculenta no requiere mucha agua. Por tanto, las dosis deben cada 15 días durante el verano, mientras que en el invierno una sola vez al mes, será más que suficiente.

Lo más importante aquí es que dejes secar muy bien el sustrato antes de regar nuevamente, porque de lo contrario se producirá un exceso de humedad y las raíces podrían pudrirse.

Temperatura: La temperatura ideal para esta planta oscila entre los 20-35 °C. Soporta una temperatura mínima de entre los 5-7 °C

Abono: debes abonar dos o tres veces al año con un sustrato especial para plantas crasas.

Poda: es una planta que acepta muy bien las podas. Se recomienda hacerlas para eliminar tallos secos y flores marchitas.

Plagas y enfermedades de la Cola de Borrego

Entre las plagas más comunes que atacan a esta planta tenemos:

Las cochinillas y los pulgones: estos insectos se alojan principalmente en las hojas de la planta para succionar la savia. Se pueden eliminar directamente con las manos o utilizando insecticidas específicos.

Los caracoles y las babosas: en este caso, estos se comen las hojas y tallos jóvenes. Para evitar este problema es mejor ubicar la planta en lugares altos, pero en el caso de ver que la planta ya ha sido afectada, se puede erradicar un insecticida específico.

Cuidados Cola de burro
ar.pinterest.com

En relación a las enfermedades, por lo general presentan hongos, debido al exceso de humedad en sus partes. El antídoto más efectivo es no regarla con mucha asiduidad, recuerda siempre asegurarte que la tierra esté seca antes de volver a ponerle agua.

Datos adicionales de la Cola de burro

  • Esta planta se reproduce mediante esquejes de hojas, puedes hacerlo en primavera, cuando las temperaturas sean suaves. También se puede reproducir mediante las semillas que dan sus flores.
  • El envase ideal para cultivar la Cola de burro son las cestas colgantes o aquellas macetas que puedan colocarse sobre una superficie alta para que la planta cuelgue con comodidad, sin que sus hojas se maltraten.
  • Existen unas 350 especies de suculentas a las que pertenece esta planta.