Bonsái de Junipero

Nombre común: Bonsái de Junipero – Enebro de la China.

Nombre científico: Juniperus, Enebro.

Origen: Japón – China – Corea.

Familia: Cupresáceas.

Los juníperos son coníferas de hoja perenne en forma de arbusto o árboles, muy populares para el arte bonsái. Entre las especies más comunes y cotizadas están el Junípero chino, Shimpaku japonés y el Sonare.

Existen dos grupos de Juníperos, uno con el follaje en forma de escamas y el otro en forma de agujas. Por ejemplo, entre los juníperos con follaje en forma de escamas están el Junípero Chino y el Shimpaku Japonés. Esta especie tiene un follaje que varían entre los colores verde-amarillento hasta verde-grisáceo.

Ahora bien, el Junípero más popular de follaje en forma de aguja tenemos el Junípero de aguja japonés, el cual tiene agujas punzantes de color verde oscuro. También podemos encontrar el Junípero común que tiene agujas afiladas, pero son más pequeñas que el Junípero de aguja japonés.

Cuidados de los bonsáis de Junípero

El hábitat natural de esta planta son las zonas templadas y frías, que va desde el límite tropical hasta el círculo polar ártico. Es capaz de adaptarse a vivir en suelos pobres; no obstante cuando se cultiva un bonsái hay que llevar a cabo ciertos cuidados para poder tener éxito. Veamos:

  • Luz: el Bonsai de Junipero debe estar en el exterior durante todas las estaciones del año. Tienes que ubicarlo en un lugar donde le pegue mucha luz solar. Es importante que sepas que el Junípero no puede vivir en el interior, salvo que llegue el invierno, que es cuando amerita cierta protección, sobre todo cuando las temperaturas son inferiores a los -10°C (14°F).
  • Agua: tienes que tener cuidado de no regarlos mucho, ya que a este árbol no le gusta la humedad en sustrato. Puedes rociarlo con agua una vez el sustrato esté ligeramente seco y también después que lo hayas trasplantado. Conviene que lo hagas utilizando una regadera con agujeros finos para que el agua penetre la tierra suavemente.
  • Abono: puedes utilizar barras o bolas de abono orgánico una vez al mes, o un abono líquido una vez por semana. Si lo deseas, durante la primavera puedes aplicar niveles elevados de nitrógeno y así obtener un crecimiento fuerte.
Bonsái de Junipero
pinterest.cl
  • Poda: para que puedas obtener esas nubes de follaje espectaculares debes pinchar los brotes largos que estén por fuera de la silueta, también puedes cortarlos desde la base con una tijeras bien afiladas; esto debes hacerlo en la estación de crecimiento.

Lo que no debes hacer es podar el junípero como si fuese un seto, es decir, no puedes eliminar todas las puntas de crecimiento, ya que el árbol se debilitará, además el corte ocasionará que el follaje se torne de color marrón.

Ahora bien, cuando notes que las nubes de follaje están demasiado densas debes podarlas un poco en su base con ayuda de una tijera bien afilada. Ten presente que, el junípero no puede crear nuevas yemas en sus partes desnudas, así que siempre trata de dejar algo de follaje en las ramas que deseas mantener.

  • Alambrado: la mayoría de los juníperos utilizados para el bonsái se suele alambrar desde muy jóvenes; esto se hace para obtener las formas dramáticas retorcidas tan populares del tronco. Las nubes de follaje también puedes alambrarlas para darles forma; sin embargo, debes abrirlas después del aclarado para que la luz entre, o si no, la parte interior del follaje puede morir.

Trasplante

Puedes trasplantar un Junípero una vez cada dos años y cuando ya es muy viejo; es recomendable hacerlo en un periodo más largo. Para ello, utiliza una mezcla básica de sustrato y recuerda no podar las raíces de forma agresiva.

Debes recordar, que después del trasplante no puedes ubicarlo en pleno sol, por lo menos las primeras cuatro semanas.

Trasplante de un Bonsái de Junipero
pinterest.ca

Cómo controlar las pestes y enfermedades en un bonsai de Junipero

Los juníperos suelen ser muy resistentes a las pestes si se les da el cuidado adecuado; no obstante, en ocasiones pueden verse infectados por insectos de escama, ácaros, pulgones, gusanos de bolsa, entre otros. En estos casos puedes usar un insecticida o miticida convencional y acabar con el problema.

Datos adicionales del bonsai de Junipero

  • Los juníperos se pueden propagar a través de semillas o esquejes.
  • El género Juniperus posee unas 60 especies.
  • Se puede decir que es el género más utilizado para la realización de trabajos sobre madera seca, debido a la belleza de las vetas de su madera.