Dalia

Planta un arco iris de colores cultivando dalias, una impresionante flor que se convertira en tu favorita.

Luz solar: pleno sol
Madurez: 8 semanas desde la plantación hasta la floración
Altura: 3-5 pies
Espaciado: 9-12 pulgadas para variedades más pequeñas, 2-3 pies para variedades más grandes

Si busca flores que llamen la atención y hagan que su jardín sea notable, las dalias son el boleto. Estas flores en forma de fuegos artificiales ofrecen una explosión de color en un paquete antiguo. Sus bisabuelas probablemente presentaron estas bellezas en sus jardines.

Las floraciones pueden variar desde un tamaño pequeño de 2 pulgadas hasta proporciones de platos de comida, y pueden alcanzar alturas de hasta 5 pies de altura, así que deles suficiente espacio.

Las dalias fueron descritas por primera vez en el mundo occidental por los españoles que las observaron en México alrededor de 1570. Las personas nativas allí las cosechaban y cultivaban como fuente de alimento y para uso medicinal. Son parte de la familia Asteraceae, relacionada con girasoles, margaritas, crisantemos y zinnias.

Consejo: Para mantener estas floraciones durante todo el verano,  pellizca los nuevos brotes de crecimiento para fomentar un hábito bifurcado y ramificado.

 

Guía rápida

  • Elija un tamaño que se adapte a su espacio y esquema de color
  • Las floraciones pueden variar de 2-10 pulgadas de ancho y florecer durante todo el verano
  • Crecer de semilla o de tubérculos
  • Plantar en suelo rico; ofrece sol de la mañana y protección contra el viento
  • En US Hardiness zonas 3-7, los tubérculos de dahlia deben desenterrarse y llevarse dentro de cada invierno

 

Preparación del sitio

Para desarrollar completamente las enormes flores de coloricolor por las que las dalias son conocidas, deben plantarse en un suelo rico y bien drenado que ha sido modificado con compost , turba de musgo o abono envejecido para proporcionar nutrientes y humedad, capacidad de retención.

Un sitio protegido contra el viento a pleno sol es el mejor, con sol de la mañana preferido.

Consejo:
Para mantener las dalias frescas como flores cortadas, córtelas por la mañana e inmediatamente sumerja los tallos en agua caliente (no hirviendo). Luego déjalos descansar durante unas horas antes de colocarlos en un arreglo floral.

Cómo plantar

Las dalias se cultivan mejor a partir de tubérculos , que se deben plantar a 9-12 pulgadas de distancia para las variedades más pequeñas y 2-3 pies de separación para las más grandes.

Planta en la primavera después de que el peligro de las heladas se haya ido. Cave un hoyo ligeramente más grande que el cepellón y agregue compost y un puñado de harina de huesos . Luego siembre tubérculos enteros y saludables de 6-8 pulgadas de profundidad. No corte los tubérculos en pedazos como lo haría con las papas. Cuando se plantan, las coronas de los tubérculos solo deben romper el nivel del suelo .

No riegue hasta que vea un nuevo crecimiento o aumente el riesgo de que los tubérculos se pudran. Una vez que las plantas estén establecidas, riegue profundamente un par de veces a la semana para que los tubérculos tengan la oportunidad de secarse entre riegos.

Las plantas grandes pueden necesitar replanteo, especialmente en áreas ventosas o desprotegidas.

Nota: Las dalias se pueden cultivar a partir de semillas, pero la tasa de germinación es tan baja incluso en condiciones ideales que recomendamos el uso de tubérculos.

 

Hibernación

En las zonas 8-10, deje los tubérculos de dalia en el suelo porque desenterrarlos puede aumentar el riesgo de daños.

Los jardineros en áreas más frías pueden desenterrar los tubérculos cada año y almacenarlos en material suelto como arena, vermiculita o incluso empacar cacahuetes. Antes de almacenar, asegúrese de que el follaje se reduzca a 2-4 pulgadas de largo y la tierra haya sido sacudida de los tubérculos. Almacene en un área que se mantenga entre 40-45 ℉.

Si no tiene un área de almacenamiento adecuada, simplemente siembre tubérculos nuevos cada año.

Insectos y enfermedades

Estas flores son un objetivo para todo tipo de plagas, incluyendo babosas y caracoles , arañas rojas , pulgones y escarabajos del pepino. Controle estos usando soluciones orgánicas que sean seguras para la vida silvestre, sus mascotas y su familia.

El moho polvoriento es un problema en otoño cuando el clima se vuelve más húmedo y frío, por lo tanto, proporcione circulación de aire y agua por las mañanas, para que las plantas se sequen durante el día.

Los ciervos encuentran estas plantas especialmente sabrosas, por lo tanto, elija un potente repelente de venado y seleccione plantas resistentes a los ciervos para su área.